lunes, 26 de septiembre de 2011

Repentina vocación ecologista del consejero de Presidencia con el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Presidencia y los municipios costeros del Mar Menor sentaron las bases para la elaboración de un documento, con rango de ley, que dé una protección y preserve de forma integral y adecuada la laguna, al tiempo que regule el uso sostenible de los recursos naturales de este enclave natural de la Región de Murcia. 

   Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió una reunión con los alcaldes de Cartagena, Pilar Barreiro; San Javier, Juan Martínez Pastor, San Pedro del Pinatar, María Visitación Martínez, y Los Alcázares, Anastasio Bastida, para analizar la situación actual del Mar Menor y poner en común futuros proyectos de recuperación, protección y desarrollo del mismo.
   Campos explicó que esta iniciativa "se tramitará sin prisa pero sin pausa" y recogerá los proyectos e iniciativas de todas las administraciones y agentes sociales implicados en la protección del Mar Menor, para hacer compatible una explotación racional de los recursos naturales, los usos y la preservación de su biodiversidad y los valores medioambientales.
   Tras lo que aseveró que la recuperación del Mar Menor es "prioritaria" para el Ejecutivo autonómico, que "pondrá todo su empeño por mejorar y recuperar uno de los enclaves más bellos del entorno mediterráneo" y pidió la "máxima implicación de todos los agentes sociales y asociaciones naturalistas, para lograr el mayor hito medioambiental de la Región de Murcia".
   Así, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, trabajará de "inmediato" en el borrador de ese documento, que fijará una conservación más contundente de este medio natural y, lo pondrá en común con los municipios y agentes sociales.
   En este sentido, el consejero destacó las numerosas actuaciones que se han desarrollado en espacios protegidos del Mar Menor y su entorno encaminadas a proteger y conservar los valores naturales, que lo convierten en un espacio único en el mundo.
   Así, la adecuación de accesos y tratamientos silvícolas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, protección y conservación de hábitats, restauración vegetal e introducción de nuevas especies vegetales en espacios naturales, son algunas de las actuaciones llevadas a cabo para preservar el Mar Menor.
   El titular de Presidencia recordó que el importe total de los trabajos acometidos en la laguna y su entorno durante los últimos siete años asciende a 3.069.558 euros y apuntó que la inversión se ha incrementado paulatinamente hasta duplicar el presupuesto en 2010, año en el que se destinaron 1.151.342 euros.
   Campos explicó que la Comunidad Autónoma ha lanzado un "ambicioso" plan de recuperación de los espacios naturales protegidos del Mar Menor, que ha supuesto una inversión de 3.262.847 euros en el periodo 2010-2011.
   Éste se divide en seis importantes áreas: la conservación de la biodiversidad; la preservación silvícola y defensa contra incendios de las masas forestales; la limpieza de infraestructuras y áreas de uso público y defensa del medio natural; la gestión de los espacios naturales protegidos del Parque Regional Salinas de San Pedro, Calblanque y ZEPA Mar Menor; uso público, educación ambiental y voluntariado, y planificación.

"Tomadura de pelo"
El diputado regional socialista Francisco Abellán, ha asegurado que las declaraciones de Manuel Campos en las que anuncia que va a elaborar un documento para proteger el Mar Menor "son patéticas y fruto de un absoluto desconocimiento".
   "La inexistencia de una protección efectiva del Mar Menor no es por falta de instrumentos legales, porque es de obligada mención la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor que desde hace años duerme en algún cajón de la Consejería de Presidencia", añadió.
   Para los socialistas, "tampoco hacen falta más declaraciones públicas ni más jornadas ni cursos, ni mesas redondas. Lo que haría falta sería un claro compromiso, y para ello habría que desarrollar la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, y en particular las directrices de Ordenación del Territorio".
   "Que se desarrolle la Ley de Protección y Ordenación y Protección del Territorio en el ámbito del Mar Menor, en particular en sus espacios naturales protegidos, porque seguimos sin desarrollar los Planes de Ordenación de Recursos y sin elaborar los Planes de Gestión correspondientes a espacios abiertos e islas del Mar Menor", apuntó.
   El diputado recordó que "el Gobierno de Valcárcel no ha actuado de forma enérgica en la protección de zonas de dominio público en cuanto a regeneración e incorporación de Espacios Naturales Protegidos".
"Es más, la Comunidad Autónoma ha ido permanentemente intentando desproteger y urbanizar el entorno del Mar Menor, deteriorándolo aún más si cabe con sus actuaciones, incluso en el ámbito de las Salinas de Marchamalo, una de las partes de la laguna que forman un todo inequívoco con el conjunto del Mar Menor".
   Para Francisco Abellán, lo que tiene que hacer el Gobierno regional es paralizar todos los proyectos de recalificación en el Mar Menor, regenerar espacios como las Salinas de Marchamalo o la playa de la Hita, prohibir la construcción de nuevos puertos deportivos y la   ampliación de los actuales, regular el uso de las embarcaciones a motor, o regular más estrictamente la actividad pesquera.
   "Eso es lo que necesita el Mar Menor, eso es lo que teóricamente tenía que haber hecho la Fundación Cluster que se constituyó hace unos años a tal efecto, y que cayó hace más de un año por decisión del Gobierno regional que, sin embargo, ha mantenido fundaciones de menos valor que ésta", subrayó.
   Finalmente, Abellán puso de manifiesto que "el señor Campos se olvida de las figuras de protección europea, nacional e internacional que tiene la laguna del Mar Menor, y ahora nos promete unas reuniones para hablar de una especie de proyecto que ni siquiera va a tener rango de Ley. Yo creo que es una tomadura de pelo al conjunto de los ciudadanos, que llevamos demasiados años viendo cómo el medioambiente es la 'hermanita pobre' de un Gobierno regional que ha trabajado desaforadamente para destruirlo en lugar de para protegerlo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE QUE TRATAMIENTOS EN LOS BOSQUES HABLA, GRAN PARTE DEL MONTE DE LAS CENIZAS ES MIO, Y YO NO HE VISTO A NADIE, TAMPOCO NADIE SE HA PUESTO EN CONTACTO CONMIGO, QUE SE DEJEN DE CHORRADAS Y QUE PONGAN EN MARCHA EL PRUG Y EL PAS DEL CALBLANQUE, QUE YA SON 16 AÑOS VIOLANDO EL PORN, QUE ALGUNO YA TENIA QUE ESTAR EN LA CARCEL.