martes, 6 de septiembre de 2011

Hostemur asegura que la rentabilidad hotelera ha caído un 5% este verano respecto al pasado año

MURCIA.- Hostemur ha presentado los datos de ocupación hotelera y de ingresos en la restauración de este verano, que han empeorado respecto al pasado año, hasta en un 5% en la rentabilidad y que ha estado condicionado también por la contención del gasto.

   La presidenta de la patronal hostelera, Soledad Díaz, ha asegurado que la ocupación media en establecimientos hoteleros ha alcanzado en agosto un 59 por ciento, en contraste con el 65 por ciento que se registró en 2010.
   Por sectores, Díaz ha explicado que la ocupación en la costa ha sido de 73 por ciento, el turismo de salud un 61 por ciento, en campings un 50 por ciento, el rural un 47 por ciento y el de ciudad un 43, por lo que el descenso en relación al pasado verano ha oscilado entre los cinco y 10 puntos porcentuales.
   La presidenta de Hostemur ha afirmado que la campaña ha sido "muy floja", lo que deja a los empresarios entristecidos y con la falta, tremendamente grande, de renovar ilusiones.
   Por su parte, en la restauración el descenso ha sido de entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que en las discotecas y ocio en el litoral la facturación ha bajado 10 puntos porcentuales con respecto a 2010.
   Al respecto, Díaz ha afirmado que la Ley Antitabaco sigue siendo perjudicial, ya que los clientes si se han adaptado en el bar, pero no en las cafeterías y ocio nocturno donde se está dejando notar, ya que "el pitillo tiene una fuerza enorme".
   Para septiembre, ha señalado la presidenta de Hostemur, las perspectivas son parecidas, ya que existe una incertidumbre enorme, aunque se espera que oscile entre el 55 y 60 por ciento en la costa, mientras que el turismo de salud alcanzará, previsiblemente, el 70 por ciento de la ocupación.
   En cuanto al turismo de ciudad, "se moverá sobre el 50 por ciento, al igual que los campings de la Región, mientras que la ocupación media en alojamientos rurales alcanzará el 35 por ciento".
   Díaz ha asegurado que, en general, "las previsiones indican que este mes se comportará como en 2010 ya que es un mes en el que las fiestas locales y los eventos reactivan el sector hotelero y hostelero, especialmente en el caso del turismo de ciudad".
   Respecto a la procedencia de los turistas, la presidenta de la patronal hostelera ha comentado que "el nacional ha sido el que más ha descendido, sobre todo por la crisis, mientras que se ha registrado un aumento del turista inglés y ruso, aunque no suelen acudir en la Región en época estival".
   Al hilo, ha afirmado que esta situación se puede deber a "las revueltas árabes y al efecto rebosadero de las Islas Canarias" por lo que habrá que trabajar en ese sentido y en este campo.
   Soledad Díaz ha matizado, en relación al turismo rural, que ha "bajado demasiado" y sobre el que ha dicho que debe tener la señalización correcta y adecuada para no perderse cuando se acude y no puedes quedarte incomunicado y aislado". Por ello ha comentado que "será necesario la promoción online y física en aquellos zonas donde se demanda este producto".
   La presidenta de Hostemur ha pedido a los alcaldes de los municipios de la Región que "traten a sus localidades como la niña de sus ojos, ya que el turismo no se hace de la noche a la mañana, se debe trabajar todo el año".
   Asimismo, ha reclamado que se muestre lo que se ofrece, para que turistas o touroperadores tengan acceso mediante webcam a lo que "ofrecemos como magnífico y que cuando acude luego no es así".
   Además, Díaz ha afirmado que es necesario un esfuerzo en la promoción, sobre todo en aquellos lugares como Gran Bretaña o Alemania, o también en Rusia, adaptando los gustos del turismo y "no a lo que nos gusta a nosotros".
   Al respecto, ha comentado que se ha pensado en usar mecanismos que utilza Croem para promocionar la Región dentro de otros productos que ya están consolidados y se comercializan en mercados como el ruso, ofreciendo rutas de tapas, shopping o gastronomía".
   Por otra parte, Díaz, a pregunta de los periodistas, ha asegurado que "la campaña 'Murcia-No Typical' era de comunicación y no de promoción o captación, que es lo que se necesita en estos momentos" y ha explicado que "no es necesario refundar el turismo sino venderlo en los puntos que despierta interés", en relación a las declaraciones del consejero de Cultura y Turismo.
   La presidenta ha recordado que este año no habrá stand de la Región en Fitur, pero "se ha pedido como condición que ese dinero que se destine a promoción". En cuanto a la autocrítica, Díaz, ha aseverado que "se deberá hacer", aunque ha señalado que "la planta hotelera de la Región es nueva por lo que se deben vender nuestros establecimientos".

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