martes, 27 de septiembre de 2011

Quo vadis Caja Murcia, versus Mare Nostrum? / Apunte de Argárico

Mientras asistimos al triste espéctaculo, impensable para la mayoría ciudadana más simple hace tan sólo unos meses, de ver cómo se desangra Caja Mediterráneo (CAM) tras ser vaciada desde dentro, muchos impositores y clientes de Caja Murcia (CM) se preguntan qué va a pasar con ésta en un momento de ausencia casi total de negocio financiero y visto que los controles de garantía del Banco de España no han servido para nada en la práctica ante conspiraciones de cuello blanco, más que nada por lo sucedido en Alicante. Presumiblemente, tampoco en este caso está todo dicho.

A Caja Murcia le queda de vida sólo hasta el próximo viernes después de medio siglo de existencia entre nosotros. A partir del sábado quedara subsumida en el banco 'Mare Nostrum', cuya proyección en el tiempo futuro se ignora pero se presume para desgracia de los murcianos que, como los alicantinos, están a punto de quedarse para siempre sin una palanca financiera propia.

Si tenemos confianza personal con cualquier empleado de la entidad murciana pronto percibiremos, por su estado de desánimo y tema de conversación, la falta de pulso que se trata de ocultar a una opinión pública regional menos exigente y avisada. Pero el caso es que la plantilla no susceptible de despido pactado por ERE (con supuesto perjuicio de 150 millones de euros para el Estado al ser una empresa con beneficio declarado) lleva en vilo desde la total desamortización en favor del banco 'Mare Nostrum' (BMN).

Además, el devenir de la crisis de la deuda en toda Europa en las últimas semanas ha hecho más difícil todavía que entidades de crédito tan pequeñas, incluido BMN, puedan sobrevivir a las exigencias de fuerte recapitalización, no ya por las de solvencia de Basilea III o provisionarias del BCE, sino por los riesgos extremos de impacto sobre cartera que ahora ve venir el FMI ante el disparo previsible de la morosidad y la alarma dada desde el Ecofín de cara a importantes vencimientos de pago al crédito mayorista europeo.

Con todo, y visto desde Murcia, la falta de negocio y una acusada retirada de fondos, con pérdida sabida de importantes clientes históricos, más mil millones de euros menos en las cuentas de las administraciones públicas por la crisis fiscal creciente, y sumado todo a un aumento vertiginoso de impagos aunque se refinancien deudas de promotores inmobiliarios de cobro incierto para evitar una mayor mora real, merecería, a juicio de expertos, la urgente intervención directa del Banco de España para no sorprendernos luego con lo que pueda concluir o se sepa mucho después. 

Es por ésto, entre otras muchas razones, por lo que existe en la plantilla, desmoralizada y sumida en el desasosiego por falta de horizonte estable, una sensación de desgobierno, aparte de cierto enojo por el presunto incumplimiento sistemático de la legislación laboral. Aunque existe la sospecha de que este desgobierno se está creando artificialmente para poder alguien echarse luego sobre los despojos.

Para más inri, parece existir un pacto secreto entre dirección y sindicatos por el que se excluye a los delegados del acuerdo de movilidad dentro de BMN, lo que, a juicio de muchos empleados de CM, constituye un privilegio inadmisible frente a la vulnerabilidad del resto de la plantilla, a punto de ser transferida y automáticamente conveniada a la baja por cambio de subsector.

Se habla, incluso, de bajas incentivadas y despidos simulados al trascender el supuesto caso de que algún alto directivo ha provocado este verano el suyo a sólo meses vista de la jubilación, logrando una fuerte indemnización -que no le correspondía- y la consiguiente cobertura de desempleo durante muchos meses, más su parte del fondo de pensiones de la entidad residual.

Por cierto, que existen dudas sobre la equidad en la distribución del citado fondo respecto al procedimiento elegido para los derechos individuales. Además, la dirección de la entidad, a semejanza de la malograda CAM, ha intentado que adquiriese inmuebles de su activo, punto rechazado en asamblea por los trabajadores visto lo sucedido con la caja hermana en Alicante respecto de su sede central.

Para agudizar la cuestión, puede que se estén registrando bajas incentivadas de algunos hombres de confianza por saber demasiado sobre lo que callar, ahora que se cierra toda una era. Algunos empleados señalan el caso de un compañero, en torno a los 50 años, que habría recibido medio millón de euros mientras las peticiones de otros en su misma situación han obtenido como respuesta una oferta humillante.

La situación les hace vivir, según ellos mismos, bajo la inquietud permanente que produce ahora la incertidumbre de la movilidad geográfica a Madrid o Cataluña a su edad o el despido indemnizado con 20 días por año. Otra incógnita es por qué ha comenzado primero la desbandada en el departamento de Personal aprovechando agosto en vez de ser los que echen la persiana este viernes.

En cuanto al ERE, el presidente de la entidad, como es costumbre acendrada y conocida en Egea, no ha cumplido con el espíritu de esta fórmula del Banco de España, de dudosa legitimidad por otra parte, y que, según estimaciones de un sindicato representado en el comité de empresa de Caja Murcia, ha significado ese beneficio añadido de 150 millones, por otra parte idóneos para ceder a tentaciones de maquillar el balance, visto el antecedente de venta de deuda propia a terceros sin contar con los clientes afectados.

En este contexto, el cierre del 30% de oficinas ordenado hace meses por el Banco de España va con mucha lentitud debido a la necesidad de vender primero, ante bastantes inversiones fallidas en Bolsa, algunas de esas mismas oficinas y 1.500 viviendas provenientes de ejecución de hipoteca o subrogación del promotor moroso para poder proceder a los despidos pactados y bajas incentivadas, lo que origina cierto 'overbooking' para acogerse al ERE este mes conforme se liberan activos como los suelos de la Marina de Cope o compromisos crediticios con la polémica promoción inmobiliaria en la Sierra de La Fuensanta.

En Madrid las cosas no van mucho mejor en los servicios centrales de BMN. Al parecer, los fondos extranjeros interesados en entrar en su capital no se creen del todo las cuentas presentadas y, en consecuencia, viene la resistencia del revelado advenedizo financiero lorquino como nefasto gestor bancario ante la minusvaloración ajustada al estado real sin ingenierias previas al aflorar imprevistos. 

(Y es que, como dice un reputado filósofo español, muy de actualidad por su reciente y prolífica obra, la simulación conduce siempre a un desenlace final catastrófico y deja al actor principal como un farsante, aparte de cartón piedra todo el decorado, cuando el código adoptado contempla la impostura como método de actuación. Pero luego se impone la realidad y deja las cosas en su sitio de forma descarnada). 

Ahí está la gran falsificación griega y sus consecuencias para el resto de la Eurozona poco años después de colar sus cifras.

Por algo se ha tenido que nombrar en julio un vicepresidente ejecutivo y en septiembre un verdadero catedrático como responsable de estrategia, con un currículo de escalofrío y demostrada capacidad de gestión,  impuesto por otro de los socios. 

En BMN se trabaja ahora contra reloj en la prorroga, improrrogable, de 30 días para encontrar con dignidad unos inversores necesarios para su imprescindible recapitalización, no acabar en manos del temible FROB (sólo para algunos que la tienen hecha) y que se destape una olla muy parecida a la de CAM, puesto que territorio, sociología y método a seguir ha sido el mismo, catadura moral de los directivos aparte si es que se diese una improbable diferencia sustancial.

Han remitido, eso sí, ciertos rumores de dimisión en el vértice ante la incapacidad demostrada para negociar hasta hoy con esos inversores y de aceptar las cosas tal como son. Se interpreta el fracaso por el desembarco inicial en Madrid desde Murcia de un equipo mediocre y sin cualificar apenas, técnicamente muy deficiente y que, además, no habla inglés para poder llevar con matices inteligentes a buen puerto esa negociación fallida. Parece genético en CM ese déficit de conocimiento idóneo y específico.

En la derrota seguida hasta la fecha y la desesperación ante la necesidad de una solución a muy corto plazo fijo, se ha llegado a plantear la sustitución de la imprescindible aportación de los fondos inversores - reacios a entrar sin saber antes toda la verdad y nada más que la verdad- por bonos de 'Mare Nostrum' a vender entre clientes e ilustres locales (por otra parte bastante escamados con el final tenido por ese fiasco programado de las cuotas participativas de la CAM), de Murcia, Baleares, El Penedés y Granada.

Hay quien piensa, no sin cierta razón, que el Banco de España está solo a un paso de ser dejado en ridículo ante toda la Eurozona por sus apoyos injustificables, en este caso, a quien es parte del problema y un obstáculo claro para la solución al haber infravalorado siempre en privado a banqueros de raza, caso de Botín, y discretos presidentes de cajas, como Pizarro o Medel. 

Así se explica que lo primero de todo, con la que está cayendo, fuese alquilar y remodelar para sede presidencial de 'Mare Nostrum' un palacete decimonónico en la Castellana cuando la Bolsa española no está para debutar y menos cuando no se pasa de ser un espontáneo provinciano, que va diciendo por Madrid ser lo que no es en la Universidad, y todo gracias al proceso de Bolonia. 


Bendita Europa si nos libra de impostores y oportunistas. Bendita seas.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vacaciones argarico

Anónimo dijo...

Muy bien. El final es espectacular.

Anónimo dijo...

Pronto habrá que pedir explicaciones desde la Asamblea regional y depurar responsabilidades penales si las hubiera al final del proceso

Anónimo dijo...

En Murcia que es pequeña todo se sabe y este articulo no me dice mucho nuevo, a partir de ahora ya veremos

Anónimo dijo...

La entidad no se la han comido precisamente los trabajadores porque tenemos de los sueldos mas bajos entre las cajas; quien se la ido comiendo poco a poco a golpe de hotel Palas y otras lindezas es el mismo y unico, asi que espero que todo se termine sabiendo y respondiendo quien corresponda

Anónimo dijo...

Este naufragio financiero no es sino el fruto de la codicia de unos cuantos desalmados, por más medallas que se cuelguen personajes como El Chacinero.
Aunque se cita la venta de terrenos en Marina de Cope y e intento de construir en la sierra de la Fuensanta, no estaría de más citar otras aventuras relacionadas con el boom inmobiliario tales como Polaris World, la AP-7 Cartagena Vera, el aeropuerto de Corvera, Nueva Condomina, etc,.

Anónimo dijo...

Este joven ya cercano a los setenta años no conoce la palabra rendición. Después de que los famosos Fondos de Inversión que comían en su mano y estaban locos por entrar a formar parte del accionario renunciasen a meter su dinero en una nueva aventura personal del Sr Egea cuando técnicos competentes analizaron las cuentas que les dieron y que cantaban más que que las del Tio Perete, ahora intenta conjurar la entrada del FROB que descubriría el pastel como en la CAM y sería letal pare él; que no para la entidad.

Me gustaría saber que piensan sus socios después de tantos gatillazos.

Anónimo dijo...

El último invento raya en los cómico.

Para salvarse del FROB y de Europa, piensa iniciar una gira per las más sólidas empresas de Murcia para venderles unos bonos o similares; a los que espero que añada un escapulario como para que los supuestos compradores no pierdan la fe en su inversión.

Lo mismo hizo el B.Popular hace muy poco tiempo, y el valor del producto de ofreció ha perdido un 50% y las expectativas no son muy halagüeñas.

Otro ejemplo reciente lo tenemos en las Cuotas Participativas que emitió la CAM con todo tipo de garantías, incluida la Comisión Nacional de Valores,y que a fecha de hoy tienen un valor de O Euros; estando su cotización suspendida en bolsa.

Con estos antecedentes presiento que pocos crédulos caerán en el cepo pese a la imborrable sonrisa que utiliza en estas situaciones tan turbias.

Anónimo dijo...

Hasta el escapulario que les dará será más falso que Judas.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si los grandes Hosteleros de Mallorca y los Bodegueros de Cava del Pennedes suscribirán ese producto tan fantástico.

Anónimo dijo...

Estoy con Vd, pero se equivoca. Igual tiene el estomago de recurrir a los mismos que le compraron la deuda de Polaris. Con lo que el buen marisco de la rías bajas estará presente en la próxima cesta de Navidad.

Anónimo dijo...

Después de dejar a Murcia sin líneas de crédito pese a la solvencia demostrada por sus tenedores, ahora viene mendigando ayuda.

La Comunidad de Murcia es la única que no tiene el derecho a sentarse en el Consejo de Administración por obligación legal. Algo que si les está reconocido a las Baleares, Cataluña y Granada.

Alguien debería dar explicaciones en la Asamblea Regional.

Anónimo dijo...

Hace tres años que no concede un préstamo y tiene la desfachatez de venir a vendernos una pedrea.

Anónimo dijo...

Como empleado en activo que soy, y una vez que he perdido el miedo, exijo que se abra una investigación sobre el patrimonio del Sr Egea y su familia; así como el de algunos directivos que en su momento señalaré ante el Juez.

Anónimo dijo...

No te molestes compañero. Tanto Él como Federico se jactan de controlar el TSJ. No estaria de más una investigación para conocer si es un Farol o hay algo de verdad.

Si yo fuese Juez o Fiscal, lo exigiría para limpiar de posibles calumnias las actuaciones del TSJ en Murcia y demostrar que el único faro que les guía es la estricta observancia de la ley, sin ninguna distinción.

Anónimo dijo...

Siempre disfruté viendo a EGEA en el Hotel Palas de Madrid con tan buena compañía. Siempre habrá ricos y pobres, o tontos y listos como le gusta decir a él.

Anónimo dijo...

Su permanencia en el tiempo es un misterio ni UCD, ni AP; ni PSOE; ni PP; ni Izquierda unida se han atrevido a cuestionarlo. Qué se esconde detrás de esa actitud cobarde e indignante.

No me extraña que los Indignado estén recibiendo copiosa información de la holla podrida de Cajamurcia.

Anónimo dijo...

A los tribunales ya. Y responsabilidades políticas y penales si las hubiera a cumplirlas en un Penal de nuestros peñones del Norte de äfrica.

Anónimo dijo...

Sí Sancho hablase. Y no precisamente sancho Panza

Anónimo dijo...

Juego de números 60%; 30% y 10%.

El jugador sólo tiene que ponerle nombres.

Anónimo dijo...

Recogeló y cargaló en mi cuenta; ah y lo de mi Mujer y mis hijos también.

Podría ser un ideograma de los Sátrapas de la dinastia Manchú, pero no lo es. Pertenece a un proyecto de Saga local.

Anónimo dijo...

Como no venga la OTAN como con el Gadafi a este no no lo quitamos ni con Labon.

Anónimo dijo...

Desde el colegio siempre destacó por su dotes teatrales. Debería haber montado una compañía de teatro rural como la que aparece en "Viaje a ninguna Parte".

El mismo lugar al que ha llevado a Cajamurcia y los próximos meses a Mare Nostrum.

Anónimo dijo...

El Egea no fuma, porque las fallas prenden solas y no quiere suicidarse por un descuido.

Anónimo dijo...

Podríamos proponerlo para Fallera Mayor ...... o mejor para Fullera Infantil, vista su falta de Madurez

Anónimo dijo...

Este ya no le vende la moto a nadie. Toda la Región lo conoce y conoce la solidez de la palabra dada.

Anónimo dijo...

En una región de farsantes que podemos esperar.

Anónimo dijo...

Esto no me lo esperaba. Espero que para visitar a a los empresarios murcianos se vista con el hábito de alguna orden mendicante. Y que lleve cuidado con algún chacinero que es capaz de echarlo a los Cerdos.

Anónimo dijo...

Después de despreciarlos y ningunearlos tiene que humillarse para pedir una limosna. Decididamente la Dignidad no es su Fuerte.

Anónimo dijo...

Este está para ingresar.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que ya está maduro. Que rápidos son los procesos degenerativos del del sistema neurovegetativo.

Anónimo dijo...

Le viene de Familia.

Anónimo dijo...

Quien quiera saber las claves, ésta se encuentra en dos sitios. Digitalizados y puestos a buen recaudo en un lugar perteneciente a la Tercera Región militar y en el cementerio de Málaga.

Quién sea capaz de establecer tan alambicado vínculo tendrá un largo trecho del camino recorrido.

De ahí sale la impunidad en la que se ha movido por la interposición de individuos que españolizarón su apellido.

En la Alemania de Merkel no ven estas cosas con buenos ojos.

Anónimo dijo...

Para vender los bonos-trampa, yo sortearía una cesta de Navidad con abundante marisco.

Anónimo dijo...

No sé si adquirir bonos de Cajamurcia, cuotas participativas de la CAM o entregarle mi dinero a Ruiz-Mateos que me garantiza una liquidez inmediata con litros de coñac Garvey. Siempre será mejor emborracharme pra olvidar que suicidarme.

Anónimo dijo...

No es mala idea. Estamos seguros que no la ha copiado de Ruiz-Mateos, dada su afinidad y su valoración de la trasparencia.

Anónimo dijo...

Lo bueno del naufragio anunciado es que éste tendrá lugar en el Mare Nostrun. Con suerte podrá refugiarse en la isla Peréz-Gil, conocida castizamente como perejil, y ser raptado para uso sexual por la Diosa Calypso, cómo Ulyses. Así podrá revivir los tiernos momentos pasados en las frías tierras del Norte.

Aunque ya está para muchos trotes.

Anónimo dijo...

Comprad , comprad malditos......
Este es el nombre del guión que estoy escribiendo para mi primera película.

Anónimo dijo...

Lo que me da escalofríos es cuando le oigo decir que Rodrigo Rato no sabe nada de FINANZAS y que es un señorito fracasado. Lo mismo decía de Pizarro, y ahí está Iber- Caja.

Vivir para escuchar lorquinadas.

Anónimo dijo...

Ahora que se va a Mare Nostrum, espero que deposite la Distinción Civil que recogió en Nombre de la Obra social.

Tanto el distintivo, la banda, como la documentación debe ser reintegrada a su legitimo.

Además Pascual y Egea deben ser de la misma talla.

Esto va en serio. Si decide apropiarsela, iré a los tribunales para recuperar el patrimonio de la Obra Social.

Anónimo dijo...

Cuantos caraduras desvergonzados saquean nuestra moribunda Región.

Anónimo dijo...

Siempre odiara Bolonia.

Anónimo dijo...

La única empresa que ha levantado lleva el nombre de Cajamar y es una cooperativa de crédito con sede en Almería.

Anónimo dijo...

Lo de establecerse en un palacete en la Castellana suena a la literatura garbancera de Don Benito Peréz Galdós.

Anónimo dijo...

Si pretende aparecer en los Episodios Nacionales, me temo que ya es tarde. Don Benito los dio por concluidos en el siglo XIX. Aunque es posible que pueda figurar en otro registro, pero éste dependiente del Ministerio de Justicia.

Anónimo dijo...

Lo más gracioso es que el despido de más de 200 personas pase desapercibido al resto de los Murcianos, y más las condiciones que se han pactado.

Similares condiciones fueron rechazadas por el Ministerio de Trabajo en el caso de la telefónica, y dentro de la empresa el acuerdo es presentado por los Sindicatos de Clase (de qué clase) como un gran éxito.

Obviamente, los que nos hemos quedado pagaremos los platos rotos.

Anónimo dijo...

Hay compañeros con tal grado de domesticación que prefieren utilizar la palabra desvinculación o pre-jubilación a la de despido. Si fuesen consecuente no estarían cobrando y sellando la cartilla en el INEM

Anónimo dijo...

Los falsos despidos y otros apaños deben ser investigado y llevados ante la Justicia. En estos momentos de zozobra e incertidumbre, cuando no de privaciones, este tipo de conductas obscenas no pueden ser permitidas con dinero público.

Anónimo dijo...

Que la violación de los derechos laborales e incluso de los derechos fundamentales era una constante en Camurcia es conocido por todos los trabajadores. Antes la represión se ejecutaba de manera sutil, pero yo nunca vi que las amenazas para desarrollar actividades fuera de las horas que marca el Convenio fuesen enviadas por escrito y firmadas por J.A.M.

Otra lorquinada que demuestra el nivel moral e intelectual del sujeto que tienen la osadía de poner su nombre a pié de página. Y la U.G.T callada.

Anónimo dijo...

Todas las horas trabajadas fuera del horario laboral y no pagadas, no cotizan a la S.S ni a la Hacienda Pública.
Cómo se llama a eso. Y la UGT callada y obedeciendo a su líder carismático Carlos Egea.

Anónimo dijo...

Lo de los privilegios en la movilidad es una vergüenza que descalifica a la UGT y al resto de los Sindicatos que aceptaron esta cláusula. Hasta la patronal se quedó sorprendida por la desfachatez como viene haciendolo público un alto directivo de Cajamurcia.

Cuando comience la "Gran Poda" como se la conoce en los círculos directivos la movilidad geográfica será la gran arma. Y si alguien lo duda que le pregunte a un compañero del departamento de informática con nueve hijos y antecedentes de desprendimiento de retina que ha sido destinado a Madrid.

Anónimo dijo...

Sr Argárico le felicito por su clarividente articulo que nadie es capaz de escribir en Murcia. No obstante me veo en la obligación de hacerle una pequeña matización para que los árboles no impida a sus lectores no ver el bosque.

A la oferta de venta al fondo de pensiones de varios inmuebles se le respondió de forma negativa por parte de los representantes de los trabajadores en la comisión que gestiona el fondo; de manera muy inteligente visto lo visto en nuestra entidad hermana la CAM.

Lo que posiblemente desconozca la mayoría de trabajadores es el hecho de que la asamblea de delegados de la UGT fue convocada para apoyar la operación, encontrando el rechazo de una parte importante de los Delegados.

De no haberse producido ésta situación o como en otras circunstancias establecer pactos a espaldas de los representantes de los trabajadores o actuar en contra de la opinión manifiesta de éstos, los inmuebles serian hoy propiedad del Fondo de Pensiones.

Anónimo dijo...

El Sr Egea podría ser ficado en breve por la prestigiosa marca de gomas de borrar y otros artículos de escritorio Pelikan. El borrado de huellas del CLUB SOCIAL DE la Caja y el asunto de los Vales del Corte Inglés constituye una obra maestra.

Anónimo dijo...

Según un despedido, al Sr EGEA no le hacía falta ninguna caja de Seguridad puesto que tenía una caja fuerte en su despacho llena de dinero negro.

No es tiemopo de que intervenga la polocia judicial.

Anónimo dijo...

Egea ya está en la fase Ruiz Mateos, es decir la de esa especie de tocomocho financiero en que pueden acabar esos bonos que ofrece a los murcianos más patriotas. Lo de este hombre hace tiempo que es patético, no ha sabido asimilar como lo ha ido dejado el paso del tiempo: a punto de exclusión

Anónimo dijo...

Dentro de un mes nada mas veremos el desastre, segundo desastre en muy poco tiempo, tras el saqueo politico del ahorro de los murcianos por unos y otros. Debiera organizarse a continuación una especie de comandos contra la corrupción para ir a buscar al que se largue lejos con la pasta de todos para juzgarlo aqui mediante un tribunal imparcial de verdad

Anónimo dijo...

¿Se atreverá a volver a Murcia ahora que ha trascendido que a su familia no le gusta vivir en Madrid? Habrá que difundir su dirección a traves de Wikilis vaya donde vaya cuando acabe la aventura

Anónimo dijo...

Lo de los bonos se intentó en Galicia y fue un rotundo fracaso y en Murcia va camino de lo mismo; palabras muchas, dinero poco o nada y tendrá que llegar el Frob para enterarnos de la verdad de Cajamurcia y de BMN. De Caja Granada solo me llegan buenas cosas pero de las otras tres demasiado ladrillo imposible de digerir

Anónimo dijo...

Da gusto oir como largan a placer los empleados que han dejado la entidad mediante el ERE. Algunas de las versiones son para montar una jornada de audiciones con cualquier fiscal de la Audiencia Nacional.

Anónimo dijo...

La próxima semana BMN seguirá intentando pillar en Murcia a algún incauto con los famosos bonos porque estos potenciales inversores tan fraccionados no tienen ningún tipo de acceso a las verdaderas cuentas, esas que sí han visto los fondos de inversión y han salido corriendo al no atisbar ninguna posibilidad de ganar un euro. Aviso a codiciosos porque las promesas pueden tocar mas de una fibra sensible y ahí se palma

Anónimo dijo...

Cajamurcia no ha superado nunca la mediocridad de sus cuadros directivos de mayor nivel -nivel concedido por ellos mismos- patrimonialistas y aprovechados al máximo todos, que han obtenido beneficios de la entidad por todos los métodos y subterfugios imaginables, vergonzantes, inconfesables y muchos delictivos.
Sirva de ejemplo el uso (desfalco) de dinero del fondo de pensiones de los empleados, para inversiones especulativas inmobiliarias (prohibitivas estatutariamente para esos fondos) en comandita hasta con algún político, o inversiones en bolsa de cuyos beneficios -de ambas "actividades"- jamás supo el fondo ni nadie salvo ellos.

Lo curioso de ese tema es que con la sombre de cárcel a la espalda, los negocios que hacían eran fabulosos, y con los de la entidad ruinosos.
Claro, que, con los de la entidad lo que realmente interesaba era la comisión, lo ha sido siempre en tantas otras actividades "recomendables, convenientes o necesarias" como la expansión desaforada, tanto de esta como de las otras cajas porque la "recomendación" se contagiaba en los elegantes bares de copas de Castellana y se extendía como reguero de pólvora entre todas a la voz de "tonto el último"


Otro día más

Anónimo dijo...

Hay un político que tiene mucho que ver con Iberdrola y, por ende, con Cabo cope, que también tuvo que ver con el desfalco de los fondos de pensiones de los empleados a través de una empresa común con directivos del máximo nivel y poderes de Cajamurcia domiciliada en una oficina de la entidad de la Vaga Baja, cuyo destino fue ser invertido en recalificaciones pasteleadas de antemano.

En el Partido Popular lo supimos por la denuncia confidencial de un ex empleado, que aportaba hasta documentación probatoria sobre el asunto, pero que yo sepa no se hizo nada, aparte de apartar al afiliado involucrado de la politica a simple vista, que es otra, la que se entiende por normal, y "colocarle" al recaudo de Iberdrola... de donde salió la pifia inversora colosal de Cabo Cope.

No me parece necesario que lo publique, pero considero que es bueno que lo sepa antes de que desaparezca todo rastro de la reciente historia murciana, que viví unos cuantos y muy desagradables años por razones de trabajo.

Anónimo dijo...

Seguramente Vd. será tan poco de fiar como todos los que he mencionado, pero me da igual porque ahora soy la esposa de un hombre rico por sus propios méritos y fuera de toda sospecha.

Quien quiera honra que la gane