miércoles, 3 de agosto de 2011

Demandan a la CAM por el impago de un aval concedido al promotor alicantino Enrique Ortiz

BENIDORM.- La empresa Rodamco Benidorm S.L. ha demandado a Caja Mediterráneo (CAM) por negarse a hacer efectivo el pago de un aval por valor de 24 millones de euros, concedido al promotor inmobiliario alicantino Enrique Ortiz en una operación de venta de suelo en Benidorm, quien a su vez ha demandado a la primera mercantil por supuesto incumplimiento de contrato, según explicaron  fuentes próximas al caso.

La operación inmobiliaria corresponde a la venta de una parcela, propiedad de Enrique Ortiz e Hijos Contratistas, a la sociedad Unibail Rodamco -propietario de la red de supermercados Eroski-, con el propósito de construir una gran superficie comercial en Benidorm por valor de 110 millones de euros.

El acuerdo entre las dos partes alcanzado en 2007 incluía una serie de condiciones, como la ejecución de las obras de construcción en un plazo de 36 meses, cuyo incumplimiento conllevaría la reducción en 24 millones de euros del precio de la parcela. Ortiz presentó un aval de CAM por esta cantidad.

No obstante, en 2008 la mercantil Rodamco paralizó la tramitación del proyecto y la petición de las licencias pertinentes al Ayuntamiento de Benidorm, y los plazos continuaron pasando hasta la conclusión de los tres años, sin que se hayan ejecutado las obras. Por ello, Rodamco solicitó a la CAM que hiciera efectivo el aval, al considerar que Ortiz había incumplido las condiciones pactadas, si bien la entidad financiera se negó a hacerlo efectivo alegando que el empresario alicantino aseguraba que quien no había cumplido su parte era Rodamco.

Por ello, la mercantil denunció a la CAM en el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Alicante, por negarse a pagar, y Ortiz presentó también una demanda contra Rodamco ante el Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Madrid, por incumplimiento de contrato. Los dos casos se encuentran pendientes de resolución.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la Caja "no se negó a cumplir con el aval por capricho sino porque hay un pleito pendiente de juicio". Una vez resuelto, en el supuesto de que fallara a favor de Rodamco, será el empresario Ortiz quien asuma el pago de los 24 millones. "Es un aval sin riesgo, CAM lo concedió porque lo tiene asegurado", indicaron las mismas fuentes.

2 comentarios:

El Polígrafo dijo...

http://el-poligrafo.blogspot.com/

El Polígrafo dijo...

Le recomiendo que consulte el enlace que anteriormente indiqué y que ya aparece publicado, pues no se trata de un comentario a nada de la CAM, sino al conjunto de su blog.