viernes, 23 de septiembre de 2011

El trayecto ferroviario Madrid-Murcia se reducirá en media hora en 2012

MURCIA.- El tren híbrido llegará a la región de Murcia en 2012. Este nuevo convoy puede viajar por vías de ancho convencional o internacional y con sistemas eléctricos de distinta tensión lo que supondrá que el trayecto Madrid-Murcia "se reduzca media hora", según el presidente de Adif, Antonio González, quien ha visitado este viernes las obras del AVE en la Región.

   Ha recalcado que Adif considera la línea de alta velocidad Madrid-Murcia como "uno de los ejes ferroviarios más importantes de nuestro país por su longitud y presupuesto: 955 kilómetros y 12.400 millones de euros". En estos momentos ya se han ejecutado 8.358 millones de euros, el 70% de la inversión.
   El tramo Madrid-Albacete está en servicio desde el año 2010 y en 2012 será el turno de Albacete-Monforte del Cid. En ese momento estará ejecutado el 87% del servicio.
   El tramo que llega a la región murciana estará listo para 2014, según ha insistido González. Asegura que el Gobierno de España está comprometido con que se cumplan los plazos a pesar de las dificultades económicas.
   Este tramo forma el 13% de la línea con 67 kilómetros. Esta dividido en once tramos de los cuales, ha resaltado González "nueve están en fase muy avanzada" y ha añadido que "la obra de Murcia es de mucha complejidad".
   Cuenta con 20 viaductos, el mas largo el que cruza el trasvase Tajo-Segura que tiene más de 1500 metros; y cuatro túneles, destacando el de Elche con 1288 metros y el de Murón con 1730 metros. Además dentro de las infraestructuras necesarias está la "pérgola del Regerón de 366 metros, la de más longitud de nuestro país", ha recalcado el presidente de Adif
   Antonio González también ha señalado que la línea Albacete- Alicante y la línea Monforte-Murcia "tendrá un sistema de señalización RTMS nivel 2, que permite que los trenes puedan circular hasta 350 kilómetros por hora"
   Entre las actuaciones de integración urbanística en Murcia destaca el soterramiento del pasillo central de la ciudad a lo largo de 4.273 metros entre la futura ronda de Barriomar y la zona de inicio de la variante del Reguerón.
   Así como la depresión del pasillo Nonduermas-Barriomar a lo largo de 1.290 metros y soterramiento de los 500 metros centrales en el núcleo de Nonduermas.
   Además de una estación intermodal ferroviaria, de autobuses, aparcamiento subterráneo, parada de taxis y conexión con el tranvía. La estación tendrá ocho vías de 400 metros, lo que "permite que puedan hacer paradas trenes en doble composición. Son trenes que permiten transporta unos 800 viajeros", "solamente las grandes estaciones tienen vías de esta naturaleza".
   También se liberarán suelos de 360.000 metros cuadrados, lo que supondrá que se creen nuevas zonas verdes, un nuevo boulevard y un conjunto residencial para 1.400 viviendas y se suprimirán siete pasos a nivel del ámbito de la actuación.
   Otras actuaciones son la mejora de la seguridad en el tramo de Chinchilla donde se han suprimido todos los pasos de nivel; la modernización de la estructura permitirá la mejora de la seguridad y aumento de la velocidad; y el tramo Murcia-Cartagena, en fase de estudio informativo y de tramitación ambiental ante el Ministerio de Fomento.
   A esto hay que añadir el AVE Murcia-Almería, que irá desde Sangonera hasta Pulpí (184 kilómetros de línea que forma parte del corredor Mediterráneo, diseñada para trafico mixto).
   La inversión realizada por el Gobierno de España entre 2004 y 2011 en el Corredor Mediterráneo es 9.450 millones de euros. Los cálculos estiman que la inversión total prevista para el final del proyecto en 2020 es de 51.300 millones de euros.

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