jueves, 1 de septiembre de 2011

El Consejo de Europa ofrece su asesoramiento en la rehabilitación del patrimonio de Lorca

MURCIA.- El Consejo de Europa ha mostrado su predisposición a prestar su asesoramiento jurídico y técnico en las labores de reconstrucción de Lorca tras los terremotos que tuvieron lugar el pasado 11 de mayo. El objetivo es fijar una estrategia a medio y largo plazo para conseguir que el patrimonio cultural del municipio se convierta en un medio de desarrollo socioeconómico.

   Para fijar las bases de esta colaboración, los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, se han reunido este jueves con el director de la Unidad de Asistencia Técnica del Consejo de Europa, Gianluca Silvestrini, la eurodiputada, Cristina Gutiérrez-Cortines, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
   El primer edil ha remarcado que el objetivo es que el Consejo de Europa "fije una estrategia que siga los criterios y cumpla los requisitos que exige la Comisión Europea, para así poder acceder a los fondos europeos necesarios para la financiación de todos los proyectos de rehabilitación".
   Silvestrini, que ha visitado la Región de Murcia en representación del Consejo de Europa para asesorar en los aspectos jurídicos de esta colaboración, ha mantenido este primer contacto con las autoridades locales y regionales, técnicos y agentes sociales con la intención de comprender la situación en la que se encuentra Lorca y su proceso de rehabilitación.
   El técnico ha mostrado la predisposición del Consejo de Europa a poner su experiencia a disposición de las diferentes administraciones local, regional y nacional, con las que comparte "una misma visión sobre la importancia de desarrollar un plan que tenga en cuenta el patrimonio cultural, pero también la importancia de las actividades económicas y sociales de quienes viven en Lorca", ha remarcado.
   Silvestrini ha añadido que el Consejo de Europa "puede ayudar a desarrollar una estrategia integrada que tenga en cuenta diferentes sectores, como la importancia de preservar el patrimonio cultural, hacer un plan urbanístico, pero también a tener en cuenta las necesidades de la sociedad".
   En este sentido, el Consejo Europeo va a enviar una misión de expertos multidisciplinares que visitarán Lorca para elaborar una investigación más profunda y técnica, así como para preparar recomendaciones y una estrategia a medio y largo plazo que tenga en cuenta los criterios europeos, aunque todavía no hay fijada una fecha para esta misión.
   Silvestrini ha remarcado que el Consejo de Europa tiene mucha experiencia en este ámbito, ya que ha trabajado en situaciones de crisis tras diferentes guerras. Por ejemplo, ha destacado que tiene proyectos en la región de los Balcanes, concretamente, en Kosovo y Sarajevo, al tiempo que ha intervenido en Georgia tras el conflicto que enfrentó a este país con Rusia en 2008.
   Cruz ha señalado que el objetivo es tratar de "poner las bases de una cooperación íntima entre el Consejo de Europa, el Gobierno de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Lorca para conseguir un proyecto integral que aúne todos los conceptos relativos a urbanismo, a vivienda, a patrimonio cultural y a desarrollo social".
   El fin es hacer "la necesidad virtud y de conseguir un proyecto importante a nivel europeo, vanguardista e innovador, que no solo consista en reconstruir lo que se ha caído en Lorca, sino colocar el municipio a la vanguardia de los modelos urbanísticos a nivel europeo", ha remarcado.
   El consejero de Cultura prevé que este plan incorpore "modelos que son afines e impulsados prioritariamente por la Unión Europea, como la sostenibilidad, la multiciulturalidad, el carácter fundamental del patrimonio y del turismo, entre otras cosas". El objetivo es "el desarrollo social, patrimonial y turístico del municipio", ha subrayado.
   Jódar, por su parte, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Lorca contaba con un plan de rehabilitación "mucho antes de que se produjeran los terremotos" y que los seísmos, al final, lo que han hecho ha sido "acelerar la necesidad de intervención de una manera dramática".
   Asimismo, ha recordado que el casco histórico de Lorca y los barrios altos, situados entre el Castillo, el Parador y la ciudad, "necesitaban una atención y reconversión mucho antes de los terremotos" y, para ello, el Ayuntamiento elaboró el Plan Especial de Restauración del Patrimonio Histórico de Lorca.
   El alcalde ha señalado que era necesario conseguir la financiación adecuada, "no ya con criterios regionales o nacionales, sino con criterio europeos", por lo que el Ayuntamiento "empezó a llamar a las puertas de la Unión Europea, de la Comisión y del Consejo de Europa, asesorado por la colaboración de Gutiérrez Cortines, y el Gobierno regional".
   Al ser preguntado por el límite establecido por el Gobierno de España para poder solicitar las ayudas para la demolición de los inmuebles afectados por los terremotos, Jódar ha mostrado su intención de "no fomentar polémicas", pero ha remarcado que su deber es "defender los intereses de los lorquinos".
   "El próximo domingo, 4 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Gobierno central a las demoliciones de los edificios que están en peligro de colapso por los daños que han sufrido por el terremoto", ha recordado Jódar, quien ha señalado que es necesario que quede abierta la posibilidad a nuevas ayudas.
  "Es necesario que quede abierta la puerta a que se considere un gasto de emergencia y se financie cuando surja un nuevo inmueble que, como consecuencia de las revisiones de las normas sísmicas o por cualquier otra circunstancia no se haya podido ver con anterioridad y se compruebe que hay que demolerlo porque tiene peligro de colapso", según el primer edil.
   De lo contrario, Jódar ha dicho que se produciría "un agravio comparativo gravísimo entre las familias que se han acogido a las ayudas del Real Decreto para financiar su demolición, y quellos que tengan que pagarla de su bolsillo como consecuencia de que haya transcurrido una fecha determinada".

No hay comentarios: