viernes, 30 de septiembre de 2011

El Banco de España concede un aplazamiento a BMN de 25 días para ultimar la entrada de inversores

MADRID.- El Banco de España ha concedido a Banco Mare Nostrum (BMN), donde se integran CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados.

   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tomado el 93 por ciento de Novacaixagalicia (NCG), el 90 por ciento de CatalunyaCaixa y el 100 por ciento del capital de Unnim, según los datos difundidos este viernes en el Banco de España.
   El gobernador del instituto emisor español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó que se ha completado el proceso de recapitalización de entidades, y que a Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank se les ha concedido un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados.
Desde este viernes, las entidades financieras que operan en España necesitan un ratio de capital principal del 8 por 100, que puede llegar al 10 por 100 en el caso de las que no cotizan en Bolsa o dependen en exceso de los mercados de financiación mayorista. Esto significa que el plazo de seis meses concedido el Banco de España para completar los procesos de recapitalización ha acabado. A pesar de ello, no todas las operaciones se han zanjado.
De las 43 cajas de ahorros existentes hace algo más de un año en España, sólo quedan dos, Ontinyent y Pollença. El resto han pasado a convertirse en bancos y sólo una de ellas, Ibercaja, lo ha hecho sin compañeros de viaje.
Al margen del proceso ha quedado Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyo futuro aún se desconoce. Tras ser intervenida antes del verano, acaba de concluir la puja de su subasta, que se decidirá en las próximas semanas. El comprador, a buen seguro, exigirá un saneamiento previo por parte del Banco de España, vía fondos públicos, para cubrir las pérdidas de los últimos trimestres.
Igual de incierto es el futuro de otras dos entidades, Liberbank y Banco Mare Nostrum, que se acogerán a la posibilidad de prórroga para recapitalizarse. Tras no conseguir el apoyo de ningún inversor institucional y tampoco salir a Bolsa, continúan buscando fondos privados con los que cubrir su déficit.
Otras tres entidades, NCG Banco -fruto de la fusión de las dos cajas gallegas Caixanova y Caixa Galicia-, Catalunya Banc -de la unión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa- y Unnim -nacida por la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu- han optado directamente por recapitalizarse a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que tomará entre un 75 y un 80 por 100 del capital de cada una.
Dos más, Bankia y Banca Cívica, cubrieron sus necesidades saliendo a Bolsa, mientras que CaixaBank optó por la transformación de la antigua Criteria para cotizar en el mercado continuo. Caja 3 y Kutxa Bank no han necesitado fondos adicionales por cumplir ya los nuevos criterios.

No hay comentarios: