miércoles, 14 de septiembre de 2011

Murcia reclama que la unanimidad en el Congreso se concrete en la financiación por parte del Estado


MURCIA.- El Gobierno regional reclamó hoy que la unanimidad alcanzada en el Congreso de los Diputados en la aprobación del denominado Plan Lorca se concrete en su financiación por parte del Estado. El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, afirmó que la finalidad de este plan "es recuperar no solamente aquello que está dañado en el municipio, con el fin de reconstruirlo, sino para revitalizar el tejido productivo y social".

   José Ballesta indicó que este conjunto de actuaciones "debe ir acompañado de un plan de financiación a corto plazo que recoja todas las necesidades de la ciudad, asumidas mayoritariamente por la Administración central", ya que, añadió, "las dimensiones de la catástrofe que se produjo en Lorca hacen imposible que el Ayuntamiento y la Comunidad puedan afrontarlo en solitario, dado el tamaño, población y presupuestos que manejamos".
   El portavoz regional, que asistió al debate junto al alcalde de esta localidad, Francisco Jódar, agentes sociales y diferentes colectivos del municipio, destacó "la solidaridad" de todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Alta con la Ciudad del Sol, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
   Señaló que la unidad en la aprobación del Plan Lorca "es el reflejo de lo que ha venido sucediendo durante todas estas semanas con el pueblo español, que se ha volcado con la ciudad y hoy sus representantes legítimos, los diputados, han dado continuidad a aquello que ya iniciaron los ciudadanos".
   El Congreso de los Diputados dio este martes luz verde a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular para la puesta en marcha del Plan Lorca, cuya exposición corrió a cargo de la diputada por Murcia Pilar Barreiro.
   El Plan Lorca será debatido también en la Asamblea Regional de Murcia y en el Ayuntamiento del municipio, con el objetivo de conseguir el máximo apoyo para esta iniciativa, elaborada por la Comunidad y el Consistorio lorquino, que cifra en 1.650 millones de euros las necesidades de financiación y revitalización socioeconómica de la ciudad.
   Este Plan, que toma como referencia el Plan Galicia, impulsado  tras la catástrofe del Prestige, recoge los compromisos de financiación y de inversión que debe asumir el Gobierno de España de forma solidaria y cumpliendo los principios de cohesión territorial, social y convergencia económica que emanan de la Constitución y de la Unión Europea.
   El proyecto hace un estudio pormenorizado de los daños directos de los terremotos, que ya suman 956 millones, a lo que se añaden los indirectos, derivados del frenazo económico en la zona, que superan los 246, así como la necesidad de 449 millones para el desarrollo de actuaciones de recuperación y estímulo económico de la zona.

No hay comentarios: