viernes, 2 de septiembre de 2011

La Región de Murcia se encuentra este viernes en alerta amarilla por tormentas


MURCIA.- La Región de Murcia estará este viernes en alerta amarilla, que significa riesgo, por tormentas, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  En concreto, la Aemet mantendrá la alerta activa en la capital murciana. La alerta comenzó a las 09.00 horas de este viernes, y finalizará hoy mismo a las 22.00 hora oficial.

Las fuertes lluvias ya asolan gran parte de la Región, como se aprecia en la imagen del radar de la Agencia Estatal de Meteorología de las 11,30 de esta mañana e irán aumentando a lo largo del día, donde se esperan grandes trombas de agua fundamentalmente en los dos tercios más occidentales.

Las comarcas del Altiplano, Guadalentín, Río Mula y Vega Media podrían ser las más afectadas por estas tormentas de final de verano.

Balance de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha resaltado que el mes de agosto en la Región de Murcia fue seco y muy cálido, ya que la temperatura media mensual, 26,8 grados centígrados, superó en mas de 1,5 grados centígrados a la del período de referencia 1971-2000. Junto al del 2003, éste ha sido el tercer mes de agosto más cálido de los últimos 50 años.
   Durante este mes, la Península Ibérica ha estado bajo la influencia de frecuentes borrascas atlánticas que han marcado su carácter meteorológico, mientras que en la Región de Murcia, esta configuración general favorece entrada de masa de aire sahariano y la posterior descarga de aire frío con recorrido mediterráneo.
   La Aemet resalta que la borrasca que el día 29 de agosto cruzó la península por latitudes más bajas inestabilizando los cielos de la Región, según informaron fuentes de la Agencia en un comunicado.
   Respecto a las temperaturas máximas, destaca el elevado número de días con valores altos, sin llegar a alcanzarse valores muy extremos. En el observatorio de Murcia, durante 13 días las máximas igualaron o superaron los 36 grados centígrados, circunstancia que no se daba desde agosto de 1994.
   Asimismo, en el observatorio de Alcantarilla se registraron nueve días con máximas superiores a 37 grados centígrados; este número de días sólo ha sido superado en 1991 en los 69 años de la serie.
   Las temperaturas mínimas permanecieron todo el mes por encima de sus valores normales, exceptuando los días 11 al 13 por su carácter frío. Tres olas de calor afectaron a la Región, en torno a los días 7, 14 y 26 de agosto. Tras la primera y última, siguieron episodios de frío, centrados en los días 10 y 27.
   Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 5 litros por metro cuadrado, lo que supone el 45 por ciento del promedio en el periodo de referencia 1971-2000, y que caracteriza el mes como seco.
   Tan solo se registró un episodio de precipitaciones destacables, los días 28 y 29, teniendo carácter tormentoso y siendo, ocasionalmente, en forma de granizo. Cabe destacar los 25 litros por metro cuadrado registrados en Bullas, el día 29.
   Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 31 de agosto de 2011, 254 litros por metro cuadrado, suponen el 88 por ciento del promedio de las precipitaciones de este mismo período entre los años 1971 a 2000, con lo que el carácter pluviométrico del periodo es normal.
   El mes de febrero fue muy seco; octubre, mayo, junio, julio y agosto fueron secos; diciembre y enero fueron normales; noviembre y abril fueron húmedos; y marzo fue muy húmedo.
   Por su parte, cuatro episodios de viento fuerte de levante afectaron a la región durante este mes, centrados en los días 1, 9, 19 y 27, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

No hay comentarios: