jueves, 4 de agosto de 2011

El Ayuntamiento Moratalla necesitará hasta 8 años para poder equilibrar el presupuesto

MORATALLA.- El municipio murciano de Moratalla necesitará un plazo "no muy corto" de tiempo, entre seis y ocho años, para poder salir de números rojos y equilibrar el presupuesto, ya que se enfrenta a una deuda de las arcas municipales que supera los 28,5 millones de euros.

   Así lo estima el alcalde de Moratalla (PP), Antonio García, que nada más aterrizar tras tomar posesión el pasado 11 de junio, se ha encontrado con esta situación que, según ha declarado, la desconocía hasta el momento.
   De hecho, ha manifestado que su antecesor en el cargo, Juan Llorente (PSOE), "decía que la situación no estaba bien, pero nunca dejaba entrever que fuera la que es". 
"Parecía que esto no iba con ellos, porque seguían gastando al ritmo que se iba gastando, como si los ingresos fueran los mismos y la situación económica no tuviera ningún problema", ha reprobado.
   En cualquier caso, ha subrayado que nunca pensaron que la situación del Consistorio "fuera tan alarmante", como lo pone de relieve el hecho de que las fiestas patronales que se han celebrado el pasado mes de julio, "todos los contratos de actuaciones las tenía firmadas el anterior equipo de Gobierno con fecha previa a las elecciones y algunas, incluso, después de celebrarse los comicios".
   No obstante, aunque la situación es "grave y complicada", ha desmentido, de forma tajante, que el Ayuntamiento de Moratalla esté en quiebra, ya que de ser así, "estaría cerrada dicha administración".
   Así, García ha abogado por "ponernos a trabajar para ver si somos capaces de salir adelante", para lo que se han puesto en contacto con entidades financieras y la Administración regional.
   La respuesta no se ha hecho de esperar, ya que el pasado 25 de julio, el regidor de Moratalla mantuvo una reunión con el presidente Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, a quienes les solicitó "ayuda directa económica" que se cifra en 1,2 millones.
   "En eso estamos", ha explicado, y ha añadido que tanto Valcárcel como el consejero "se mostraron preocupados por la situación y la entendieron, por lo que el Gobierno regional está adelantando la deuda que tiene reconocida con el Ayuntamiento".
   Entre las medidas a articular, ha hecho referencia a la elaboración de un Plan de Equilibrio Económico que, según ha avanzado, "estará perfilado esta semana para facilitárselo a las administraciones".
   Sin embargo, no será hasta después del verano, en septiembre, cuando se inicien todo el montante de medidas que se han elaborado, puesto que en agosto "sendas administraciones están prácticamente paralizadas".
   Algunas de las medidas que dicho plan recoge son las referentes al "equilibrio de las tasas", así como la necesidad de liquidez para poder seguir pagando.
   De lo que se trata, en definitiva, es de "reducir los gastos a lo estrictamente necesario y los ingresos, intentar actualizarlos". En lo que se refiere a las tasas, ha indicado el alcalde, "por ejemplo, el del servicio de abastecimiento de agua potable, del Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar y recogida de residuos sólidos urbanos, pues están muy desequilibradas y desfasadas y tienen mucho déficit".
   A ello se une el hecho de que los ingresos que se tienen por el servicio "están muy alejados del equilibrio de los gastos que tenemos"; razón por la que, ha recordado, en el Pleno celebrado a finales de julio se aprobaron una serie de medidas consistentes en el aumento de la tasa de abastecimiento de agua potable, del Centro de Conciliación o de la Escuela Municipal de Música.
   No se trata de recortes, según ha especificado García, sino de "actualizar la situación y adaptarse, pero no es cuestión de dureza o no dureza".
   El planteamiento es "reducir gastos a lo estrictamente necesario y olvidarnos de los que no necesitamos, como las fiestas o servicios de obras que se tuvieran planeadas ejecutar pero que no sean necesarias", ha incidido.
   Por otro lado, se pretende "actualizar los ingresos que no se habían actualizado, ya que en los últimos cuatro años no había habido ninguna subida de tasas por ejemplo del servicio de abastecimiento de agua potable, dado que el recibo del agua no ha subido desde 2002 y tenía un déficit de 600.000 euros"; algo que ha tachado de "insostenible".
   Respecto a las fiestas patronales, aunque ha afirmado que habrá el próximo año, ha precisado que "serán las fiestas que los vecinos puedan pagar y no las que tenga que pagar la Administración Pública".
   Se contempla, igualmente, "reducir el consumo de energía y de combustible", medidas éstas que van en la línea de "reducir gastos a lo estrictamente necesario, porque si no nos ponemos serios con esta situación difícilmente vamos a salir de la misma".
   Para concluir, ha dejado claro que a los concejales y el alcalde "no hace falta bajarles el suelo porque no cobramos nada, ya que desde el 11 junio que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno hemos renunciado a las asignaciones que se tenían por asistencia a órganos colegiados y no hay ninguna persona del equipo de gobierno liberada por el PP, frente a las dos personas que había con el PSOE".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El déficit viene en gran medida de su mandato y él ha seguido organizando las fiestas como si nada. Vergüenza de aparecer en la primera plana de El País Digital...