sábado, 24 de septiembre de 2011

Blanco pone a Valcárcel en su sitio en relación a como se comporta con Lorca y los lorquinos

MADRID.- El Gobierno de España ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 6.661.125,84 euros, para financiar la reparación de los daños causados por el terremoto del pasado mes de mayo en Lorca, de los que 6.220.000 euros se destinarán a una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior para los gastos en que han incurrido diversas entidades, entre ellas la Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Lorca, por las actividades de emergencia realizadas en el municipio.

   Según explicó el portavoz del Gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los 441.125,84 euros restantes servirán para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento destinado al 50 por ciento de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas, conforme a las ayudas aprobadas el pasado 18 de julio por la Comisión Mixta.
   También ha indicado que el total de gasto que tiene estimado realizar en Lorca superará los 660 millones de euros, de los que 300 millones corresponderán al Consorcio de Compensación de Seguros, e incluirán también medidas de apoyo a la reindustrialización y a la revitalización del comercio. Además, ha insistido en que "una parte importante" del gasto previsto no ha podido ser desembolsado por la "lentitud" en la tramitación de los expedientes por parte del Ayuntamiento y la comunidad autónoma.
   Según ha asegurado, el Ministerio de Política Territorial está en disposición de abonar más de 20 millones de euros al Ayuntamiento para cubrir los gastos por daños en infraestructuras e inmuebles municipales, pero sólo puede abonarlos si el Ayuntamiento justifica correctamente la solicitud y acredita la titularidad municipal y uso público de los inmuebles, "lo que, a pesar de reiteradas solicitudes, todavía no se ha producido".
   También el Ministerio de Educación está a la espera de que la Comunidad solicite la transferencia de dos millones de euros para reparación de infraestructuras educativas. "La Comunidad aún no se ha dirigido al Ministerio", asegura el Ejecutivo.
   Por otro lado, Blanco ha destacado que "particularmente importante" es el capítulo de la Vivienda. Sepes, una entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ya está trabajando en el programa de construcción de 300 viviendas, que "financiará íntegramente" el Gobierno central, para que se ejecute en el menor plazo posible. "De este modo, y pese la negativa del Gobierno regional "a participar en esta actuación a pesar de tener la competencia en materia de vivienda, se podrá alojar a las familias afectadas por los seísmos", ha apuntado.
   Técnicos de Sepes Entidad Estatal de Suelo, que ha asumido la gestión de la operación, ya se han desplazado a la localidad para conocer 'in situ' los terrenos que el Ayuntamiento ha propuesto para edificar las viviendas y empezar a estudiar si son aptos o no; ya que según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, el requisito indispensable es que el Consistorio disponga de suelo válido para levantar las viviendas.
   Por otro lado Blanco ha arremetido contra el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por la gestión que está realizando el Ejecutivo regional de las ayudas por los daños causados por el terremoto de Lorca y le ha acusado de "tratar de eludir su responsabilidad, falta de lealtad institucional, hipocresía y cinismo".
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco anunció que el Gobierno ha acordado destinar 6,6 millones de euros adicionales a reparar los daños del terremoto y ha explicado que parte de este dinero se destinará a la construcción de viviendas. Según ha subrayado, esta decisión llega ante "la negativa" del Ejecutivo autonómico a participar en el proyecto de construcción de viviendas en la localidad.
   Blanco ha recordado que se trata de una competencia autonómica que ahora deberá asumir el Gobierno central para la construcción directa, a través de la entidad estatal del suelo, de un máximo de 300 viviendas. Eso sí, ha advertido de que esto será así "en la medida en que el Ayuntamiento de Lorca vaya facilitando el terreno".
   De esta forma, ha centrado sus críticas en el presidente murciano, que ha achacado al Gobierno de España el retraso en las ayudas, y le ha acusado de "falta de lealtad institucional", ya que ha asegurado que el retraso se debe a la lentitud del Ejecutivo autonómico en la tramitación de las solicitudes.
   "Lo ha hecho exclusivamente para eludir sus responsabilidades --ha asegurado el ministro--. Una parte importante de lo que no se ha desembolsado todavía es consecuencia de la lentitud en la gestión por parte del Ayuntamiento y la Comunidad autónoma", ha relatado.
   Según ha detallado, Murcia sólo ha tramitado 679 solicitudes de las 14.240 presentadas a la Comisión Mixta encargada de resolver los expedientes. "El Gobierno de España, que tiene los recursos para las familias que están pendientes de reparar, alquilar o reponer sus enseres, no puede librar sus partidas hasta tanto no se tramiten los expedientes", ha defendido.
   Por todo ello, ha reconocido estar "sorprendido" por las acusaciones de Valcárcel y ha lamentado que el asunto afecte a los ciudadanos de Lorca, que "no tienen la culpa de tener una administración autonómica tan lenta, tan ineficaz y que no es capaz de resolver un tema tan sensible con celeridad".
   "Me parece que es un ejercicio de hipocresía, de cinismo y de falta de sensibilidad con las personas que han sufrido el terremoto", ha continuado el portavoz del Gobierno antes de defender la necesidad de "cooperación en vez de confrontación, sensibilidad y no hipocresía y no tratar de retorcer políticamente la responsabilidad de uno para señalar a los demás".
   El Ministerio Fomento también garantiza que está en condiciones de empezar a construir las primeras viviendas en cuanto el Ayuntamiento de Lorca ceda el suelo y conceda los permisos necesarios.
   Además, indica que en cumplimiento de la Proposición no de Ley sobre Lorca aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado día 13, el Gobierno está preparando una evaluación del estado de ejecución de las medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias del terremoto.
   En la sexta reunión de la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para coordinar todas las actuaciones, que se celebrará el próximo miércoles bajo la presidencia del ministro de la Presidencia, se aprobará dicho informe de evaluación.

No hay comentarios: