lunes, 26 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Lorca retoca su PGMO para facilitar la rehabilitación de edificios afectados por el seismo

LORCA.-  El Ayuntamiento de Lorca en Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, las normas complementarias del Plan General Municipal de Ordenación para facilitar el realojo, la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas.

   En este documento se han incluido una serie de recomendaciones constructivas de adecuación sismorresistente, entre las que se incluyen para las escaleras, diseñar las losas como elementos constructivos independientes del resto de la estructura, evitando las soluciones arquitectónicas en las que las mesetas se apoyen en pilares, según han informado fuentes municipales.
   Para estructuras aconsejan evitar los pilares cortos (enanos) en planta baja y semisótano; lo más recomendable sería prolongar los muros de sótano hasta su unión con el forjado suelo de la planta baja y, en caso de necesidad de abrir huecos en los alzados del muro para ventilación, hacerlo con un máximo de un tercio de su longitud. Para barandillas o protecciones. Las barandillas o protecciones de los balcones, terrazas, ventanas y escaleras deberían anclarse a elementos estructurales.
   Para cerramientos de locales en planta baja. En locales diáfanos, se debería utilizar fábrica armada o similar, o un sistema de cerramiento ligero con perfilería metálica y placa de yeso, hasta una altura equivalente a la de la planta baja del edificio del que forma parte; en los zaguanes que superen los tres metros de altura, se recomienda hacer los cerramientos perimetrales con fábrica armada o similar, y quedar anclados a elementos estructurales.
   Para fachadas. Se recomienda poner los aplacados y otros elementos prefabricados (pétreos, cerámicos, sintéticos, madera, etcétera) en cerramientos de fachada por encima de una altura de un metro sobre la rasante, mediante anclaje mecánico. Los anclajes deben garantizar la suficiente estabilidad de las piezas frente a acciones sísmicas y sus características ser tales que garanticen una vida útil del anclaje similar a la del edificio.
   Para antepechos. Los muros o petos con el borde superior libre y con más de 80 centímetros de altura, se recomienda que, en todo caso, se rematen con un armado de coronación, disponiendo de refuerzos verticales anclados a la estructura. Así mismo, la pieza de remate o albardilla, se aconseja que quede anclada al zuncho de coronación.
   Para chimeneas es aconsejable el anclaje de las chimeneas mediante armado con barras de acero y anclaje al forjado, u otro sistema que evite la sección de ésta o su caída.
   Estas recomendaciones se han formulado atendiendo a los daños más comunes causados en los edificios durante los terremotos del pasado 11 de mayo. Tienen carácter de urgencia y prevención, a la espera de una revisión de la actual normativa estatal de construcción sismorresistente y el Código Técnico de Edificación.
   Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la rectificación del Plan General para que el Residencial San Mateo se pueda rehacer en forma de "U", una vez que tuvo que ser derribado por los daños que causaron los terremotos del 11 de mayo.
   El Pleno ha aprobado que el Ayuntamiento de Lorca solicite a la Comisión Mixta que se reúna semanalmente para agilizar los trámites de la aprobación tanto de las ayudas de reparación y reconstrucción de viviendas, como las ayudas de alquiler.
   Por otro lado, los tres grupos municipales han aprobado que se convoque a los grupos municipales para tratar sobre la evaluación, medidas y planes de inversión necesarios en Lorca para ponerlos a los fines del acuerdo parlamentario de 13 de septiembre.
   Además, con los votos del PP y la abstención de IU y PSOE, se ha aprobado que la Comisión Mixta apruebe una serie de criterios para la adjudicación de las viviendas para alquiler que se vayan obteniendo, teniendo en cuenta los criterios de renta.
   También, se ha aprobado por unanimidad elaborar una nueva propuesta de intervención en los barrios altos; y con el respaldo del PP y PSOE y la abstención de IU que le Ayuntamiento, en las negociaciones que se realizarán entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central para la elaboración del Plan de Reconstrucción y Reactivación de la Economía de Lorca, incluya la construcción de una tubería que canalice el agua desde la balsa sita en el Cerro Colorado hasta el Centro de Distribución de Aguas de la Comunidad de Regantes de Lorca.
   Igualmente, se ha aprobado por consenso de todos los partidos con representación que el Ayuntamiento de Lorca convoque a la mayor urgencia la Comisión de Fomento para estudiar y debatir sobre el Plan Estratégico de Lorca, con la intención de iniciar los trabajos de elaboración del Plan antes de finales de año.
   El Pleno también ha tratado el expediente de modificación de créditos en el presupuesto 2011 para adaptarlos principalmente a gastos e ingresos derivados de los terremotos del 11 de mayo. Esta mañana también se ha dado cuenta a los grupos municipales de la liquidación del presupuesto de 2010.
Por otra parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha confiado en que la colaboración de las administraciones central, autonómica y local en el marco del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca permitirá que todo el patrimonio de la ciudad esté recuperado en cinco años.
   La ministra ha presidido este lunes en Lorca el XVII Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
   Uno de los puntos fundamentales de la reunión ha sido el informe sobre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Cultura en la ciudad de Lorca tras el terremoto del pasado 11 de mayo, con un coste global de 2,9 millones de euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   Las actuaciones ha sido la intervención de emergencia en la Torre del Espolón y las murallas del recinto del Castillo por valor de 1,08 millones de euros; la restauración de piezas del Museo Arqueológico (67.424 euros); Elaboración del Plan Director (21.181 euros); Proyectos financiados en su totalidad con fondos del 1% Cultural en el Palacio de los Guevara, en la muralla de Lorca y en el Porche de San Antonio (coste total: 1,68 millones de euros).
   Además, el Ministerio de Cultura ha organizado en Lorca unas Jornadas de Patrimonio en Riesgo, que se inician hoy y concluirán el próximo miércoles. Para el mes de noviembre está previsto el Taller de Museos y Seísmos, un taller práctico sobre medidas preventivas y actuaciones de emergencias en los museos en caso de movimientos sísmicos.

No hay comentarios: