jueves, 22 de septiembre de 2011

Rajoy se compromete con los lorquinos si llega a ser presidente

LORCA.- El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ha querido mostrar hoy su compromiso con los lorquinos trasladándose hasta la localidad, siendo ésta la segunda visita que realiza desde los terremotos del pasado 11 de mayo. Así, ha asegurado estar convencido de que después de las elecciones generales "quien llegue al gobierno lo primero que hará será tomar decisiones para ayudar a los lorquinos y si la gente quiere que sea yo, garantizo que lo haré".

   Rajoy, quien ha sido despedido a gritos de 'Presidente, presidente', 'Que no se quede en la foto' y 'Acuérdate de nosotros', ha trasladado este mensaje a los ciudadanos de esta localidad, "muy querida para todos los españoles", dejando claro que aunque con el tiempo "las cosas se van olvidando, yo no olvido y asumo un compromiso aquí con esta ciudad".
   Y es que, aunque "se ha hecho alguna cosa desde las Administraciones en estos primeros tiempos", ha afirmado que "tendremos que seguir haciendo más cosas en el futuro", por lo que ha insistido en firmar su compromiso con Lorca, "un compromiso de justicia, pero que nadie tiene la culpa de que haya un terremoto y arruine a una ciudad".
   Tras hacer una breve alusión al Plan Lorca, al que le ha expresado su "simpatía y apoyo", Rajoy ha recordado que los terremotos dejaron nueve víctimas mortales, así como "gente sufriendo problemas, viviendas derruidas, gente que se tuvo que ir de su ciudad y muchas iglesias y patrimonio que sufrieron enormes daños".
   Por ello, y aunque ya se desplazó hasta este municipio murciano al día siguiente de esta catástrofe, ha vuelto para "decir que el terremoto, por fortuna, ya pasó y lo peor que podía haber ocurrido ya no va a volver nunca más, pero todavía hay mucho pendiente por hacer".
   Pese a ello, ha lamentado que "más de 1.000 familias se han quedado sin casa y entre 3.000 y 4.000 se han tenido que ir a vivir a otros lugares de la Región".
   Rajoy se ha desplazado hasta Lorca para comprobar 'in situ' el estado de la localidad tras los devastadores seísmos; visita en la que ha estado acompañado de los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y Pedro Antonio Sánchez; así como el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.
   Para ello, ha visitado las iglesias conocidas como del 'Paso Blanco' y 'Paso Azul', y ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad, momento en el que el alcalde le ha regalado una colcha típica de la ciudad. Además, se ha desplazado hasta el barrio de La Viña, el más afectado por los seísmos, recorriendo a pie distintas zonas.
   Igualmente, la Comunidad de Regantes de Lorca le ha obsequiado dos libros sobre los recursos hídricos de la comarca y un ciudadano de a pie se ha acercado para que le firmase su libro.
   Cabe recordar que el Congreso de los Diputados acordó el pasado 13 de septiembre por unanimidad un nuevo plan con medidas para apoyar a Lorca tras los terremotos que incluye, entre otras, la evaluación en 15 por el Gobierno de la aplicación de las ayudas aprobadas ya en mayo, la elaboración en los 15 días siguientes de un plan concreto entre el Ejecutivo, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento y la preparación en siete días de un plan de realojos y de construcción de casas para quienes la han perdido.
   Ese plan deberá recoger las necesidades de financiación y los costes directos e indirectos de múltiples medidas como ayudas fiscales, reconstrucción de casas y patrimonio, de dotaciones públicas, apoyo al tejido productivo, un plan de empleo para los años 2012 y 2013 e inversiones complementarias para lograr que Lorca vuelva a ser "cabeza económica de una gran comarca".
   Así lo defendió Pilar Barreiro, diputada del PP, grupo del que partió la iniciativa pero que ha aceptado aportaciones del PSOE y de IU hasta redactar un texto refrendado por todos los grupos de la Cámara. La proposición sustituye al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso con el mismo fin, pero que no podrá concluir la andadura parlamentaria al disolverse las Cortes el día 26.

No hay comentarios: