miércoles, 21 de septiembre de 2011

'Mare Nostrum' sólo dispone ahora de un mes más para capitalizarse

MADRID.- El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para la recapitalización de las cajas de ahorros que aún no cumplen con las exigencias del Banco de España. Solo Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) contarán con un mes más para incorporar en su capital a inversores privados que les permita superar los ratios de capital impuestos por el supervisor español (un 8% para las cotizadas y un 10% para el resto), según publica hoy 'Cinco Días'.

Pero todas las fuentes consultadas están convencidas de que en un breve periodo de tiempo las cajas y algunos bancos necesitarán nuevas inyecciones de capital, coincidiendo, además, con el resto de los bancos europeos, que también tendrán que acudir al mercado o a futuras entradas de fondos públicos nuevamente. La razón de los nuevos procesos de recapitalización no es la misma, aunque la solución en gran parte sí.
En el caso de la banca europea, como ha indicado ya la UE y el FMI, se debe a su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia principalmente, pero también de Italia, Portugal o Irlanda, entre otros.
En el caso de España el problema es el desplome del negocio, la escalada de la morosidad por la crisis económica del país, con el consiguiente aumento de la provisiones con un beneficio en caída libre y la cada vez más agravante falta de liquidez.
Ante este panorama, y pese a los desmentidos de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, todo apunta a una nueva recapitalización con más ayudas públicas y a una más estricta reestructuración.
Una solución que ya comienza a barajar el sector, y sobre todo las cajas de ahorros, vuelve a ser la fusión. Habrá una segunda oleada de integraciones en los próximos meses, explican fuentes de una de una caja de ahorros.
Hace algo más de un año y medio, cuando se inició la ronda de fusiones que ahora está a punto de concluir, el Banco de España ya hablaba de una segunda ola de uniones.
El objetivo era que solo operasen en el mercado menos de 10 cajas de ahorros de las 45 existentes en ese momento. Y todo apunta a que así será. La negativa coyuntura económica ayuda a ello. Las entidades, de hecho, admiten que esta no será la única reestructuración del sector en los próximos meses. De momento, en agosto ya se habló en algún medio local de unas conversaciones mantenidas entre el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, y el de Unicaja, Braulio Medel. El propósito: estudiar la posibilidad de crear una entidad más grande entre los dos grupos, incluidos Caja España y Duero.
Las conversaciones, totalmente informales, han sido desmentidas por las dos entidades financieras, pero varias fuentes del sector aseguran que los coqueteos existieron y reconocen que no sería disparatado que en unos meses se volviese a hablar de esta hipotética operación.
Ganar tamaño
Caja3, formada por Caja Badajoz, CAI y Círculo de Burgos, cuenta con un tamaño demasiado pequeño, y aunque su pretensión es mantenerse en sus territorios de origen, los expertos ven a este grupo una potencial presa para crecer por parte de otra caja de mayor tamaño.
Varias fuentes conocedoras de los planes de La Caixa aseguran que la firma que preside Isidro Fainé también está dispuesta a crecer con la incorporación de otra entidad al grupo. En una primera vuelta solo estuvo dispuesta a quedarse con Caixa Girona, una pequeña caja en problemas que necesitaba ser salvada, y Fainé aceptó que La Caixa actuase de hospital. Con esta operación consideraba que cumplía con las operaciones de salvamento. Ahora la caja catalana también aparece en las quinielas como uno de los posibles postores por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.

No hay comentarios: