lunes, 1 de agosto de 2011

Griñán cree "un disparate" un debate sobre devolver competencias al Estado

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado "un disparate" que algunos presidentes autonómicos del PP hayan planteado un debate sobre la posibilidad de devolver al Estado competencias que han sido asumidas por las comunidades autónomas.

   En una entrevista con la cadena Ser, Griñán ha destacado que se ha construido una España de las autonomías que es la historia "de mayor éxito" en cuanto al modelo de Estado que ha tenido España a lo largo de su historia.
   "Con este mismo modelo de autonomías España ha creado más empleo que nunca y ha crecido más que nunca. Es un modelo de éxito y partiendo de esa premisa tenemos que fortalecer lo que es la España de las autonomías, asumiendo cada uno nuestras responsabilidades en la comunidad y fortaleciendo el concepto de España que es más que la suma de 17 comunidades", ha añadido.
   Tras asegurar que desde que se aprobó la Constitución todas las regiones de España, "sin excepción", han convergido con Europa, el presidente de la Junta ha señalado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se produjo "la aparición de una especie de bloque de identificación con un partido tratando de hacerle la guerra al Gobierno".
   A su juicio, en el momento económico en el que estamos ello supone "un disparate" por varias razones. En primer lugar, según ha destacado Griñán, porque hay que fortalecer la imagen de España ante los mercados internacionales, y en segundo lugar, porque "cuando uno representa a su comunidad no representa a un partido sino a toda la comunidad".
   En esta línea, ha recordado que cuando él asistía a las reuniones del CPFF defendía a Andalucía y no al PSOE. "Yo tengo discrepancias con el Gobierno, como por ejemplo en el cómputo que hizo de los ingresos que iba a recibir Andalucía en 2008 y 2009, pero sé que esas diferencias que Andalucía debe reclamar tienen que ser compatibles con el fortalecimiento de España".
   Por ello, ha insistido en que "entrar en el camino de derogar, suprimir el Estado de las autonomías o al mismo tiempo hacer bloques ideológicos en el desarrollo de las autonomías sería una barbaridad porque éste es un modelo que funciona".
   De otro lado, ha considerado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PP-A, Javier Arenas, "sólo pueden engañar a los ingenuos cuando dicen que si les votan se acabará la crisis". "Si eso fuera así no habría crisis en comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Valencia", ha añadido.
   "Es fácil en esas comunidades echarle la culpa a Zapatero cuando el PP no ha tenido recetas para la crisis", ha afirmado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en que "nadie se puede empujar por este tipo de argumentos". 
"Me llamo Rajoy o Arenas y si me votan se acaba la crisis es un acto de fe y en eso no consiste la política", ha apostillado.
   Al hilo de ello, ha indicado que nadie conoce la "alternativa" que defiende tanto el PP nacional como el andaluz. En su opinión, "si la tuvieran se sabría". Ha añadido que esta crisis económica ha sido "muy abrupta", que no ha sido responsabilidad del Gobierno de España y que ha tenido influencia en las pasadas elecciones porque hay mucha gente "absolutamente decepcionada".

No hay comentarios: