miércoles, 3 de agosto de 2011

El operativo de pesca en el Mar Menor recoge más de 150 toneladas de medusas

MURCIA.- El dispositivo de extracción de medusas en el Mar Menor, que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y Agua con la empresa pública Tragsa, ha recogido desde el pasado viernes 150 toneladas de las especies 'Cotylorhiza Tuberculata', conocida como 'huevo frito', que es la más abundante, y de la 'Rhizostoma Pulmo', denominada 'blanca', cuyo número de ejemplares es más elevado que en años anteriores, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa. 

   La Consejería de Agricultura puso en marcha el pasado viernes el operativo de pesca compuesto por 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y el barco nodriza Biomur para la recogida selectiva. "Seis de estos barcos están limpiando en profundidad las medusas detectadas en las zonas de baño de los municipios de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, y se incorporarán a las labores de extracción de medusas cuando finalicen esta tarea".
   Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha hecho este miércoles una travesía en barco por a la zona de redes en el Mar Menor, junto a los responsables de la Dirección General de Ganadería y Pesca, alcaldes de los municipios costeros y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.
   Al respecto, Cerdá ha afirmado que en los últimos años la presencia de medusas "ha sido prácticamente inexistente", y ha añadido que el número de ejemplares "ha ido disminuyendo desde 2005", debido a la retirada de adultos para evitar su reproducción y "probablemente a unas condiciones oceanográficas poco favorables".
   Además, ha explicado que este verano "probablemente se han dado las condiciones ideales que han favorecido su reproducción y la formación de bancos".
"Hemos comprobado que hay una gran concentración que nos ha llevado a adoptar las medidas necesarias para su control", ha puntualizado Cerdá, quien ha resaltado que la baja densidad de los últimos años "no hacía rentable su captura, ni tampoco recomendable".
   Durante la segunda quincena de junio se colocaron 43 kilómetros de redes en una extensión de más de 100.000 metros cuadrados para delimitar las zonas de baño y minimizar la presencia de medusas, que "garantizaran un baño placentero y la seguridad a los bañistas, tal y como se hace todos los años".
   Sin embargo, la alta concentración de medusas, el viento de Levante, así como el robo y la rotura de varios paños de redes "han provocado una mayor presencia de estos celentéreos en las playas". La Consejería tiene contratado un servicio de mantenimiento, encargado tanto de reparar la rotura de las redes o reponerlas si desaparecen.
   Además, está desarrollando también actuaciones orientadas al control y extracción de especies adultas y muestreos desde el mes de enero para estudiar y evaluar las poblaciones. El operativo tiene un coste de 531.628 euros.

No hay comentarios: