lunes, 19 de septiembre de 2011

Rosa Aguilar dice que las obras de la regeneración de la bahía de Portmán comenzarán esta semana

MURCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este lunes, durante la visita a las zonas de actuación del proyecto piloto y al centro-laboratorio de Portmán, que las obras de regeneración y recuperación ambiental de la bahía darán comienzo esta semana, tras lo que ha asegurado que ya "no hay marcha atrás".

   En concreto, Aguilar ha indicado que las obras se iniciarán esta semana con la adecuación de la Corta de San José, que tiene una ejecución de tres meses en este año 2011 y tres en 2012 anticipándose en cuatro meses al calendario que en la comisión de seguimiento de Febrero, que preveía iniciar las obras tras la adjudicación en febrero marzo 2012
   Tras resaltar el compromiso del MARM siguiendo el convenio firmado entre las tres administraciones, comunidad científica, vecinos y organizaciones ecologistas, en enero 2006, para hacer posible la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, ha adelantado que se acaba de formalizar el encargo de trabajo por un valor de 800.000 euros.
   Además, ha indicado que el proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán "se ha enviado esta misma mañana al BOE para publicación de la licitación".
   Igualmente, ha comentado que este miércoles saldrá también publicado en el Boletín Unión Europea, con un plazo de 52 días y con un presupuesto de 79,6 millones de euros, a ejecutar en los próximos cuatro años, de 2012 a 2015.
   En este sentido, la ministra ha explicado que este lunes "se inicia la regeneración desde la perspectiva de una iniciativa integrada e integral: Bahía y sierra, que puede ser un ejemplo para otras realidades similares en Europa y en el mundo".
   Asimismo, Rosa Aguilar ha destacado que con esta actuación "se comprueba que es posible la concertación, ya que este proyecto, financiado con Fondos de cohesión europeos, lleva unida la actuación de la CCAA para la ejecución de un puerto de 700 puntos de amarre y con el Ayuntamiento, que llevará a cabo la ordenación y desarrollo urbano que garantice el retorno de los beneficiarios".
   "Es el punto de partida para revalorizar este espacio privilegiado, ampliando el espacio protegido, poniendo en valor la historia minera reciente y a la vez activar la economía de esta zona, garantizando el futuro, recuperando a la vez la sierra minera con cohesión social dentro de un desarrollo sostenible", ha incidido.
   Para llegar a este punto, Rosa Aguilar ha indicado que se ha seguido un proceso "transparente, participado y consensuado, riguroso en lo técnico y en lo científico, que permite decir que ha sido un proceso ejemplarizante para abordar problemas de gran complejidad tanto en lo ambiental como en lo económico y social".
   En concreto, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y el Mar, lleva ya invertidos más de 9,5 millones de euros en este proyecto piloto, que ha propiciado el conocimiento necesario para poder llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán.
   Y es que, según fuentes del MARM, las investigaciones llevadas a cabo han permitido un ahorro de 40 millones de euros para las obras de recuperación de la Bahía de Portmán; ya que estaba previsto un presupuesto inicial de 120 millones y gracias a la aplicación de estos estudios el presupuesto final será de 80 millones de euros.
   En relación con esta infraestructura creada, se ha iniciado con el Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación de un convenio para la gestión coordinada en el futuro del Laboratorio, construido para el proyecto piloto, como un centro de I+D+i en el ámbito de la recuperación de suelos contaminados.
   Por otra parte, a instancia de la Fundación Sierra Minera, el MARM trabaja en un protocolo para que este Laboratorio pueda ser aprovechado como un Centro de Interpretación Científica y Ambiental para la Etapa Formativa de apoyo a Centros de Secundaria y/o Formación profesional, u otras centros de interés, con visita guiada incluida.
   Por último, desde la Fundación Biodiversidad del MARM y en colaboración con el Centro de estudios económicos y empresariales de la Universidad de Murcia, se está estudiando un proyecto para implementar el Convenio Europeo del paisaje y el Pacto mundial de Naciones Unidas a nivel local con una iniciativa que está concertándose con las distintas administraciones y organizaciones sociales.
   Se trata del trabajo 'Compromiso por la protección del paisaje, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la sierra minera de Cartagena', que además del término municipal de la Unión afectará a las pedanías del Ayuntamiento de Cartagena: El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho, Atamaría, Escombreras y Alumbres.

No hay comentarios: