viernes, 5 de agosto de 2011

Una web acerca a todos los ciudadanos los últimos 15 años de investigación y ciencia de la Región

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, han presentado este viernes el nuevo Portal Regional de Ciencia e Investigación, accesible en la web 'http:www.fseneca.es', y que pone a disposición de la comunidad científica y de toda la sociedad los resultados de los proyectos autonómicos de investigación de los últimos 15 años.

   La principal novedad de este portal, según Ballesta, es que no solo está dirigido a la comunidad científica y los investigadores, sino que, por primera vez, está dirigido a todos los ciudadanos, incluidos los niños, que pasan a ser un usuario fundamental de la web, con contenidos divulgativos, entretenidos y accesibles que pretenden incentivar su interés por la ciencia.
   González ha explicado que se trata de un portal "tecnológicamente muy avanzado", de forma que mejora mucho la accesibilidad, y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo fijo o móvil, al tiempo que cumple los estándares para personas con dificultades de visión.
   La usabilidad de la web también ha sido objeto de un duro trabajo para asegurar que la ordenación de los contenidos está bien estructurada y sistematizada, de tal manera que esos dos grandes públicos, la comunidad científica e investigadora y la sociedad, encuentren los recursos, los servicios y los contenidos de forma sencilla y accesible.
   Así pues, la web está en lenguaje Javascript, que permite una funcionalidad desde cualquier sistema operativo, Windows, MAC, Linux e, incluso, los que utilizan los dispositivos modernos como iPhone o Android.
   La página principal ya presenta su conexión a 'Facebook', 'Twitter' y 'Youtube'. De hecho, en apenas unos meses, González ha recordado que la Fundación tiene ya más de 1.000 personas interesadas en su actividad en una red social, y dispone de casi un centenar de vídeos en 'Youtube', la mayor parte de ellos recursos educativos.
   En la parte derecha de la web aparecen reflejadas las actividades de la Fundación, con previsiones de agenda y noticias del portal 'Microciencia' de información científica, así como una sección de reportajes que se irán renovando y que, en la actualidad, incluye una crónica elaborada por una periodista científica para la Fundación sobre un proyecto de viaje al centro de la tierra.
   En la parte central del portal, el usuario puede encontrar una cruz de color verde con diversos apartados, como el de 'Sociedad' destinado a un público no experto, que pretende que los ciudadanos encuentren contenidos que ayuden a la divulgación, a la educación y al incremento de la cultura científica y que generen cada vez un mayor aprecio social por la ciencia, pero sin ser un portal experto.
   En él, los ciudadanos podrán encontrar contenidos en un lenguaje adaptado a una persona que no pertenece a la comunidad investigadora, y con contenidos que son utilizables por cualquier ciudadano, por ejemplo, con una agenda con previsiones informativas concretas en relación con exposiciones y talleres.
   El portal 'Microciencia' es un sistema de información científica que se actualiza diariamente y que es, a la vez, un programa de radio que se emite en 'Onda Regional', que ya ha realizado más de 1.200 programas sobre entrevistas, información y actualidad científica de la Región.
   Este apartado también muestra el proyecto 'Científicos por el mundo', en el que los investigadores que están en el extranjero formándose pueden contar sus experiencias, cómo han llegado al centro de investigación y cómo es su experiencia fuera del país.
   La sección 'Semilla científica' concentra gran cantidad de información utilizable por los educadores, por los padres y por los propios jóvenes para formarse directamente en las cuestiones de la ciencia, e incluye un enlace al portal de la Semana de la Ciencia y la Investigación, así como el premio de jóvenes investigadores y la Noche de los Investigadores, que la Fundación Séneca impulsa junto a la Universidad de Murcia.
   Esta sección incluye información sobre los ciclos de la Fundación, como los de la celebración del Año de la Química, los del Año de la Biodiversidad; así como videos con los experimentos en las principales actividades de la Semana de la Ciencia, Teatro Científico que se estrena cada año producido por la Región, títeres científico y otros contenidos multimedia.
   Otro apartado que aparece en la cruz situada en el centro de la web es el denominado 'Nosotros', que concentra la información institucional de la Fundación, y aborda su naturaleza como una entidad del sector público regional y como una herramienta de las políticas de ciencia y tecnología de la Comunidad Autónoma.
   Además, es el lugar en el que los investigadores se interrelacionan con la Fundación, y es el canal de comunicación para cualquier solicitud de ayudas por parte de la comunidad científica o cualquier fórmula administrativa, en la que el papel se va a ver sustituido por tramitación telemática, ha explicado González.
   La cruz contiene también el apartado de 'Programas', que recoge contenidos para la comunidad científica, y resume los principales programas financiadores y los principales ámbitos de actuación de la Fundación Séneca, como los proyectos de formación de investigadores jóvenes, predoctorales y postdoctorales.
   Asimismo, alberga los recursos de apoyo al intercambio de conocimiento científico, innovación y transferencia, es decir, el apoyo a las unidades que se dedican a valorizar el conocimiento. Asimismo, recoge los programas de apoyo a la investigación, movilidad investigadora e internacionalización y un histórico en el que pueden encontrarse las ayudas y convocatoria de años anteriores.
   Otra sección se denomina 'Capital científico' y trata de poner en valor las inversiones que se realizan a través de los programas financiadores, y responde a la filosofía de la Comunidad Autónoma, que pretende que las inversiones en ciencia y tecnología que gestiona la Fundación Séneca encuentren un resultado y ese resultado se ponga a disposición de todo el mundo.
   Esta sección de 'Capital científico' contiene los estudios del Observatorio de Ciencia y Tecnología, que lleva elaborados más de 12 informes anuales sobre los indicadores científicos de la Región, e incluye el programa de grupos de excelencia de la Región, punteros en su ámbito de investigación, con una descripción de los mismos, videos y material divulgativo con su labor.
   Asimismo, esta sección permite consultar las bibliotecas digitales, que la Fundación ha elaborado en colaboración con la Fundación Integra digitalizando más de un millar de imágenes pertenecientes, fundamentalmente, a los archivos históricos de los municipios de la Región.
   Ballesta ha destacado que la gran novedad del portal es que "por primera vez está dirigido a todos los ciudadanos", lo que se corresponde con "la filosofía de la Comunidad, de hacer que la sociedad del conocimiento no sea exclusivamente materia de todos los investigadores, sino de toda la sociedad".
   La Administración regional pretende que toda la sociedad disponga de forma libre de todos los resultados de investigación porque "al fin y al cabo es inversión pública, es dinero que sale de todos los ciudadanos, y tienen el derecho de saber en qué se invierten esos impuestos", según Ballesta, que ha añadido que la web también pretende fomentar el conocimiento científico universal.

No hay comentarios: