martes, 6 de septiembre de 2011

El PSOE de Lorca pide al Jódar "que no confunda más a los lorquinos con la financiación de los derribos"

LORCA.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha pedido al alcalde del municipio, Francisco Jódar, que "no confunda más a los lorquinos" con la "polémica" sobre la expiración del plazo para presentar los expedientes de los inmuebles afectados por los terremotos que precisan ser derribados, para que puedan ser financiados por parte del Gobierno central.

   A su juicio, esta polémica "no nos lleva a ninguna parte" y ha precisado que esos plazos "no los establecía el Gobierno central de manera aleatoria y caprichosa, sino que son unos plazos marcados por Ley, que se han prorrogado de manera excepcional, por la excepcionalidad de la situación".
   "Si al Señor Jódar no le parece bien, lo que debe pedir es la reforma de la Ley y no confundir a los lorquinos diciendo que el Gobierno Central no quiere pagar más derribos en Lorca", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Casalduero ha aseverado que "si aún hace falta derribar más edificios, el Grupo Municipal Socialista empujará junto con el Equipo de Gobierno, si nos dejan, para presionar a todas las Administraciones con el fin de que la financiación de los mismos venga de donde tenga que venir".
   Así, ha añadido "con pleno convencimiento", que si aún quedan viviendas por derribar, debido a los efectos del terremoto, "no pueden ser en ningún caso los vecinos los que soporten esa carga".
   Sin embargo, la edil lorquina ha proseguido dejando claro que "el hecho de que exista un plazo, es más una cuestión práctica que el querer amargar la existencia a los lorquinos como pretende hacernos creer el Partido Popular".
   "Creemos que ese plazo de dos meses desde su publicación, prorrogado a tres, era un periodo de tiempo razonable para que desde el Ayuntamiento se hubieran hecho los trámites necesarios, con la diligencia necesaria, para que se derribaran los edificios afectados en nuestra Ciudad", ha añadido.
   A su juicio, si los técnicos municipales, cuya labor ha querido reconocer "por el tremendo esfuerzo que han realizado", eran "insuficientes para llevar a cabo esa labor exhaustiva de revisión de inmuebles afectados en la localidad, el Ayuntamiento debería haberse preocupado de pedir a la Comunidad Autónoma, al Estado, a quien correspondiera, técnicos para que en un periodo de tiempo razonable se hubiera tenido una relación detallada de todos los inmuebles a derribar".
   "No es de recibo que a tres meses del terremoto, el Ayuntamiento anunciara la necesidad de derribar dos institutos de nuestra localidad, y a casi cuatro meses del terremoto, aún no se tenga claro que es lo que hay derribar y que es lo que no", añade Casalduero.
   La responsable socialista ha querido incidir en que "si el Ayuntamiento necesitaba técnicos, que los necesitaba, sólo tenía que haberlos pedido", y ha recordado que la empresa Tragsa, empresa de carácter público, "se ofreció para traer tantos técnicos a Lorca como hubiera sido necesario y además hubiera podido llevar a cabo derribos. Todo esto lo habría pagado el Estado".
   Casalduero ha enfatizado que "parece razonable que desde el Grupo Municipal Socialista pregunte al alcalde de Lorca cómo es posible, que ayer, 5 de Septiembre, el Ayuntamiento presentara una batería de más de 100 expedientes de derribo a financiar a cargo del gobierno central, es decir, más del doble de los que se han tramitado en estos cuatro meses".
   "Con qué criterio se han presentado esos expedientes y si han sido fruto de la premura y las precipitaciones de última hora, de un trabajo que debía haber estado hecho ya hace tiempo y que al ayuntamiento le ha venido demasiado grande".
   Por último, ha considerado que "no se puede calificar más que de falta de seriedad por parte del Equipo de Gobierno municipal esta forma de actuar, en un momento, en el que Lorca necesitaba estar levantándose en lugar de cayendo al suelo como está sucediendo en estos momentos".

No hay comentarios: