martes, 6 de septiembre de 2011

Fabra pide que se mantenga la Obra Social de CAM y que la venta permita el flujo de financiación

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha pedido este martes que se mantenga la Obra Social de CAM y que, dentro del control que está haciendo el Banco de España, la venta de la entidad "lo haga permitiendo el flujo de financiación necesaria" para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que "no se pierda el espíritu" de las cajas, que es el que ha hecho "sobrevivir a muchas entidades de la Comunidad Valenciana".

   Fabra, en una entrevista al programa Bon Matí de Ràdio 9, se ha referido de esta forma a la situación de la entidad murciano-alicantina, intervenida por el Banco de España a solicitud del consejo, y de la que este lunes se conocieron sus resultados del primer semestre del año, en el que registró unas pérdidas de 1.136 millones de euros, con una tasa de morosidad del 19 por ciento. La caja presenta un nivel de solvencia del 4,8 por ciento, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8 por ciento.
   El presidente de la Generalitat ha resaltado que las entidades bancarias han sufrido una "convulsión tremenda" y las cajas "la han sufrido especialmente". Bancaja tuvo la oportunidad de unirse en un SIP para hacer frente a la situación, pero esta opción no fue posible con la CAM.
   Fabra ha destacado que la "convulsión" ha afectado más a entidades que habían apostado "por modelos inmobiliarios", algo que en su día fue una "ventaja" y que actualmente es "uno de los mayores problemas". La CAM, según el jefe del Consell, "no ha podido superar esas circunstancias" y la cantidad de préstamos concedidos "se le ha vuelto en contra".
   En todo caso, ha pedido que se mantenga la Obra Social y que, dentro del control ejercido por el Banco de España, la venta se haga "permitiendo el flujo de financiación necesaria para las pymes" y que no se pierda "el espíritu que ha hecho sobrevivir a muchas entidades de la Comunidad". 
"Eso es lo que podemos hacer para que se mantenga ese espíritu, para mantener contactos con el sector económico y civil", ha indicado.

No hay comentarios: