lunes, 26 de septiembre de 2011

Caja Murcia aparece, como accionista de Sacyr, enmedio de la polémica por la sindicación con Pemex de las acciones en 'Repsol'

MADRID.- La proximidad del consejo de Repsol, el miércoles 28, primero que se celebra tras la firma del pacto de sindicación entre Sacyr y Pemex, ha precipitado los acontecimientos. Sólo 24 horas antes, el martes, el organismo regulador del sector, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), celebrará un consejo extraordinario para determinar si estudia la operación planteada por el grupo que preside el murciano Luis del Rivero con el apoyo de los mexicanos, según relata hoy 'La Vanguardia'.

Inesperadamente, sin embargo, los primeros acontecimientos tendrán lugar hoy mismo. Sacyr ha convocado para esta mañana consejo extraordinario, una vez que dos de sus principales accionistas, Demetrio Carceller, que ha sindicado sus acciones con el grupo Satocán, y Juan Abelló (en conjunto, el 23,5% de las acciones de la constructora) han pedido explicaciones sobre la operación.
Luis del Rivero, presidente de Sacyr, con un 12,58% de la constructora, presentó al resto de los accionistas el pacto sellado con Pemex cuando ya estaba cerrado. Los convocó, también, de forma urgente el pasado 29 de agosto, tres horas antes de hacerlo público y darlo a conocerlo a la CNMV. Según los abogados de Disa (empresa de Carceller), no les explicó la letra pequeña del pacto. Aun así, el voto fue, finalmente, favorable. Días después, Luis del Rivero optó por retrasar la celebración del consejo ordinario de la compañía, previsto para el pasado 15 de septiembre, hasta el viernes 30 de septiembre, es decir, dos días después del de la petrolera. Sin embargo, todo ese calendario se ha visto modificado al haberse visto obligada Pemex a ofrecer detalles de sus verdadera intenciones en la petrolera española.
El conflicto en el seno de Sacyr estalló en la comisión ejecutiva del pasado viernes. El financiero Juan Abelló, uno de los tres consejeros con que la constructora cuenta en la petrolera, solicitó poner las cartas boca arriba y que se le detallara la operación. Sus discrepancias con Del Rivero hacen pensar que dejó claro que no iba a votar de forma colegiada en el consejo de Repsol, con lo que forzó la reunión extraordinaria de la constructora para hoy.
En este contexto, hay que recordar que varias cajas, entre las que destacan Unicaja, Novocaixagalicia, Caja Murcia y Caja Ávila, suman un 12% del capital de la constructora. Carceller y Abelló están tratando, apuntan algunas fuentes, de que estas entidades voten en el mismo sentido que ellos. Alguna de estas cajas lleva varios años presente en el accionariado de Sacyr, pero con la actual reorganización del mapa financiero español su intención es salir. Así pues, hoy debatirán y definirán su postura ante el consejo de Repsol. (También anda metido por medio el grupo murciano 'Fuertes' con una partipación en 'Sacyr' pequeña pero significativa con tanto movimiento).
El consejo de Sacyr lleva dividido meses, pero las discrepancias entre Luis del Rivero y el tándem Carceller- Abelló se vislumbraron en la última junta del grupo constructor. Aquel día, se nombró a dos nuevos consejeros dominicales en la constructora, uno en representación del presidente, Luis del Rivero, y otro por parte del consejero delegado, Manuel Manrique. El caso está pendiente de juicio porque Carceller y Abelló impugnaron el acuerdo.
No obstante, la pugna viene de lejos, puesto que hace meses estos empresarios propusieron al presidente del grupo Sacyr reducir la participación del 20,01% en Repsol, con la intención de que al mismo tiempo fuera más fácil refinanciar el crédito de 4.900 millones de euros, cuyo vencimiento es el próximo 21 de diciembre.
El máximo órgano rector de la constructora analizará hoy el pacto con Pemex. La intención de la constructora es demostrar a su banca acreedora que con el 20,01% de la petrolera puede llegar a mandar. Ahora, esto podría volverse en su contra, ya que la defensa legal de Repsol se centra en demostrar que la sindicación de acciones con Pemex crea "conflicto de interés", con lo que los cuatro consejeros de Sacyr-Pemex tendrían que abandonar el consejo de administración de Repsol. Uno de los consejeros independientes de la petrolera, Luis Carlos Croissier, también se sienta en el consejo de la patrimonialista Testa (filial de Sacyr), con lo que se entiende que es un hombre cercano a Luis del Rivero.
Mientras tanto, toca esperar hasta el miércoles para ver cómo se suceden los hechos. Está por ver si Sacyr y Pemex intentan hacer valer sus dos primeras peticiones. La primera es desdoblar el puesto de presidente ejecutivo en dos. Es decir, resucitar la figura de consejero delegado con plenas funciones. La segunda es solicitar un asiento más en el consejo de Repsol por parte de Pemex al doblar su paquete, hasta el 9,8%. La primera petición requeriría pasar por junta y tener después el beneplácito de dos tercios del consejo. La segunda es inviable porque cada consejero equivale al 6,25% del capital y Pemex no alcanza ese porcentaje.

La CNE prevé votar mañana si el caso entra en la función 14

El organismo regulador (CNE) sigue estudiando si el caso Repsol se acoge a la función 14 y prevé votarlo mañana. Este punto establece que la CNE tiene que autorizar la adquisición de participaciones efectuada por sociedades que desarrollen actividades relacionadas con energía y, sobre todo, negocio regulado. La clave está en que quien compite en negocio regulado con Pemex es Gas Natural, cuyo principal accionista es Repsol, con un 31,2%. Por ello, el viernes la gasista volvió a registrar documentación en la CNE para demostrar que el grupo paraestatal es competidor en distribución y su intención es "obtener sinergias de las participadas".
El consejo de la CNE está dividido. Al parecer, donde más discrepancias hay es entre los consejeros propuestos por el PSOE. Unos siguen las recomendaciones de Miguel Sebastián para que se dé carpetazo y otros las del candidato socialista Pérez Rubalcaba para que se estudie el caso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Métele el diente!!!

Anónimo dijo...

El dinero NO tiene patria...ni vergüenza.