miércoles, 28 de septiembre de 2011

Muere la catedrática murciana Mª Teresa Pérez Picazo

MURCIA.- Mª Teresa Pérez Picazo,  durante años catedrática de Historia e Instituciones Económicas y  actualmente Profesora Emérita Honoraria de la Universidad de Murcia, en el Departamento de Economía Aplicada (Facultad de Economía y Empresa), ha fallecido hoy a los 76 años tras una larga enfermedad oncológica, según fuentes de la Universidad de Murcia.

Pérez Picazo, gallega de El Ferrol y diputada regional socialista en los ochenta, en 2008 fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y así se convertía en la primera profesora de la Universidad de Murcia que la recibía, tras sus 45 años en la docencia universitaria.


Accedió en Murcia a la Escuela Normal de Magisterio en 1960 como catedrática, con sólo 24 años, y donde su renovada visión de la historia contemporánea española, le valió la apertura de un expediente en la etapa final del franquismo. Luego vino su incorporación en 1982 a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Estuvo en la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), desde su creación en 1990, y en la Asociación Española de Historia Económica, de la que fue presidenta entre 2005-2008.

Y fue presidenta del IV Congreso Ibérico de la Fundación Nueva Cultura del Agua en 2004 tras colaborar en la redacción del Libro Blanco del Agua.

Su marido, el investigador francés Guy Lemeunier, falleció el pasado año y con él compartió la autoría del libro El proceso de modernización de la Región de Murcia, siglos XIX-XIX. También tiene una Historia de España del siglo XX (Crítica, 1996).

La Universidad de Murcia ha ordenado bajar las banderas de sus edificios a media asta en señal de luto por su fallecimiento.

En el Tanatorio de Jesús (Espinardo), mañana jueves, 29 de septiembre,  a las 11:30 horas, se celebrará una misa funeral, según las mismas fuentes.

Perfil

Licenciada en Geografía e Historia (1957), se doctoró en Historia (1959) por la Universidad de Valencia. Ha sido Catedrática de la E.U. de Magisterio (1960), de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Economía y Empresa (1986) y Catedrática Emérita desde 2005.
 Entre otros cargos académicos, presidenta de la Asociación Española de Historia Económica (2005- 2008). En 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo. 

Su investigación se desarrolla en torno a la historia agraria y la historia económica general, especializándose en historia hidráulica. Investiga la relación entre el crecimiento económico y las estructuras agrarias y la influencia de los problemas medioambientales en la gestión de los regadíos mediterráneos. Colaboró en la redacción del Libro Blanco del Agua y en el Informe sobre el Plan Hidrológico Nacional (Ministerio de Agua y Medio Ambiente, 2001), y ha sido Presidenta del IV Congreso Ibérico de la Fundación Nueva Cultura del Agua (2004). 

Es autora de casi cuarenta artículos publicados en Ayer, Agricultura y Sociedad, Économies et Sociétés, Estudios Geográficos, Estudis d’Història Agrària, Geocrítica, Hacienda Pública Española, Histoire et Sociétés Rurales, Histoire et Mesure, Hispania, Historia Agraria, Investigaciones de Historia Económica, Mèlanges de la Casa de Velázquez, Papeles de Economía Española, Revista de Historia Económica, Revista de Historia Industrial, entre otras revistas especializadas. 

Ha publicado ocho libros, destacan Oligarquía urbana y campesinado en Murcia, 1875-1902 (Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1979); Los mayorazgos en la historia económica de la región murciana. Expansión, crisis y abolición, ss. XVII-XIX (Madrid, MAPA, 1990); Historia de España del siglo XX (Barcelona, Crítica, 1996). En colaboración con Guy Lemeunier, El proceso de modernización de la región murciana, ss. XVI-XIX (Murcia, Editora Regional, 1984); Agua y modo de producción (Barcelona, Crítica, 1990) y L´Espagne au XXe siècle (París, Armand Colin, 1994). 

Ha participado en la Historia de España de Menéndez Pidal (tomo XXX, 1998) y además es coautora en más de cincuenta libros. Ha dirigido nueve tesis doctorales de historia económica y numerosos proyectos de investigación como investigadora responsable. Dirige la revista Areas. Revista de Ciencias Sociales desde su fundación en 1981.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el país de los ciegos...