martes, 27 de septiembre de 2011

Condenan a Gil Eguino a siete años y medio de prisión por el 'caso Limusa'

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha condenando al que fuera director de la empresa municipal de limpieza urbana de Lorca (Limusa) entre 1998 y 2009, Francisco Gil Eguino, a siete años y seis meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación en el marco del 'Caso Limusa', que investiga una presunta trama de corrupción en dicha empresa.

   Así como a 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta y multa de cinco meses y 29 días, a razón de 300 euros de cuota diaria, según se desprende de la sentencia del Tribunal, hecha pública este martes.
   Además, la Sala ha condenado al ex diputado Bartolomé Soler a un año, un mes y 15 días de prisión al considerar que los delitos cometidos están relacionados con el ejercicio de su cargo público como miembro electo y concejal en el Consistorio entre 2003 y 2007, aunque no se hará efectiva por no tener antecedentes.
   Soler ha sido, asimismo, condenado a seis meses de multa a razón de once euros de cuota diaria (1.980 euros), y un año y 15 días de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo.
   Como autor material del delito de falsedad en documento mercantil en grado de tentativa, sin la concurrencia de circunstancia modificativa de responsabilidad, la Sala de lo Civil y Penal condena al ex diputado regional a la pena de cuatro meses y 15 días de prisión, multa de cinco meses a razón de 11 euros de cuota diaria (1650 euros).
   Mientras que condena a Francisco Javier Poyato, --que fue interventor municipal--, como responsable, en concepto de autor, de un delito de falsedad en documento público mercantil, que absorbe la pena aplicable al delito continuado de malversación de caudales públicos, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño con relación al delito de malversación de caudales públicos a la pena de un año, seis meses y un día de prisión, seis meses multa a razón de diez euros de cuota diaria (1.800 euros) y un año y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
   Además, la Sala condena al ex concejal Jesús Molina Martínez como responsable, en concepto de autor, de la comisión de un delito de falsedad en documento mercantil en grado de tentativa, sin la concurrencia de circunstancia modificativa alguna de la responsabilidad, a la pena de cuatro meses y 15 días de prisión, multa de cinco meses a razón de siete euros de cuota diaria (1050 euros), y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.
   Asimismo, el Tribunal absuelve a Gil Eguino del delito contra la integridad moral del que venía siendo acusado por las acusaciones particulares representadas por Jacinto Parra Arcas, Ayuntamiento de Lorca y Limusa; y a Soler del mismo delito, al haberse retirado la acusación formulada por el trabajador que denunció la trama.
   Además, absuelve a Ofelia González Sánchez, mujer del ex director de Limusa, del delito de malversación, en concepto de cómplice, y del delito de alzamiento de bienes, de los que venía siendo acusada por la acusación particular representada por el Ayuntamiento de Lorca y Limpieza Municipal de Lorca, S.A.(Limusa).
   Así como al ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y a los empresarios Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Corcoles al haberse retirado la acusación contra ellos por haber "prescrito".
   Finalmente, la Sala condena en concepto de responsabilidad civil a abonar al Ayuntamiento de Lorca y en su caso a la entidad Limusa, la cantidad de 586.620 euros, más los intereses legales.
   De tal forma, el acusado Francisco Gil Eguino deberá abonar dicha cantidad, aunque de ese total han de descontarse 45.000 euros abonados por los acusados Bartolomé Soler (30.000 euros) y Francisco Javier Poyato (15.000 euros), descontándose asimismo los 40.000 euros abonados por Eguino.
   En consecuencia, según se desprende de la sentencia, el acusado Francisco Gil Eguino abonará al erario municipal de Lorca (Ayuntamiento de Lorca y Limusa) la cantidad de 546.620 euros, más los intereses legales del art. 576 de la LEC.
   Condenan también a la acusada Ofelia González, a efectos de responsabilidad civil, y como partícipe a título lucrativo, de manera conjunta y solidaria con su marido, al abono de 66.156 euros por las prestaciones recibidas en concepto de gastos escolares (universitarios) de su hija, más los intereses legales, cantidad que se entiende incluida en el monto total de 546.620 euros que resta por abonar por parte de éste último.
A la salida de los juzgados, el abogado del ex director de Limusa, Jaime Peris, ha asegurado que recurrirán la sentencia, mientras que el representante del Ayuntamiento lorquino, el letrado Mariano Bo, ha manifestado la "satisfacción" por el resultado, aunque prefiere ser cauto.
   Por su parte, el ex diputado Bartolomé Soler ha pedido tiempo para leer la sentencia, mientras que el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, ha evitado hacer declaraciones tras presentarse en los juzgados, así como el abogado Ricardo Mateos, representante de Jacinto Parra, trabajador que denunció la trama.
   Ante la sentencia el representante del Ayuntamiento de Lorca, el letrado Mariano Bo, ha asegurado que "se ha conseguido lo que se perseguía, no obstante hay que tener toda la cautela del mundo porque a buen seguro el letrado de Gil Eguino recurrirá la sentencia, como es lógico, y habrá que estar al resultado de todo".
   Pero, añadió, "la sentencia es bastante correcta jurídicamente", y de ejecutarse como está, recordó, "Gil Eguino tendría que entrar en prisión, aunque falta todavía el recurso de tasación y la Sala se pronuncie sobre la situación de éste de aquí hasta que se resuelvan los recursos, que normalmente será la de libertad".
   Tras lo que recalcó que los demás imputados fueron condenados "pero se llegó con ellos a una conformidad", por lo que, concluyó Mariano Bo, todos "han reconocido los hechos que desde el primer momento se denunciaron y que se llevaban denunciando".

No hay comentarios: