viernes, 5 de agosto de 2011

El sector agrario reclama a Valcárcel "prioridad política y presupuestaria" para que sea estratégico

MURCIA.- Las organizaciones agrarias, cooperativas, conserveros y asociaciones de productores y exportadores han reivindicado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "prioridad política y presupuestaria para con el sector agrario" al objeto de que pueda ser considerado como estratégico.

   Así se lo han trasladado los representantes de las principales organizaciones del sector al jefe del Ejecutivo regional durante un encuentro celebrado en San Esteban, donde se ha puesto de manifiesto el momento "crítico" por el que atraviesa la agricultura y ganadería murciana, en palabras del secretario general de UPA, Marcos Alarcón.
   Y es que, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión, "el incremento de los costes de productos y precios que perciben los productores y ganaderos están poniendo en peligro la viabilidad de nuestras explotaciones".
   De ahí que, siendo "optimistas pero realistas", han planteado al presidente murciano que "si es éste un sector estratégico y afecta al conjunto de la sociedad, se actúe de manera coordinada y se implementen nuevas acciones para garantizar la pervivencia del sector agrario".
   Para ello, se ha constituido, a petición del sector, la Mesa de la Agricultura, destinada a hacer un seguimiento, conjunto y coordinado, entre el sector y el Gobierno regional sobre esta actividad estratégica para salir de la crisis, tal y como ya anunció Valcárcel el pasado mes de julio durante el debate de investidura.
   El abanico de propuestas que se plantearán se revisarán, según ha adelantado Alarcón, en la segunda quincena de septiembre, donde se llevará a cabo un seguimiento de los asuntos, necesidades y demandas del sector agroalimentario regional.
   Según ha manifestado Alarcón, "en este momento hay muchas explotaciones que tienen una situación crítica y necesitan de apoyos específicos".
   Además de la constitución de la mesa de trabajo, el sector agrario ha planteado la necesidad de mantener los fondos operativos y los seguros agrarios como "herramienta fundamental para mantener y asegurar la renta del agricultor", y ha trasladado al jefe del Ejecutivo murciano que la importancia de la agricultura "quede reflejada en los presupuestos de 2012".
   Según el presidente de la Agrupación de Conserveros, José García, este encuentro preparatorio supone un "punto de inflexión" en las relaciones entre el Gobierno regional y las organizaciones y asociaciones agrarias para plantear "una posición común" y destacar "todo lo que el sector agroalimentario regional ha conseguido en los últimos años en la Región de Murcia".
   Desde COAG-Murcia, su presidente, Pedro Lencina, ha expresado la preocupación del sector, dado que la crisis también les afecta, por lo que ha abogado por "arrimar el hombro dentro de las posibilidades y captar lo que podamos de la UE porque no queremos vivir de las subvenciones".
   Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha calificado este encuentro de "trascendental" tras reconocer que la situación actual de esta actividad "no es la ideal", aunque ha matizado que hay que "mirarla con optimismo y realismo".
   Al hilo, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo murciano "seguirá liderando las reivindicaciones de la agricultura murciana en Bruselas", en calidad de presidente del Comité de las Regiones, como ya ha hecho hasta ahora con los asuntos que más afectan al sector, como el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, la reforma de la Política Agraria Común y la gestión comunitaria en la crisis alimentaria por la bacteria E-coli en Alemania.
   Respecto a las ayudas que la Región de Murcia recibirá por la crisis alimentaria de Alemania, el presidente pedirá una reunión con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, para tratar de que se compensen "justamente" las pérdidas que han sufrido los agricultores murcianos, y paliar los graves daños que la bajada de los precios en los mercados está provocando.

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Los problemas de este sector, y de cualquier otro, no se arreglan con subvenciones. sino con una política de precio justo, tanto para el consumidor como en origen.

Las Grandes superficies, artífices de la ruina de nuestro comercio local, prefieren tirar el género a la basura antes de bajar precios. Debido a esto los agricultores apenas venden el 50% de lo que producen, cuando se podría subir hasta el 100% con unos precios mas asequibles para los consumidores y la derivación del resto a colegios, asilos, etc., que abaratarían el coste de mantenimiento de éstos y darían una seguridad en nuestros productores que los haría por una parte ahorradores y por otra generadores de empleo.

En definitiva, se necesita crear, cuanto antes, una clase media que genere empleo y pague impuestos, pero no mas que los pueda pagar para seguir con dicha labor.

Donde sí que hay que hincar el diente es en esas empresas que no tienen empacho en pagar a sus directivos hasta 7,3 millones de euros en ¡ seis meses ! por lo bien que lo hacen.
Me refiero a una de esas eléctricas.

Lo dicho, soluciones hay, falta lo demás