lunes, 29 de agosto de 2011

Los sindicatos de CAM acusan al FROB de "falta de transparencia"

ALICANTE.- La unidad sindical en Caja Mediterráneo ha acusado este lunes al Banco de España, y en concreto a los administradores del FROB que están al frente de la entidad desde su intervención, de "falta de transparencia" ya que a día de hoy se desconoce "cuál es la situación real de la caja". También han criticado la decisión, tomada "sin explicaciones", de no amortizar las cuotas participativas, por el "perjuicio" causado, así como la anulación de la Asamblea General de la entidad, prevista para el 16 de septiembre.

   En un encuentro con los medios de comunicación, Sicam, UGT, CCOO y Sindicato Vientamita, han lamentado que no han recibido "respuesta alguna" a las diversas iniciativas emprendidas por acción sindical con el objetivo de que los trabajadores estén informados sobre la situación de Caja Mediterráneo, así como otras encaminadas al mantenimiento del empleo y la Obra Social.
   En este sentido, Manuel Navarro ha acusado a los administradores del FROB de "falta de transparencia" en la toma de decisiones, "por lo menos en la representación del personal". Según ha dicho, la información de la que disponen "es mínima, por decir algo, porque es nula".
   Así, ha expresado su "asombro" y ha lamentado la desconvocatoria de la Asamblea General prevista para el próximo 16 de septiembre, en la que, entre otros asuntos se iba a tratar la amortización de las cuotas participativas. Al dejar en suspenso esta decisión del consejo de administración saliente, también se ha suspendido la asamblea.
   A su juicio, esta asamblea debería haberse celebrado para tratar, además de lo que los administradores consideren oportuno, el mantenimiento de la Obra Social y de los puestos de trabajo. Según el sindicalista, la plataforma de la acción sindical ha pedido a los administradores del FROB que la asamblea se celebre.
   Navarro también ha expresado su desacuerdo con la decisión de "dejar en el aire" la amortización de las cuotas participativas. "Si realmente tenían pensamiento de hacerlo, tenían ocasión cuando tomaron posesión de decir que se quedaba en el aire, pero de forma inopinada deciden ponerlo a la venta y no hacer la recompra, prevista a 4,77 euros", ha dicho.
   Desde su punto de vista, "esto ha ocasionado un perjuicio gravísimo a la clientela, puesto que confiaba en un acuerdo del consejo y han visto perjudicados en este caso el valor de las cuotas participativas". También, ha dicho, es "un prejuicio muy grande para la plantilla, que ha vendido las cuotas como un valor rentable, y además ellos mismos también han comprado".
   En su opinión, "es una decisión del FROB para dañar la imagen de la caja, si no estaba ya deteriorada".
"Van a por la CAM, vienen a hacer un trabajo de tres meses, ponen en valor la entidad, y si te he visto no me acuerdo", según Navarro. A este respecto, ha lamentado "las trabas" que están poniendo a inversores extranjeros para la adquisición de la entidad.
   Para los sindicatos, los administradores del FROB tendrían que "dar explicaciones en la asamblea, para que por lo menos sea algo entendible" el porqué de negarse a esta amortización y por qué se ha tomado esta decisión "sin explicación y sin argumentación". Los sindicatos han considerado que la CAM "se merece un poco de respeto y que el FROB hubiera tenido en cuenta el daño que iba a ocasionar".
   Además, según ha añadido, los sindicatos pretendían que los administradores hicieran llegar a los miembros de la asamblea un escrito pidiendo una convocatoria, ya que si un tercio de su composición así lo pide, puede celebrarse.
   Sin embargo, según Navarro, "ni se han dignado a convocar, ni a trasladar el escrito a los miembros de la asamblea, independientemente de los puntos del orden del día que ellos consideren oportuno, se tratara la Obra Social, los puestos de trabajo y sobre todo cuáles son a fecha de hoy los números reales de la CAM, entre otras cosas porque a fecha 23 de agosto deberían haber hecho un informe al Banco de España cuál es la situación de la CAM y cuál es su viabilidad".
   Tampoco han recibido respuesta al escrito en el que los sindicatos demandaban que en el cuaderno de venta del Banco Base se incluyeran "una serie de requisitos básicos a los posibles adquirientes del mantenimiento, tanto de la Obra Social, como de los puestos de trabajo, tanto de la CAM, como de sus empresas participadas", ha asegurado.
  Ante esta situación y "como primera muestra de nuestra inquietud", los sindicatos celebrarán el próximo 5 de septiembre una concentración frente a la sede del Banco de España en Alicante. A la convocatoria, a las 17.30 horas, han invitado a políticos, asociaciones y ciudadanía en general, además de empleados.
   Según Navarro, en un principio pensaban reunir a unas 600 o 650 personas, pero se han sumado diversos colectivos, por lo que cifran entre las 1.000 y 1.500 las personas asistentes.
   Ha apuntado que a la concentración han sido invitados todos los partidos políticos y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pero que hasta el momento, sólo les ha asegurado su presencia UPyD.
  "Va a ser una concentración histórica porque no sólo se trata de la plantilla sino de toda la sociedad alicantina", ha dicho.

No hay comentarios: