miércoles, 24 de agosto de 2011

Mare Nostrum pedirá prórroga para salir a Bolsa ante la falta de inversores y evitar su nacionalización

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) será la primera entidad que pedirá prórroga al Banco de España para tratar de recapitalizarse de forma privada antes de ser nacionalizada. BMN ha optado por la salida a Bolsa ante la imposibilidad de lograr ofertas suficientes para cumplir las exigencias del Real Decreto-Ley de recapitalización, 637 millones. Y tal como están los mercados, es impracticable que culmine su salto al parqué antes de la fecha tope del 30 de septiembre, con lo que necesita un aplazamiento como mínimo hasta diciembre. Y si es posible, hasta marzo, según revela hoy www.elconfidencial.com

La fusión de las cajas de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra ha intentado hasta ahora captar capital de inversores privados, e incluso llegó a estar cerca de un acuerdo con el fondo Carlyle. Pero éste, ante la desconfianza generalizada por la crisis de la deuda y bancaria, decidió congelar sus inversiones en la zona euro, entre ellas la de BMN.

Fuentes cercanas a la entidad aseguran que hay tres ofertas en fondos extranjeros, entre los que se encuentran Apax y TPG. Sin embargo, tal como adelantó El Confidencial a principios de agosto, ninguna de ellas se acerca a las necesidades de capital de BMN, y algunas fuentes las sitúan por debajo de 250 millones. El derrumbe de los mercados y la intervención de la CAM -con un mensaje muy negativo después de que el BdE asegurase que ninguna entidad necesitaba más capital- han reducido todavía más las valoraciones con que lograron salvar sus salidas a bolsa Bankia y Banca Cívica.

Con estas valoraciones, la entrada de fondos privados o la salida a bolsa obligarían a BMN a vender más del 50% del capital, con lo que las cajas perderían el control y, según la reforma de la LORCA, deberían transformarse en fundaciones, algo que no está dispuesta a aceptar ninguna entidad no intervenida.

El aplazamiento debe solicitarse al Banco de España antes del 10 de septiembre. Hasta ese día, los gestores de la entidad, encabezados por Carlos Egea, intentarán conseguir una oferta aceptable. Si no la hay, como todo indica, pedirán la prórroga, para lo cual es requisito imprescindible haber contratado un banco de inversión (Nomura en este caso) y haber remitido el folleto de OPV a la CNMV, proceso en el que se encuentra actualmente. De esta forma, pretende evitar la entrada del dinero público del FROB en su capital, es decir, su nacionalización.

La prórroga no está garantizada
Estas prórrogas, contempladas en la disposición transitoria primera del citado Decreto, no son automáticas, sino que el Banco de España debe decidir en cada caso si las concede o no. Y en junio era reacio a hacerlo, como manifestó públicamente el subgobernador Javier Aríztegui. Ahora bien, fuentes cercanas al supervisor reconocen que "desde junio hasta ahora han pasado muchas cosas", principalmente el derrumbe del sector financiero en las bolsas. Lo cual puede abrir la mano del supervisor.

Ahora bien, las citadas fuentes advierten de que el gobernador Fernández Ordóñez tiene que ponderar muy bien si es preferible lanzar un mensaje de contundencia y recapitalizar a todo el sector en la fecha prometida, aunque sea con dinero público (en la línea de lo que hicieron hace más de dos años el resto de países europeos), o bien dar tiempo al sector financiero español para que demuestre su capacidad de captar dinero privado. Sin perder de vista las probabilidades de que los mercados estén mejor en un plazo de tres o seis meses.

Concretamente, el Decreto establece que "dado que podrían suscitarse algunas cuestiones que podrían retrasar el cumplimiento, relacionadas con las operaciones o trámites que pudieran que tener que llevar a cabo las entidades, y que en algunos casos pudieran ser numerosos, el Banco de España podrá autorizar un aplazamiento de hasta un máximo de 3 meses sobre la fecha anterior y, con carácter excepcional, en casos de salidas a bolsa, y siempre y cuando se hayan cumplido un conjunto de hitos que generen certeza sobre la decisión y la cuantía de la emisión, podrá prorrogar la ejecución hasta el primer trimestre de 2012".


9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menudo fantasmón!, quien debe tomarle el relevo urgente es el consejero Luis de Guindos, que ese sí que sabe y lo tiene acreditado

Anónimo dijo...

Vaya bluff este Egea

Anónimo dijo...

Los fondos se han echado atrás después de evaluar el material genético desplazado a Madrid

Anónimo dijo...

Lo de Caja Mediterráneo será la Biblia contada a los niños cuando se destape toda la verdad de Cajamurcia

Anónimo dijo...

De CajaMurcia siempre se ha dicho que fue más prudente que Cam, y que por eso no se verá afectada tanto, incluso he leido alagos hacia Egea, pero............algo me dice que hay otro agujero como la copa de un pino, y que se verá pronto.

Anónimo dijo...

El Sr. Egea, uno de los mandamases de la región, hace aguas.

Anónimo dijo...

El tal Egea no es más que el típico "guapo de pueblo" que viene a formar parte de los curiosos y exóticos personajes que ha dado la Región. Que ésta se halle en el estado de postración económica en la que se encuentra y sin perspectivas de sentar de una vez por todas los cimientos de una región capaz de mirar al futuro con inteligencia y no solo con codicia y soberbia, por ignorancia.
Junto con Andrés Hernandez Ros, Carlos Collado, Mª Antonia, el Presidente Valcárcel, el ex secretario de la CROEM y último Alcalde Franquista, y otros personajes de menor rango pero no de menor ignominia por ignorantes y codiciosos nos han llevado a una situación sin salida.

Espero que en estos tiempos de mudanza la indignación que recorre todas las cabezas moralmente dotadas, no olviden exigirles todo tipo de explicaciones a estos personajillos de opereta que son los responsables directos de una región arrojada la abismo.

Anónimo dijo...

Después de la prorroga los penaltis. y mas adelante ...........

Anónimo dijo...

El Sr Egea no puede permitiese que la caja sea nacionalizada puesto que eso llevaría a un acceso directo de los interventores a los niveles más altos de la contabilidad y al conocimiento de todos los movimientos con las Islas Caimán y otros lugares off-sorhe, como a él le gusta decir.