martes, 6 de septiembre de 2011

BBVA y Santander, en los cuatro primeros puestos de solvencia de 50 bancos europeos

NUEVA YORK.- BBVA y Santander figuran en los cuatro primeros puestos de solvencia de una lista de los 50 mayores bancos de Europa elaborada por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), por detrás de Rabobank y HSBC.

   S&P destaca en su informe sectorial sobre la industria bancaria que BBVA ha capeado bien la crisis financiera y económica global, y que es previsible que el perfil financiero del banco Santander se mantenga resistente.
   En dicha lista de bancos europeos, Caixabank ocupa el puesto número doce y goza de perspectiva estable, mientras que Sabadell y  ocupan el puesto 34, y Bankia y Popular ocupan el puesto 40 y 41, respectivamente.
   La perspectiva de S&P sobre los ratings de la mitad de los 50 mayores grupos bancarios europeos es negativa. "La brecha entre los bancos europeos más solventes se ha ensanchado", dice el analista Scott Bugie en un informe.
   Los mayores riesgos a los que se enfrenta la industria bancaria son las restricciones de acceso a los mercados mayoristas de financiación y una nueva recesión en las mayores economías europeas, recoge el análisis de S&P.
   Las perspectivas para los bancos europeos son débiles para lo que queda de 2011 y 2012, a pesar de la mejoría en los perfiles financieros de la mayoría de los grupos bancarios tras el impacto de la recesión y la crisis financiera, indica.
   El informe sostiene que "el moderado rebote de la banca europea se tambalea en medio de la desaceleración económica y las turbulencias del mercado", y que su recuperación depende del restablecimiento del orden en el mercado de la deuda soberana y de la confianza en los mercados de financiación.
   Asimismo, ve determinante para la recuperación bancaria evitar una nueva recesión en las mayores economías europeas. Así, S&P prevé un aumento de la morosidad si la zona euro entra en recesión, y especifica que la amplitud de dichas pérdidas en créditos dependería de la profundidad y la duración de dicho escenario.
   Si la segunda recesión fuera de la misma magnitud que la de los años 2008 y 2009, la mora sería superior a la registrada en ese periodo, debido a la condición de debilidad en que se encuentran los prestatarios que se beneficiaron de reestructuraciones de deuda y alargamientos de plazo en los tres últimos años, advierte.

No hay comentarios: