martes, 2 de agosto de 2011

Retegui lamenta que 'No Typical' "no haya traído más que problemas"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha reclamado al presidente Ramón Luis Valcárcel que "acuda al turismo internacional para elevar del 10 al 40%, como mínimo, la aportación de turistas a la Región".

"Esto se hace involucrándose con la 'Marca España', para vender viviendas, en muchos casos terminadas, que son un verdadero problema", ha incidido.
  En esta misma línea, García Retegui ha instado al Gobierno regional a "dejar de cambiar de marca sin llegar a consolidar ninguna", tras lo que ha asegurado no entender "por qué se sigue manteniendo la última de estas marcas, el Murcia 'No Typical'".
   Y es que, ha lamentado, "no ha traído mas que problemas y nos ha llevado a los peores indicadores pese a la rebaja de los precios de los hoteles y alojamientos rurales".
   Para ello, en nombre del PSRM-PSOE, García Retegui ha puesto a disposición del Gobierno regional el programa electoral del Partido Socialista "con todas las iniciativas que planteamos para contribuir al despegue del sector turístico".
   "No ha habido unas prioridades claras en cuanto a turismo se refiere, apostándose por el turismo de eventos culturales para basar toda una política turística, cuando se trata sólo de una de las patas, abandonando el turismo rural y ahora estamos a la cola", ha explicado.
   Por todo ello, ha reivindicado al presidente murciano que "deje las declaraciones grandilocuentes y asuma la responsabilidad de gestionar eficientemente el sector turístico regional", porque, ha resaltado, "necesitamos un cambio en el sector turístico para el cambio de modelo de desarrollo que Murcia necesita".
   En su opinión, "se ha conseguido que el Mar Menor sea todo menos un atractivo turístico", poniendo como ejemplo el hecho de que Las Salinas de San Pedro del Pinatar, "en lugar de ser espacio natural protegido se han convertido en un vertedero y en esas condiciones es imposible tratar de potenciar un turismo de calidad que nos ayude a la salida de la crisis".
   Tras dejar claro que el turismo "es un sector estratégico en la salida de la crisis a corto plazo y en el cambio de modelo productivo a medio-largo plazo en la Región", ha lamentado que en Murcia "no haya ni presupuesto, ni política, ni promoción turística. No hay marca de región y el Gobierno regional no ha sabido coordinar y gestionar eficientemente el turismo".
   A ello se une el hecho de que los datos de los últimos meses en cuanto a ocupación y pernoctación en la Región "nos colocan a la cola de la cola, perdiendo puestos en el entorno nacional y con una caída de la ocupación hotelera preocupante".
   Tras criticar "la falta de promoción turística para la Región de Murcia, ya que no ha habido ganas de gestionar ni una política turística adecuada ni se ha promocionado la Región", ha enfatizado que cuando los turistas llegan al aeropuerto de Alicante o al de San Javier "no encuentran ni un solo folleto turístico de la Región. No hay voluntad de promocionarla".
   Sin embargo, ha manifestado que Murcia "vive de grandes declaraciones institucionales, todo palabras pero poco presupuesto y una mala gestión".
   Prueba de ello, ha dicho, es que "los últimos cuatro años, en lugar de consolidar lo que teníamos, hemos apostado por un turismo residencial construyendo miles de segundas viviendas, la mayoría aún vacías".
   A su juicio, "para que la Región esté a la altura en el sector turístico el primero que debe estar a la altura es el Gobierno regional, con presupuesto para promoción y con inversión en formación".
   Al hilo, ha reprobado que en municipios turísticos, como es el caso de Águilas, "no exista formación destinada al sector turístico", tras lo que ha recordado que las ayudas del turismo rural de 2010 "siguen sin resolverse y el informe del CES aboga por una política decidida de turismo rural".
   "Sin embargo para el consejero Cruz el turismo ha sido la María de la consejería y no ha trabajado por su impulso", ha incidido Retegui, para después añadir que "no se puede confiar en un gobierno de juguete cuya consejería de cultura es un monopoli para sacarnos de la crisis, porque necesitamos una política turística".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente: Cruz es un aficionado que trabaja con sus amigos, tmabién aficionados, con los resultados por todos perceptibles.