jueves, 15 de septiembre de 2011

Tras el varapalo de Fitch a las cuentas de la Región, Valcárcel reconoce que lo esperaba

MADRID.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido este jueves que desde el ejecutivo que dirige eran conscientes de que la rebaja del 'rating' de la Comunidad Autónoma realizada por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings podía producirse, si bien ha defendido que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha "una serie de mecanismos cuyos frutos se empezarán a saber en los próximos meses".

   "Esto es algo que ya sabíamos que podía ocurrir, que tenia que ocurrir y que ha ocurrido en Murcia y en otras tantas regiones, aunque ya se sabe que consuelo de muchos es consuelo de tontos", ha explicado, y también ha señalado que no se trata de uno de los asuntos que más le preocupa en este momento.
   En este sentido, ha asegurado que la rebaja de la calificación de Murcia (de 'AA-' a 'A'), "es la foto fija del momento" y que a medida que se vaya desarrollando el plan de reequilibrio aprobado por el ejecutivo, se podrá ir controlando el déficit. "Nos preocupa obviamente una caída en la calificación pero seguimos manteniendo un nivel de solvencia reconocido por la propia agencia", ha apuntado haciendo referencia a la calificación actual, fijada en una 'A'.
   "Esto es importante; es un poco la llama que no termina de apagarse para que pueda prender con mayor intensidad. Estoy plenamente convencido de que esa llama se hará más intensa en el momento en el que los efectos del plan de reequilibrio que aprobamos el año vigente den sus frutos", ha manifestado, para añadir que dicho plan ayudará no sólo a poner "en orden" el control de déficit y de las cuentas públicas sino a "mejorar la situación".
   Asimismo, Valcárcel ha destacado la importancia de que se lleven a cabo "medidas estructurales" y "reformas de carácter nacional que tengan calado y profundidad" para salir de la crisis y para que las Comunidades Autónomas puedan "salir adelante", lo que no libera "ni mucho menos", ha aclarado, de "responsabilidades a cualquier región".
Valcárcel ha manifestado también su deseo de que el Gobierno "tenga la sensibilidad" de elaborar un plan de acuerdo a la "realidad de Lorca" y que asuma "prácticamente en su totalidad" el plan presentado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Murcia.    "Es natural que quieran lleva a cabo una serie de revisiones, más que de conceptos, de números. Estamos hablando de una valoración de 1.600 millones de euros".
  Según Valcárcel, dicha cantidad de dinero no es mucho para refundar Lorca, puesto que ahora es una ciudad en ruinas y se ha perdido la actividad económica debido a que muchos pequeños comercios se ubicaban en los inmuebles que han caído.
   Dicho esto, ha recordado el plan que se puso en marcha para Galicia tras el hundimiento del Prestige, en el que se aprobaron 5.000 millones de euros.   "Es realmente algo de lo que todo el mundo tienen que sensibilizarse. Espero que el Gobierno de España tenga la sensibilidad de elaborar un plan de acuerdo a la realidad de Lorca. Quiero confiar en el Gobierno, las siglas me importan poco a la hora de ejercer la solidaridad", ha concluido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

presidente si lo reconoces porque no te bajas el sueldo,dietas y gastos de protocolo a la mitad,dando ejemplo de tu sufrimiento a los murcianos.

Anónimo dijo...

eso