martes, 27 de septiembre de 2011

Valcárcel espera tener "pronto" respuesta de Sacyr sobre si hay intención de derivar crudo a México

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha referido como "especulaciones" a aquellas informaciones que apuntan a que Pemex, socio mejicano de Repsol, podría quitar trabajo a la refinería de Cartagena, ya que la petrolera americana, aliada con Sacyr, quería producir gasóleos en sus fábricas con un petróleo más barato que el usado en Escombreras.

   Al respecto, Valcárcel, quien ha hecho esta declaraciones durante la reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional del Partido Popular, ha asegurado que "espera tener pronto respuesta por parte del empresario Luis del Rivero, responsable de Sacyr, si hubiera de verdad intención de derivar inversiones producciones de combustibles o crudos en otro lugar que no sea Cartagena".
   No obstante, ha apuntado, en relación a este tema, que las inversiones que se tenían que hacer en cuanto a la construcción de la planta "están ya hechas, totalmente ultimadas".
   "Ahora bien, que por estas nuevas alianzas con los mejicanos podría ser que se desviara, todo esto está dentro de la más absoluta especulación", ha asegurado.
   Tras decir que comprende que se produzcan situaciones que "pueden derivar a reflexiones donde tal vez esta aproximación, casi alianza, con los mejicanos podría generar un perjuicio a las inversiones, o por lo menos, por trabajo en Repsol Cartagena, pues las inversiones no van a sufrir menoscabo alguno, ya que es una planta que podría inaugurarse ya, de aquí a muy pocos días, dado que la inversión que había que hacer ya se ha hecho".
   Y es que, ha reconocido, "a día de hoy no he oído a Luis del Rivero decir que está por la labor de derivar producciones de combustibles o crudos en otro lugar que no sea Cartagena".
   Para concluir, ha recordado que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se ha dirigido ya a Del Rivero para saber los planteamiento que tiene, y el responsable de Sacyr "no ha dicho nada".
"Las cuestiones internas de una empresa no tienen por qué repercutir necesariamente en los temas que interesan a Cartagena", ha concluido.
Luego, Valcárcel, ha asegurado que el partido "aún no ha abordado" si la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, volverá a encabezar las listas del PP.
   Valcárcel ha recordado que en las anteriores elecciones ya encabezó las listas, por lo que "lo último que podría ocurrir es que me disgustara que fuera número uno".

Más de un millón de electores
La Región de Murcia contará por primera con más de un millón de posibles votantes en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
   Con los datos provisionales del censo, que se pueden modificar por las reclamaciones que los interesados presenten al mismo, la Región cuenta a día de hoy con 980.124 electores residentes en la misma y otros 20.482 que viven en otros países, lo que totaliza 1.000.606.
   La Región de Murcia elegirá el 20 de noviembre 10 diputados y 4 senadores, y ha señalado con respecto a  la primera cifra que los parlamentarios murcianos en el Congreso han aumentado en un 25 por ciento desde las elecciones de 1977, las primeras tras la dictadura, ya que entonces la Región contaba con ocho.
   Según se recoge en el real decreto de convocatoria, el censo electoral podrá ser consultado en los ayuntamientos entre el 3 y el 10 de octubre, período durante el que también se podrán presentar las reclamaciones oportunas al mismo.
   Otros plazos importantes a tener en cuenta por los electores son los concernientes a los miembros de las mesas electorales, cuyo sorteo realizarán entre el 22 y 26 de octubre los ayuntamientos, que notificarán su designación a los interesados en un plazo de 3 días a partir de la fecha del citado sorteo.
   Las alegaciones a esta designación para las mesas electorales se podrán presentar durante un plazo de 7 días a partir de la notificación de aquélla y serán en cinco días.
   Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Provincial entre los días 12 y 17 de octubre. Con anterioridad (del 28 de septiembre al 8 de octubre), deberán haberse comunicado a la JEP las posibles coaliciones electorales.
   El 19 de octubre se publicarán en el Boletín Oficial del Estado las candidaturas las cuales, tras los oportunos períodos de comunicación de irregularidades y subsanación de las mismas, serán proclamadas por la JEP el 24 de octubre.
   La campaña electoral se celebrará desde el 4 al 18 de noviembre. El día 19, víspera de las elecciones, será jornada de reflexión y durante la misma no se puede hacer campaña. Tampoco se podrán publicar sondeos electorales a partir del 15 de dicho mes.
   Con anterioridad a la campaña, los ayuntamientos deberán comunicar a la Junta Electoral de Zona tanto los lugares para la colocación de carteles como los locales para los actos electorales. Estos serán solicitados por los representantes de las candidaturas a la JEZ, que los asignará el 28 de octubre.
   Las personas residentes en España y que quieran votar por correo pueden solicitarlos desde hoy hasta 10 de noviembre. Para los que viven en el extranjero  el plazo resolicitud empieza mañana, día 28, y acaba el 22 de octubre. Este mismo día termina para quienes viven habitualmente en España pero se encuentran temporalmente fuera de nuestro país, quienes pueden solicitar desde hoy el voto por coreo.
   En cuanto a los invidentes que quieran las papeletas impresas en braille, pueden solicitarlos desde este mismo martes, 27 de septiembre, hasta el 24 de octubre, y se les harán llegar para facilitarles el voto.
   Las mesas, que suman un total de 1.624, se constituyen a partir de las 8.00 horas y abren desde las 9.00 a las 20.00 horas, si bien podrán votar también quienes ya estén dentro del colegio electoral en el momento de cerrar las puertas de éste.
   El elector entrega los sobres con las papeletas al presidente de la mesa quien, una vez comprobada la identidad e aquél, se los devuelve para que las introduzca en las urnas respectivas.
   Una vez que se han recibido todos los votos, se introducen en las urnas los emitidos por correo y los de los miembros de las mesas. Tras ello, se cuentan primero los votos del Congreso de los Diputados y luego los del Senado.
   A fin de dar cuenta de la evolución de la jornada electoral y de los resultados provisionales, la Administración del Estado cuenta con representantes que facilitan, mediante PDA o por teléfono, dicha información al Centro de Recogida de Datos que hay en cada provincia (en Murcia, en el Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno, en Alfonso X El Sabio) y que, a su vez, los procesa y los traslada al Ministerio del Interior.
   El escrutinio oficial se realiza por las Junta Electorales Provinciales entre el 23 y el 26 de noviembre, tras lo que se abren los períodos de reclamaciones y recursos sobre los resultados.
   Al igual que ocurriera en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, será necesaria la instalación de carpas en la ciudad de Lorca para acoger las diez mesas de cuatro colegios electorales cuyos locales resultaron afectados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo y no se encuentran aún en condiciones de poder celebrar las votaciones en ellos.
   Por tal motivo, la Delegación del Gobierno gestiona ya la instalación de cuatro carpas que se instalarían en el recinto del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón Arcas, en la Avenida Juan Carlos I, 72, en la que se ubicarán las cuatro mesas que antes se ponían en el interior del centro.
   Otra carpa estará instalada en la Glorieta de San Vicente, donde se pondrá la mesa que antes se ubicaba en el antiguo local de la Asociación Española contra el Cáncer; mientras que en el recinto del IES Ros Giner de la calle María Agustina, s/n, se colocará una carpa que acogerá a las tres mesas de este colegio, las cuales se ubicaban antes dentro del instituto.
   Además, en la plaza frente a la biblioteca Pilar Barnes travesía del Carril de Caldereros acogerá las dos mesas de este colegio electoral.
   Estas carpas se instalarán la víspera de las elecciones y se desmontarán el día 21. Estarán equipadas con todos los elementos necesarios para poder desarrollar en ellas la actividad de la jornada electoral.

No hay comentarios: