sábado, 17 de septiembre de 2011

Una experta niega la necesidad de legislar sobre los símbolos religiosos mientras no generen conflictos sociales

SEVILLA.- La profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED María Teresa Regueiro Gracia ha negado la necesidad de legislar y regular el uso y difusión de los símbolos religiosos en la sociedad española mientras la presencia de los mismos no genere un conflicto social evidente y alarmante.

Regueiro ha añadido que la diversidad de símbolos religiosos en España no genera la problemática de convivencia que deben gestionar otros países europeos como Francia o Reino Unido.
La experta hizo estas declaraciones al término de la conferencia 'Diversidad cultural y símbolos religiosos' enmarcada en el curso 'La gestión de la convivencia: los retos del pluralismo religioso' que la Universidad Pablo de Olavide organizó durante esta semana en el centro cultural Olavide, en Carmona.
Así, Regueiro ha explicado que la normativa española actual no contempla la regulación de los símbolos religiosos y que las únicas actuaciones al respecto vienen relacionadas con la presencia de símbolos religiosos en las escuelas públicas, una problemática que los Tribunales intenta dilucidar.
En este sentido, ha afirmado que si el Estado español mantiene una presunta actitud de neutralidad en relación a la cuestión religiosa y la separación Estado-Iglesia, los símbolos religiosos no deberían estar presentes en los espacios públicos con el fin de evitar cualquier problemática social entre los creyentes de distintas confesiones y así mantener una línea de actuación coherente. De esta forma, la profesora ha señalado el caso catalán como el único que a nivel local ha elaborado normativas para la regulación de la presencia de estos símbolos religiosos.
Igualmente, Regueiro ha querido abordar la polémica relacionada con el uso del velo por la mujer musulmana en las sociedades occidentales. A su juicio, la utilización de esta prenda no debe traducirse generalmente como un símbolo de sumisión, aunque sí debería estudiarse su uso desde la minoría de edad. Sin embargo, la profesora ha asegurado que las portadoras del velo raramente reconocen su uso como una imposición u obligación, ya que su utilización es entendida en sus países de origen como un símbolo cultural, más que religioso.
"El velo en principio no debe plantear ningún problema en tanto que es un símbolo dinámico portado en relación al derecho de propia imagen", ha añadido Regueiro.
Sin embargo, la profesora ha admitido que el conflicto viene planteado por el uso del burka, una prenda cuya presencia en los espacios públicos ya ha sido prohibida en Lérida por cuestiones de seguridad. Regueiro ha insistido en el hecho de que el mundo islámico reconoce esta prenda como un símbolo más cultural que religioso, aunque la imposición de su uso, limitada según la profesora a zonas como Afganistán, continúa siendo negada por las mujeres que lo portan.
"Lo llevan porque quieren libremente, y en eso habría que profundizar para averiguar si es cierto o no", ha matizado Regueiro.
Finalmente, ha aseverado que la masiva acogida de inmigrantes y por consiguiente la presencia multicultural de nuevos colectivos en las sociedades europeas ha reforzado el uso y la presencia de estos símbolos religiosos, una difusión que se ve también favorecida por la laicidad del Estado español y la ausencia de regulación al respecto. En este sentido, el respeto y la tolerancia se convierten en las claves para favorecer la convivencia, tal y como ha asegurado Regueiro.

No hay comentarios: