domingo, 11 de septiembre de 2011

Posibilidad de abandono de un gran número de explotaciones en el sector de frutos secos

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha alertado esta semana de que el sector de frutos secos está atravesando una situación "muy complicada", y es que, señalan, a los bajos precios obtenidos por el producto, hay que sumar la importante reducción de las ayudas percibidas correspondientes a 2010, cobradas este año.

En concreto, los importes disminuyeron en 44 euros/ha para los agricultores profesionales y 28 euros/ha para el resto como consecuencia de la menor aportación de la Comunidad Autónoma a las ayudas.
Por otro lado, existe una gran preocupación debido a que en la ayuda de 2011, el sector teme un recorte en la misma línea o incluso mayor. Además, en 2012, cuando las ayudas a este sector se desacoplen, podría reducirse todavía más la ayuda debido, explican, a que "nos tememos que la parte del Ministerio y de la Comunidad Autónoma que se recibe, se debe de percibir".
Como el agricultor no tendrá a partir del próximo año que mantener el cultivo para recibir las ayudas, puede que la reducción de las ayudas suponga el "abandono" de la actividad de un gran número de explotaciones, con el perjuicio social, económico y medioambiental que provocaría.
Por ello, desde Fecoam pide a la Comunidad Autónoma y al Ministerio a través de Cooperativas Agroalimentarias, la necesidad de que el sector siga manteniendo los mismos importes de ayudas que se recibían hasta ahora.
Además sigue presionando para que las ayudas del artículo 68 del R (CE) 73/2009 contemplen otras actuaciones como la mejora de la polinización, de la estructura del suelo y ayudas para explotaciones localizadas en zona Red Natura 2010 o fertilización orgánica.
En cuanto a la campaña de almendra, Fecoam señala que ésta ha venido marcada por las heladas de principios de marzo, que afectaron a las variedades en el Altiplano, Noroeste y pedanías altas de Lorca, también las nieblas que se produjeron en la época de floración provocaron la falta de cuaje en las variedades tardía y alguna que otra granizada.
De hecho, la previsión es la de una cosecha muy similar a la de la campaña 2005, con unas 7.100 toneladas de almendra grano. De esta producción, un 10 por ciento se estima de Marcona, un 20% de Desmayo y un 70 por ciento de Comuna.
Ante lo cual el sector está demandando a las administraciones un plan de reconversión para renovar las variedades existentes actualmente por otras nuevas, más interesantes para su cultivo por tener una serie de características como ser autocompatibles o de floración tardía.
En cuanto a la comercialización, esta Federación subraya que "continúa la competencia en los mercados de nuestra almendra con la procedente de Estados Unidos, lo que provoca que los precios que perciben los almendricultores de la Región de Murcia sean bajos".
Hace unos días, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino remitió a la Comisión Europea un plan de apoyo a los frutos de cáscara para destinar ayudas al sector por valor de 27,1 millones de euros los dos próximos años.
Las ayudas, de 13,1 millones de euros en 2012 y 14 millones en 2013, se concederían, una vez recibida la aprobación de Bruselas, por la realización de la medida ambiental consistente en la gestión de residuos de poda mediante su retirada para la producción de biomasa o para su trituración y distribución en la propia parcela de producción.

No hay comentarios: