miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Gobierno murciano trabaja en colocar en los mercados unos 600 millones de euros de deuda

MURCIA.- El Gobierno regional trabajará en las próximas semanas en la colocación de los 600 millones de euros de deuda que, aproximadamente, le quedan aún por endosar en los mercados. Se trata de unos 180 millones de euros pendientes de los 200 que el Gobierno central autorizó para el primer tramo de 2011, y los 424 millones que el Estado le autorizó a emitir el pasado viernes, correspondientes al segundo tramo del año.

   El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, recibió la autorización para emitir este segundo tramo de deuda en la reunión que mantuvo el viernes pasado con el secretario de Estado de Hacienda. Del total de 424 millones de euros autorizados en esta ocasión para el segundo tramo, 319 serán destinados para Sanidad y el resto para la devolución de deuda.
   En rueda de prensa, Marín ha recordado que la Región de Murcia, junto a otras comunidades como Valencia, ha pedido al Gobierno de España que estudie la posibilidad de implantar una estrategia "nacional e integral para la colocación de la deuda de las comunidades autónomas".
   Esto permitiría a las comunidades "ir mucho mejor", ya que no tendrían que competir entre ellas por unos recursos "que son escasos", según el consejero, quien ha precisado que la colocación de la deuda "costaría muchísimo menos, se haría a unas tasas inferiores, y lograría agilizar el montante de liquidez que hay en el sistema".
   Además, implantar esta estrategia unificada para la concesión de deuda permitiría a las autonomías "tener certidumbre" para seguir haciendo sus pagos a los proveedores, según Marín, quien ha recordado que es el Estado el que "genera el 80 por ciento del déficit" total del país.
   En concreto, esta estrategia unificada no consistiría en que  todas las comunidades coloquen la deuda al mismo tiempo. Para Marín, hay fórmulas "suficientes" como, por ejemplo, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hagan una adquisición de la deuda de las comunidades, a un tipo de interés normal.
   Otra posibilidad que baraja el Gobierno murciano es emplear en la compra de la deuda los fondos que de forma obligada se tienen que invertir, como los fondos de la Seguridad Social, que "no están guardados debajo de una losa, sino que se invierten en activos".
   "Si se demuestran que los activos de las comunidades autónomas son importantes, que lo son, a lo mejor el Gobierno central podría tomar la decisión de comprar la deuda de comunidades que tengan una credibilidad importante", ha sugerido el consejero.
   Otra posibilidad es que, a la hora de pedir los eurobonos a nivel europeo, también se incluya la deuda de las comunidades autónomas, ha precisado el consejero.
   Marín presidió este miércoles la reunión con la patronal y los sindicatos mayoritarios para hacer un seguimiento del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 (PERM), cuya ejecución alcanza los 6.663 millones euros en los primeros cuatro años de ejecución, es decir, entre 2007 y 2010.
   El plan de trabajo del PERM establecía para este periodo una inversión de 3.704 millones de euros, pero la labor para poner "las bases sólidas del desarrollo económico en el periodo más agudo de la crisis ha llevado a una ejecución, a fecha de 31 de diciembre de 2010, del 180 por ciento", según ha añadido.
   En concreto, la inversión enmarcada en el Plan Estratégico que realizó la Comunidad Autónoma en 2010 fue de 1.544 millones. Al respecto el consejero de Economía y Hacienda puntualizó que "hay que seguir invirtiendo, pero de una forma priorizada y más intensa en todo lo relativo a la economía productiva y empleo, buscando sacar valor añadido a lo ya realizado".
   Esta Plan fijaba la obligación de alcanzar en 2013 el 90 por ciento del PIB per cápita de la UE, una tasa de empleo al 70 por ciento de la media europea, una tasa de abandono prematuro de la educación por parte de los adolescentes por debajo del 20 por ciento, y una lista de espera quirúrgica inferior a los 40 días de media, por citar sólo cuatro objetivos concretos
   Por ejemplo, ha dicho que el área de 'Sostenibilidad Territorial y Ambiental' tiene una ejecución del 139,14 por ciento entre 2007 y 2010, lo que supone una inversión realizada de más de 1.000 millones de euros; mientras que el área de 'Sociedad del Conocimiento' tiene una ejecución de 251,51 por ciento y 2.000 millones de euros, la mayor asignación acumulada.
   El eje relativo a la 'Capacidad institucional e Imagen Exterior' alcanza una ejecución de casi 252 millones, es decir, el 211,21 por ciento; y el eje de 'Crecimiento y calidad del Empleo' alcanza los 1.600 millones de euros, es decir, el 152 por ciento; una cantidad similar a la ejecutada en 'Cohesión y Bienestar Social' (ejecución del 178 por ciento).
   De cara a 2012, Marín ha apostado por "incidir en la economía productiva y en el empleo, dada la situación de crisis económica actual, con el apoyo a los proyectos estratégicos de la Región, apoyo a todo lo que supongan los emprendedores en la economía productiva y apoyo a la generación de empleo, todo ello buscando la eficiencia en el gasto público, seguimiento de cada euro gastado.
   Los datos recogidos en el informe debatido en la mesa del Plan Estratégico indican que de los años 2009 y 2010, el primero fue especialmente duro para el conjunto de la economía regional y nacional. Asimismo, Marín expuso en la reunión las expectativas abiertas con el trabajo de colaboración público-privada y el desarrollo y ejecución de los proyectos estratégicos de la Región de Murcia.
   El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 es la estrategia de desarrollo de la Comunidad Autónoma plasmada en cinco Objetivos Estratégicos y 25 Objetivos Intermedios. El PERM marca las orientaciones clave que han de seguir, en su actuación, diversas administraciones, organismos e instituciones que operan en la Región de Murcia y sirve de marco general para orientar la actividad de las empresas privadas y demás agentes económicos radicados en la Región.
   Al ser preguntado por la posibilidad de futuros recortes, Marín ha garantizado que el Gobierno regional "solo está trabajando en hacer presupuestos realistas que apuesten por la estabilidad presupuestaria y por la economía productiva, y lo único que va a hacer es ajustar los gastos a los ingresos". Por lo tanto, ha descartado hacer "ningún tipo de recorte".
   El objetivo es "buscar la eficiencia de cada euro gastado", según Marín, quien ha garantizado que el presupuesto de 2012 tendrá "una serie de prioridades, que pasan por apostar por los servicios públicos, como la Sanidad, la Educación y la Política Social, sin olvidar la economía productiva".
   Marín ha insistido en que el presupuesto para 2012 del Estado "está basado en estimaciones e ingresos que siguen siendo muy optimistas", por lo que ha pedido al Gobierno "que saque un Real Decreto Ley ajustándose a esas previsiones, a la situación que se prevén para 2012".

No hay comentarios: