miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Y ahora qué hacemos con las cajas? / El Boletín

Queda un mes para que se cumpla el plazo concedido por el Banco de España para que las cajas de ahorros completen su recapitalización. A fecha de hoy todavía hay cuatro que no han hecho los deberes: Novacaixagalicia, Caja España Duero, Liberbank (el grupo liderado por Cajastur) y Banco Mare Nostrum (BMN). Mi jefe se pregunta si los responsables de estos grupos financieros se han ido de vacaciones y, en caso afirmativo, cómo es que les han dejado irse.

Pero mi jefe también se hace otra pregunta: ¿y ahora qué? ¿qué hacemos con estas cuatro cajas pero también con todas las demás? Porque las cajas, como eran públicas, pues eran de todos. Y como eran de todos, pues no eran de nadie. Coyuntura ésta que aprovecharon algunos personajes vinculados al politiqueo para quedárselas y realizar una gestión que el tiempo ha desvelado como desastrosa. Ahora se pretende privatizarlas pero, ¿cuánto de ese dinero irá a parar a las arcas públicas? Es decir, ¿a las arcas de todos?

Así que mi jefe confía que con el tiempo alguien, preferiblemente los electores, exigan responsabilidades por todo lo acontecido en este episodio.

No hay comentarios: