jueves, 15 de septiembre de 2011

Desde BMN se reconoce la falta de inversores que lo valoren en lo que vale

PALMA DE MALLORCA.- El director general de Sa Nostra, Pau Dols, ha anunciado que Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra han cerrado ya el contrato de integración en BMN, en una reunión de sus máximos dirigentes que tuvo lugar ayer en Madrid. Sin embargo, no ocultó que este proceso se está desarrollando en un marco "muy complicado", por los problemas que se registran en el sistema financiero. Este proceso está obligando también a realizar ajustes de plantilla.

Dols ha señalado que el sistema financiero atraviesa por "un proceso complicado" y tiene "la necesidad y obligación de ser capaz de recuperar confianza", lo que permitirá "generar consumo e inversión, además de ahorro".
Y ha asegurado que "en estos momentos todo está en duda" debido a que la crisis "es económica y financiera pero también de confianza, muy significativa a nivel mundial".
Se ha referido a las dificultades del euro en varios países y a la prima de riesgo, que en España se mueve en unos 360 puntos básicos, lo que "restringe la liquidez y además la encarece, algo que tiene efectos significativos sobre la inversión porque la financiación es más cara".
El director de Sa Nostra ha explicado que la falta de confianza también ha derivado en una caída significativa de la Bolsas.
Dols ha destacado la "altísima volatibilidad de los mercados" que provoca que haya "un impacto muy significativo de las noticias negativas y las positivas tienen muy poca repercusión".
Ha remarcado que todos los países han ido adoptando medidas para intentar ganar confianza y en España las ha habido para promover la capitalización de las entidades financieras y la mejora de la gobernabilidad.
Dols ha atribuido la falta de confianza que afecta a España al hecho de que el país "aplazó la crisis" gracias a que fue el único que había establecido dotaciones anticíclicas para tener recursos ante una eventual crisis y en un principio no tuvo que ayudar al sistema financiero cuando otros países lo hicieron.
Las dotaciones se agotaron y ha sido necesario aplicar ayudas cuando los demás países estaban en mejor situación, lo que "ha hecho entender que España estaba en peor situación y se ha valorado como falta de confianza", ha detallado Dols.
El director general de Sa Nostra ha destacado el cambio "muy significativo" que ha habido en el sector financiero español y "muy especialmente en las cajas de ahorro".
La transformación de las cajas en bancos con inversores privados impulsada por el Banco de España y el Ministerio de Economía ha supuesto un cambio importante "sobre todo porque buscar inversores privados en momentos en que no hay liquidez y con fecha límite, hace que los precios queden un poco fuera de mercado", según Dols.
El director general ha indicado que esta situación no solo se da en España. "Es una situación de todo el sistema financiero, donde hay una falta de confianza importante", ha concluido.

No hay comentarios: