viernes, 12 de agosto de 2011

El delegado del Gobierno pide que cada Administración asuma sus obligaciones en la reconstrucción de Lorca

  MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha pedido que cada Administración asuma sus obligaciones en la reconstrucción de Lorca y ha recordado que la confrontación y el enfrentamiento no beneficia ni a la ciudad ni a los lorquinos.

   González Tovar ha comentado que las declaraciones del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que aseguró que el Gobierno de la nación "se había olvidado de la ciudad", se deben a una campaña orquestada por el Partido Popular.
   Al respecto, ha afirmado que lo que debe de hacer tanto el Gobierno regional como el local es "asumir sus competencias y responsabilidades, en lugar de criticar, de manera irresponsable, al Gobierno estatal obviando las ayudas y la colaboración que ofrece en los últimos meses".
   El delegado ha asegurado que la Administración central está teniendo un comportamiento ejemplar con ayudas rápidas y ágiles, sin olvidar a Lorca en ningún momento y manteniendo su compromiso con la ciudad y con cada uno de los habitantes que se han visto perjudicados por los seísmos.
   González Tovar se ha preguntado qué hace el Ejecutivo regional y las medidas que pueden llevar a cabo, además de las declaraciones. Ha pedido también que pongan en marcha medidas como por ejemplo el "céntimo solidario, algo parecido a lo que se hace con el céntimo sanitario para financiar la sanidad pública, pero en este caso para la recuperación de Lorca".
   Además, ha aclarado que la única vía para ayudar a la ciudad y a los damnificados es la unidad, ya que esta campaña de descalificaciones y la posición del PP y el Ayuntamiento de Lorca no beneficia a nadie. El delegado ha comentado al respecto que entiende que "el Ayuntamiento esté desorientado y se vea incapaz de gestionar el problema por lo que busca en el Gobierno de España un elemento para distraer y criticar".
   Por otra parte, ha recordado que para llevar a cabo los trámites se necesita personal y aunque los funcionarios necesitan sus vacaciones, si hay que firmar ciertos proyectos urgentes se debe colocar a otras personas que puedan continuar con los trámites de los expedientes.
   González Tovar ha mencionado que para los proyectos se necesita personal y también dinero, y que ambos los está poniendo el Gobierno de la nación, pese a que competencias como vivienda, educación o sanidad están transferidas se ayuda en estos campos.
   Al hilo, ha explicado que el Estado ha otorgado 137 millones en concepto de obras que se ejecutan e indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, además, más del 67 por ciento de los expedientes presentados están resueltos y abonados, con lo que se demuestra una gestión rápida y ágil.
   En cuanto a este asunto, ha asegurado que el Gobierno regional es el responsable de los expedientes que llegan a la Comisión Mixta por lo que si no se tramitan y aprueban más es porque no reciben y ha añadido que lo que se pretende es que lleguen cuanto antes y en cantidad de modo que puedan ser aprobados y destinar la cantidad necesaria a las víctimas.
   Respecto a los planes de la Administración central, el delegado ha recordado el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico en el que se destina 51 millones de euros, en las que aportará un tercio el Gobierno de la nación, otro tercio a repartir entre Comunidad y Ayuntamiento, y el resto entre propietarios y mecenas.
   Por otra parte, ha señalado que el Ministerio de Educación aportó 2 millones de euros para la rehabilitación de centros pese a que estas competencias las tiene la Comunidad; y ha afirmado que las facturas que el Ayuntamiento presenta ante la Delegación son tramitadas y ha abonado 2,7 millones de euros y ha comentado que hasta el 19 de julio no se había recibido ninguna factura.
   González Tovar ha asegurado que el Consorcio ya ha aportado 109 millones de euros en indemnizaciones con una aprobación del 70 por ciento de los expedientes. Además de las aportaciones de los gastos de emergencias y el adelanto de alquileres, que "si el Gobierno regional ha puesto la otra mitad que le correspondía, ya habrán llegado a los destinatarios".
   Asimismo, ha añadido que las ayudas a la reparación de la vivienda ascienden a algo más de 882.000 euros y pasará por el Consejo de Ministros la próxima semana para su aprobación. Además, la Delegación ha recibido 46 expedientes de demoliciones, aunque por la prensa conocemos que puede haber más de 100, de los cuales 32 se han ordenado y los 14 restantes se han devuelto para la subsanación de algún error.
   El delegado ha manifestado que el total de las ayudas asciende a 137 millones de euros sin contar los 25 millones que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puso a disposición de comercios y pymes, con interés 0, o los 12 millones que el ministro Sebastián anunció para la recuperación empresarial.
   En cuanto al plan para la recuperación de la vivienda, se trata de 300 millones repartidos en dos anualidades, 2011 y 2012, que no está terminado y que supondrá un plan de choque para la rehabilitación de las viviendas de Lorca.

No hay comentarios: