lunes, 19 de septiembre de 2011

El Estado financiará en Lorca las viviendas para familias cuyas casas fueron demolidas por el terremoto

LORCA.-  El Estado va a financiar la totalidad de las viviendas que alojarán a las familias de Lorca  cuyas residencias hayan tenido que ser demolidas por los terremotos que tuvieron lugar el pasado mes de mayo, tal y como ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras la reunión mantenida este lunes con la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. 

Sevilla ha asegurado que le ha manifestó a la secretaria de Estado la "insuficiente" participación económica del Estado en el borrador de protocolo sobre la construcción de viviendas modulares presentado este lunes en la ciudad de Lorca. No obstante, finalmente ha expresado la "satisfacción" del resultado de las negociaciones "porque es responsabilidad del Estado hacerse cargo y auxiliar a las regiones, como ya lo hizo en el pasado con el Plan Galicia, cuando éstas sufren a consecuencia de una catástrofe de la magnitud de los terremotos de Lorca y más en una situación de crisis económica como la actual".
A su juicio, "los ciudadanos de la Región de Murcia no pueden pagar por dos, como murciano y como español, cada vez que se haga una actuación para la reconstrucción de los daños producidos por el terremoto del pasado mes de mayo".
Asimismo, el consejero de Obras Públicas considera "imprescindible" que todas las iniciativas de las administraciones estén consensuadas y coordinadas antes de ser presentadas, así como que "deben estar enmarcadas en el 'Plan Lorca' para asegurar la rentabilidad de las inversiones públicas, con el objetivo último de que la ciudad recupere la normalidad lo antes posible".
En este sentido, ha recordado que tanto el Congreso de los Diputados como la Asamblea Regional corroboraron hace tan sólo unos días que es el Gobierno central quien debe hacerse cargo de la financiación de las actuaciones de recuperación de Lorca "porque es una cuestión de Estado".

No hay comentarios: