viernes, 9 de septiembre de 2011

El Gobierno murciano asegura que en el segundo semestre no "replicará" el déficit del primero

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha asegurado hoy que la Comunidad de Murcia no "replicará" en el segundo semestre del año los datos del déficit alcanzados en el primer semestre, aunque ha dicho que habrá que hacer "esfuerzos" para lograrlo. En cualquier caso, ha garantizado que no aplicará más medidas de austeridad de las que ya están contempladas en el Plan de Reequilibrio.

   Cabe recordar que la Región de Murcia acumula en el primer semestre de año un déficit del 1,82 por ciento de su PIB, según los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el segundo trimestre de este año, presentados este jueves por la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
   Los esfuerzos a llevar a cabo en adelante, según Ballesta, están recogidos en el Plan de Reequilibrio, que establece "elementos importantes de austeridad en el apartado de gastos", mientras que en el ámbito de los ingresos "incluye la venta de inmuebles, la venta de puntos de amarre y otras acciones que la Comunidad puede rentabilizar".
   El portavoz ha dicho que los datos de déficit del primer semestre de 2011 "pueden llamar la atención en términos cuantitativos, sobre todo, si se extrapolan con el límite que se ha puesto de techo de déficit para todo el año, que es del 1,3 por ciento". No obstante, ha señalado que si el dato se analiza en términos relativos, comparativamente, el déficit de la Región de Murcia en el primer semestre de 2010 era de 2,3 por ciento.
   En segundo lugar, ha manifestado que el grueso de las medidas incluidas en el Plan de Reequilibrio que fue aprobado el pasado mes de abril "van a ser aplicadas e intensificadas, sobre todo, en el segundo semestre de 2011". Por ello, ha señalado que es previsible que el nivel de déficit del primer semestre "no se replique exactamente en el segundo semestre".
   En tercer lugar, ha recordado que "los resultados del déficit serían seguramente muy distintos en el primer semestre si se hubieran actualizado los ingresos que la Comunidad de Murcia viene reclamando de manera reiterada al Gobierno central por la actualización de la población, por el fondo de competitividad, por la deuda histórica y por tantas cosas".
   Ballesta ha señalado que el Gobierno murciano confía en que "ese Plan de Reequilibrio que no ha podido aplicarse temporalmente en su totalidad durante este primer semestre, tenga sus efectos en el segundo semestre".
   De todas formas, ha dicho que aún extrapolando el déficit del 1,82 del primer semestre, la Comunidad de Murcia "estaría bastante por debajo del 4,93 por ciento alcanzado en el conjunto de 2010".
   Ballesta ha recordado que el límite de déficit "es para el conjunto de las comunidades autónomas, que en este primer trimestre está en el 1,2 por ciento, solo una décima de lo establecido para todo el año".
   Ballesta ha adelantado que el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, "se va a reunir el próximo jueves, 15 de septiembre, con el secretario de Estado de Hacienda para abordar, entre otros temas, los criterios por los que el Gobierno central está contabilizando este déficit y comprobar si son similares a los que utiliza la Comunidad de Murcia".
   En el encuentro, Marín volverá a reclamar "una vez más" todos los aspectos específicos de financiación como la actualización de la población, los ingresos por el fondo de competitividad y por la deuda histórica, entre otras cosas, y la repercusión que tiene en la Comunidad "esta disminución de ingresos por parte del Gobierno central".
   Esta reunión se producirá en cumplimiento de la entrevista que solicitó Marín para tratar todos estos temas, que ya expuso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 27 de julio.

No hay comentarios: