miércoles, 10 de agosto de 2011

Recurren un plan parcial en Aljucer para evitar la tala de una olmeda protegida

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), junto a la Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA), han presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de Murcia por el que se oponen a la aprobación del plan parcial 'ZM-Ac1' de la referida pedanía murciana y, así, evitar la tala de una olmeda protegida.

   El plan parcial está promovido por la mercantil 'Julián González SL', con propiedades también en la zona del Molino de Oliver, destrucción que fue paralizada por estas asociaciones en enero de 2008, y actualmente en los juzgados.
   En concreto, según fuentes de Huermur, dicho plan desarrolla dos zonas todavía de huerta situadas al norte y al sur del actual casco urbano de la pedanía. Las zonas son atravesadas por varias acequias, entre ellas la Acequia Mayor de Barreras y la Acequia de Alguazas.
   En este último cauce, y junto a la calle Vereda y la carretera del Palmar, a la altura del cruce con el carril de las Palmeras, se encuentra una de las olmedas "más impresionantes" de la Huerta de Murcia por su conservación junto a un cauce tradicional sin cimbrar, con varios meandros, y en el que pervive las especies vegetales y animales autóctonas, destacando junto a los olmos diversas especies de pequeñas aves.
   La olmeda, formada por ejemplares de distintas edades y tamaños, tiene varios olmos de gran porte, y otros en continuo crecimiento. Sin embargo, apuntan las fuentes, "misteriosamente, en los últimos meses, a la par de la aprobación del plan parcial, dos de los ejemplares de tamaño mediano-grande se han secado, sin haberse observado en los mismos ninguna de las típicas enfermedades que pudieran haberles causado secarse en otras circunstancias o lugares".
   Actualmente, todos los ejemplares de olmos en la Región de Murcia se encuentran protegidos por el decreto de 'Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia", destacando al olmo ('ulmus minor') como Especie de Especial Interés.
   Esta especie vegetal se encuentra protegida por ser endémica, es decir, propia de nuestra tierra; una especie rara; por su gran importancia ecológica, ya que es el árbol mejor adaptado al medio de la huerta y el más alto de todos; un indicador de la riqueza florística murciana; y por su importancia científica, al permitir estudiar los cambios ambientales en la huerta.
   Igualmente, según la legislación "queda prohibido alterar y destruir la vegetación, así como la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior".
   Al existir la olmeda, Huermur considera que el Plan Especial "debería haber contenido una Evaluación Ambiental Estratégica que nunca se ha realizado".
   Por ello, sendas organizaciones han recurrido dicho plan por entender que "no se ajusta a la ley, y el Ayuntamiento no puede continuar considerándolo válido".
   Otras posibles irregularidades, también incluidas en los recursos, detectadas son los "errores en los cálculos de espacios reservados a vivienda protegida, lo que hace que se puedan llegar a construir 60 viviendas menos de las que según la normativa tendrían que reservarse para estas viviendas de precios reducidos".
   Además de "la desaparición de cauces centenarios de acequias de riego protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana; la diferencia de medida de la superficie del plan parcial, ya que las cantidades que expresaba el PGOU y la que ahora indica el promotor en su documentación son distintas; y el intento injustificado e injustificable de convertir una casa vieja en un futuro chalet con una gran parcela vallada alrededor, indicando que la misma está protegida".

No hay comentarios: