miércoles, 10 de agosto de 2011

Mas de 500 jóvenes murcianos viajarán a las JMJ de Madrid desde la Delegación Pastoral Juvenil

MURCIA.- La Diócesis de Cartagena acogerá, desde este jueves y hasta el día 15, a 3.000 peregrinos que viajarán hasta la Región para participar en los 'Días En la Diócesis' (DED), previos a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), a la que asistirán desde la Delegación Pastoral Juvenil unos 530 peregrinos.

   Asimismo, vendrán cerca de un centenar de sacerdotes y tres obispos provenientes de Noruega, Ecuador y Perú, además de un gran número de religiosos y matrimonios.
   Durante la presentación de 'Días en la Diócesis de Cartagena', el obispo, José Manuel Lorca Planes, y el delegado episcopal de Pastoral Juvenil, Manuel Verdú, han dado cuenta de las actividades que se van a desarrollar durante estos días, centradas en la cultura con visitas a museos, así como históricas y tiempos de oración.
   Prácticamente, Murcia acogerá a peregrinos de los cinco continentes, según ha manifestado monseñor Lorca Planes, quien ha destacado el gesto de las 731 familias de toda la Región (Campo de Cartagena-Mar Menor; Caravaca-Mula; Cartagena; Cieza-Yecla; Lorca y Murcia) y las 61 parroquias de acogida.
   Lorca Planes ha trasladado este gesto de agradecimiento a la UCAM, ya que recibió anoche a cerca de 200 peregrinos procedentes de los países de Ecuador, Paraguay y el Salvador que van a participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ 2011).
   Será este jueves, día 11, cuando sea la acogida de los peregrinos, día oficial de comienzo de las actividades. Así, los grupos de cada parroquia estarán en la parroquia, donde estarán esperándoles las familias de acogida y los voluntarios pertinentes.
   A partir de las 11.00 horas, comenzará la agenda cultural para facilitar las visitas a los museos, iglesias y plazas de Murcia. Al día siguiente, el viernes --dedicado a la labor social--, a las 10.00 horas habrá una oración en la parroquia de acogida para después, a las 11.00 horas y hasta la hora de comer, haya un contacto con la localidad con visitas turísticas, fiestas patronales y excursiones, entre otras.
   La jornada vespertina del viernes arrancará a las 17.30 horas con la visita a centros asistenciales y trabajo social en Cáritas, residencias, hospitales, centros de acogida, colaboración con instituciones públicas y visita a enfermos en casas particulares. Por la tarde, se celebrará una eucaristía.
   Ya el sábado, Día Diocesano, por la tarde habrá una concentración en la Catedral a las 18.00 horas y posteriormente, una marcha hacia el Palacio de los Deportes. Sobre las 19.30 horas, se celebrará una eucaristía presidida por Lorca Planes y seguidamente, un festival de música, danza y testimonios con jóvenes de las diócesis y que visiten.
   Las actividades concluirán el domingo, con el día parroquial y familias con las familias de acogida y el lunes, con la salida para Madrid de los peregrinos.
   Para facilitar las actividades a los peregrinos, se han distribuido cuatro zonas en la ciudad que cuentan con una iglesia y un amplio jardín para comer y desarrollar las actividades lúdicas: San Andrés, San Pedro y Santa Catalina, Santo Domingo y Barrio del Carmen.
   Monseñor Lorca Planes ha avanzado el tema principal de su homilía, que se centrará en un mensaje de ánimo a aquellos que tienen dificultades en la vida o que sufren la monotonía, "decirle que abran los ojos y contemplen lo que realmente nos rodea".
   Por otro lado, el obispo de la Diócesis de Cartagena ha manifestado su orgullo porque una joven murciana pueda comer con el Papa Benedicto XVI, así como que un chico y una chica de Lorca estén en el Vía Crucis y que un joven lorquino hable también en la Vigilia con el Papa de su experiencia en el terremoto.
   Además, seis profesores de las universidades de Murcia, doctores en el ejercicio de la actividad docente, tendrán un encuentro con el Santo Padre.
   Por último, y sobre la polémica de la 'Santa Cena', obra del escultor murciano, Francisco Salzillo, en las JMJ, Lorca Planes ha reconocido que le hubiera gustado que estuviera al lado del Papa, pero ha dicho comprender las razones que se han tenido en cuenta para no estar.

No hay comentarios: