miércoles, 31 de agosto de 2011

El terreno protegido en la Sierra Minera va a ser "muy superior" al previsto en el PGOU

MURCIA.- El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha avanzado que el terreno protegido en la Sierra Minera que quedará excluido del desarrollo urbanístico va a ser "muy superior" al que estaba previsto en el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que aprobó el Ayuntamiento en 2007, y que contempla una edificabilidad del 0,15 por ciento.

   En concreto, ha garantizado que "quedarán salvadas por completo y excluidas del proceso urbanístico todas las zonas que tengan valor medioambiental, todas las zonas ya protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) y los espacios que estén relacionados con cuestiones mineras".
   Así pues, seguirá siendo de aplicación el 0,15 por ciento de edificabilidad pero una vez excluidas estas superficies de especial protección. Esto quiere decir que, por cada cien metros cuadrados de Sierra Minera, 15 metros cuadrados son edificables, por lo que el total que se podrá urbanizar bajo techado será el equivalente al 15 por ciento de la superficie.
   Bernabé no ha sabido concretar el porcentaje de terreno que quedaría disponible para desarrollos urbanísticos, ya que la superficie "queda a expensas de los trámites pendientes y de la realización de una cartografía muy detallada de todo".
   No obstante, ha ratificado en que ya no se cumplirá el PGMO que el mismo votó en 2007, en el que la anterior corporación Municipal previó un desarrollo urbanístico del 0,15 por ciento que el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) pidió por escrito.
   El proyecto contempla la construcción de un puerto deportivo con alrededor de 700 puntos de amarre, así como un campo de golf y varios hoteles de cuatro o cinco estrellas, lo que va a ser capaz de generar un mínimo de 2.000 puestos de trabajo directos, estables y permanentes, más otros tantos de carácter indirecto que comportarán los demás desarrollos de tipo residencial, según el alcalde.
   Bernabé ha remarcado que, para empezar a ver materializado el proyecto, tendrán que pasar cuatro o cinco años. Así, desde 2011 hasta finales de 2013 se van a llevar a cabo las labores de restauración ambiental de la bahía. A partir de ese momento y principios de 2014, la intención es acometer las obras de construcción del puerto deportivo para que finalicen al acabar 2015.
   En este plazo de tiempo, las administraciones van a tramitar los instrumentos urbanísticos que van a permitir el desarrollo del campo de golf o las viviendas que se puedan desarrollar de conformidad con el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
   Bernabé ha recordado que el MARM dividió la obra en dos fases, una primera que comprende la adecuación de la costa y de la cantera en la que se van a depositar los productos de la bahía, que supone un coste de algo menos de un millón de euros, y que se va a iniciar a finales de octubre y principios de noviembre.
   En segundo lugar se encuentra el proceso de las obras de regeneración por importe de 80 millones de euros, también autorizados por el Consejo de Ministros, y la previsión es que comience el próximo mes de marzo.
   Cuando terminen las labores de adecuación de la cantera en la que se van a depositar los estériles que se saquen de la bahía, en un plazo de cuatro o cinco meses, está previsto que continúe la regeneración de la bahía, en el primer trimestre de 2012, según calcula Bernabé.
   Bernabé ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los consejeros de Economía y Hacienda, Salvador Marín, Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras mantener un encuentro en el que han acordado crear una comisión interdisciplinar de trabajo para la planificación y seguimiento del desarrollo económico de la Bahía de Portmán, vinculado a su regeneración ambiental.
   Este grupo de trabajo reunirá a los directores generales de las distintas consejerías implicadas y del Consistorio con el fin de agilizar todos los trámites para convertir este proyecto estratégico de la Región de Murcia en un ejemplo de infraestructura turística de excelencia.
   Marín, Cruz y Sevilla acordaron la creación de esta herramienta de planificación, impulso y coordinación en el encuentro que mantuvieron con Bernabé, y que sitúa este proyecto turístico "como una de las palancas de desarrollo económico y de generación de empleo para dinamizar el tejido productivo de la Región".
   La Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos de la Comunidad Autónoma será la encargada de convocar las distintas reuniones para elaborar el cronograma de esta actuación y facilitar así que se cumplan los plazos y los objetivos, reuniendo a los expertos necesarios para agilizar su ejecución.
   Estos grupos de trabajo serán los encargados de verificar, coordinar y buscar soluciones en los distintos trámites administrativos para la ejecución, entre otros, de un puerto deportivo y pesquero e infraestructuras hoteleras, manteniendo y mejorando las zonas protegidas por su valor medioambiental, cultural o minero, que contribuirán a dar valor añadido a este desarrollo de excelencia turística.
   Asimismo, establecerá el modelo de colaboración público-privada para el impulso de esta iniciativa, calificada como proyecto estratégico en la Comisión Delegada de Economía del Gobierno regional.
   Está previsto que las obras de regeneración de la Bahía comiencen antes del final del presente año y que se prolonguen tres años. El objetivo es que simultáneamente a la regeneración se realicen los hitos de planeamiento de la zona para la ejecución del puerto deportivo y el desarrollo turístico.
   Las direcciones generales que están implicadas en esta comisión técnica, que se reunirá por primera vez la semana que viene, son las de Turismo, Territorio y Vivienda, Transportes y Puertos, Medio Ambiente, Industria, Energía y Minas y la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos.
   Marín ha explicado que este proyecto "importante, serio, muy bien articulado" cuenta con un plazo de ejecución de cuatro o cinco años, y lo que se busca con el mismo es "ser un punto del turismo de excelencia internacional".
   Cruz, por su parte, ha añadido que el proyecto estratégico para la recuperación de la bahía se va a poner en marcha en un plazo de dos o tres años, es decir, entre 2014 y 2016 ó 2017, y va a constituir una "auténtica refundación del turismo regional".
   Además, ha dicho que toda la costa de la Región de Murcia "va a suponer una línea fuerte de la economía, no solo regional, sino de todo el arco mediterráneo".
   A su juicio, el proyecto de Portmán "va a suponer otro salto cualitativo más hacia adelante del turismo regional, hacia un turismo de excelencia y calidad, con casi 2.000 plazas hoteleras previstas en un principio, pero siempre con la particularidad de que es un turismo sostenible que no se desarrolla a pesar de la naturaleza, sino en intimidad con ella".
   Por su parte, Bernabé ha recalcado que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán no es solo de saldar una deuda de carácter medioambiental con la Región de Murcia, sino que es mucho más, ya que se trata de generar un auténtico paraíso turístico en un enclave absolutamente privilegiado que va a situar el litoral murciano en la auténtica costa azul del litoral mediterráneo español".

1 comentario:

Anónimo dijo...

A comerse los metales pesados, que son tóxicos y reducen el déficit en sanidad y aumental el PIB.