jueves, 8 de septiembre de 2011

Banco Mare Nostrum solicita al Banco de España que prorrogue su plazo de recapitalización

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) ha solicitado formalmente al Banco de España que prorrogue su plazo de recapitalización más allá del 30 de septiembre, ante las dificultades que afrontan los mercados financieros, según informaron hoy fuentes conocedoras del proceso.

   El grupo BMN, integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra, ha entregado al organismo regulador de los mercados la documentación sobre su plan de recapitalización incluyendo los avales obtenidos de inversores privados.
   En este sentido, un argumento que esgrime BMN ante el Banco de España para solicitar la prórroga en los plazos establecidos por el decreto de reforzamiento de la solvencia es el interés de los inversores de que se aclare la situación de los mercados.
   La persistencia de la crisis de deuda soberana y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su programa de compra de bonos de países periféricos como Italia y España son algunas de las incógnitas que a los inversores les gustaría que se despejasen.
   Banco Mare Nostrum tiene una necesidad de capital de 637 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados el pasado mes de marzo, en los que se contemplaba que el banco debería colocar el 20% del capital social.
   El porcentaje que la entidad podría sacar al mercado aún no está cerrado y puede variar en función de sus necesidades. Asimismo, la fecha prevista para su debut aún no está fijada, porque el plazo para ello expira el 31 de marzo de 2012.
   BMN comunicó sus planes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de abril. La entidad indicó entonces que a pesar de considerar viable la captación del capital mediante las vías establecidas, ha solicitado apoyo financiero al FROB como medida cautelar, y para el caso de que no pueda cumplir los plazos establecidos.
   El próximo sabado expira el plazo para que las entidades presenten al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez su plan de recapitalización y mañana es festivo en Madrid. La solicitud de prórroga de BMN se produce un día después de la realizada por Novacaixagalicia (NCG).
   La entidad gallega se recapitalizará con 2.465 millones de euros procedentes de inversores privados y del FROB, que en un primer momento asumirá todo el aporte para luego vender participaciones a los nuevos socios. Esta cantidad, sumada a los 1.714 millones que aporta la caja, elevará el capital principal de la entidad al 10,45%.

No hay comentarios: