jueves, 15 de septiembre de 2011

Los nuevos ricos de Murcia no pagarán su parte de la crisis gracias a Valcárcel

MURCIA.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este jueves que, de aprobarse finalmente este viernes el Impuesto del Patrimonio, la administración que dirige no lo recaudará, al tiempo que criticado al Gobierno por su falta de "coherencia" al querer recuperarlo después de haberlo suprimido.

   "Nosotros nos vamos a plantar por coherencia. Hemos actuado de una manera y no vamos a dejar de actuar de una forma similar. Esto empieza a ser ya una especie de chirigota que si no fuera por la que esta cayendo promovería la carcajada", ha denunciado, para señalar que habría que preguntarle al Gobierno por qué ha decidido recuperar el impuesto si "hace dos días le parecía absolutamente injusto, que castigaba a las clases medias y que había que suprimirlo".
   "Ahora parece que hay que incorporarlo nuevamente. A mi me parece lo que siempre me pareció: que había que suprimirlo y en ese sentido hemos actuado en Murcia", ha explicado, para añadir que, en consecuencia, le región que gobierna no tiene pensado ponerlo en marcha si el Gobierno lo recupera este viernes.
   En este sentido, el presidente murciano ha reiterado que no es "coherente" que si el Gobierno defendió "hace dos días" que era injusto, ahora diga que "es justísimo", al tiempo que ha criticado que mientras que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hable de que afectará "a trescientos mil españoles", el ministro de Fomento, José Blanco, "diga que son 90.000".
Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.
Además, se eleva el mínimo exento para vivienda habitual de 150.000 a 300.000 euros.
Tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado ha explicado que la recaudación anual podría ascender a 1.080 millones de euros si el impuesto se aplicara con los mismos parámetros en el conjunto de España, puesto que se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas.
La vicepresidenta ha destacado la importancia de que ese mínimo exento de 700.000 euros por contribuyente multiplica prácticamente por siete el mínimo anterior, lo que, en su opinión, excluye a las clases medias, que eran quienes lo soportaban hasta que se eliminó en 2008.
También ha subrayado que afectará a seis veces menos contribuyentes que en el pasado.
El impuesto se mantendrá con la misma estructura que tenía, ya que sólo se modifican las cantidades mínimas exentas, con lo que las autonomías seguirán manteniendo la misma facultad para adaptar el tributo a su conveniencia.
Los ingresos que se recauden en 2012 y 2013, con cargo a los ejercicios 2011 y 2012, servirán a las comunidades autónomas para llevar a cabo políticas sociales o para poder reducir su déficit, entre otras cosas, según ha explicado la vicepresidenta.
En este sentido, ha señalado que las reuniones mantenidas por el ministerio con las comunidades autónomas que se están alejando del objetivo de déficit han resultado satisfactorias y ha añadido que con las que ha habido encuentros hasta ahora han manifestado su voluntad de cumplir ese objetivo y poner en marcha el plan de reequilibrio financiero.
Ha afirmado que la crisis económica hace necesario el restablecimiento de este tributo, para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, apoyando además al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público asumidos por España.
La transitoriedad de esta medida la ha justificado en que si el PSOE sigue gobernando tras las elecciones generales del 20-N el nuevo gobierno creará un nuevo impuesto sobre la riqueza, como ya ha anunciado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podría tener un carácter distinto al actual gravamen sobre el patrimonio.
No obstante, ha asegurado que si el próximo gobierno acuerda que la recuperación del Impuesto del Patrimonio sea permanente podrá decidirlo antes de finales de 2012.
Salgado ha afirmado que no está previsto que mañana el Consejo de Ministros apruebe ninguna otra modificación en materia de impuestos.

No hay comentarios: