domingo, 3 de julio de 2011

Sin corredor mediterráneo ferroviario de mercancias, la economía de Murcia y Alicante quedará resentida

ALICANTE.- La exclusión de Alicante y Murcia del proyecto del Corredor Mediterráneo que, en principio, apoya la UE y que prevé llevar las mercancías de Andalucía a Francia por el eje Madrid-Valencia-Cataluña, provocará que el sector logístico y exportador de ambas provincias pierda 2.600 millones de euros anuales en el periodo 2018-2045, según consta en el informe del "lobby" empresarial Ferrmed y que esta semana se ha vuelto a remitir al ministro José Blanco.

Una cantidad que de forma global alcanzaría los 70.000 millones, a los que habría que añadir todas las sinergias positivas derivadas de la riqueza que generaría la construcción de infraestructuras logísticas, y el ahorro en el transporte de mercancías por el trasvase de carga de la carretera al ferrocarril, según el diario 'Información'.
En estos momentos, sólo en la línea Alicante-Fuente la Higuera (vía única sin fecha para transformarla en trazado de Alta Velocidad para mercancías) se mueven 0,9 millones de toneladas al año, pero la previsión es que en 2018, año que debiera estar culminado el nuevo corredor, Alicante podría generar 9 millones de toneladas al año. Los técnicos de Ferrmed manejan también unos datos según lo cuales el rodeo que supondrá para los trenes de mercancías salir de Murcia y Alicante por Chinchilla provocará un sobrecoste de 7.200 euros por tren al tener que su dar un vuelta de 150 kilómetros.
La Comisión Europea aprobó el pasado jueves la financiación de un Corredor Mediterráneo de mercancías que llevará la carga desde Andalucía a Francia por Madrid y Valencia y, en una primera fase, dejará fuera a Alicante y Murcia, tal como temía el "lobby" empresarial Ferrmed. Bruselas anunció que una buena parte de los 21.700 millones de euros que destinará a la mejora del transporte entre 2014 y 2020 se empleará en los dos corredores que la UE considera prioritarios en España: el eje Mediterráneo (España-Francia) y el del Atlántico (Península Ibérica-Francia).
El primero excluye a Alicante y Murcia, ya que el ejecutivo comunitario ha apostado por el único proyecto que tenía encima de la mesa desde hace diez años, y es el que lleva las mercancías ferroviarias desde Algeciras a Madrid y de ahí a Valencia para seguir hacia Cataluña y Francia. Un trazado diferente al que presentó en marzo el ministro de Fomento, José Blanco, en Barcelona -aquí sí que aparecen Alicante, Murcia y Almería- y que todavía tiene que evaluarse el próximo septiembre. Las propuestas aprobadas deben ser estudiadas ahora por los países de la UE y el Parlamento Europeo y, según el Gobierno central, tienen carácter preliminar.
Desde Ferrmed insisten, y así se lo han hecho saber al ministro Blanco, que en Bruselas se considera que el Ejecutivo central no ha hecho la fuerza suficiente para garantizar que su proyecto, el que sí incluye Alicante y Murcia, estará operativo en tiempo y forma. El tramo de vía convencional que se liberará entre Alicante y Villena cuando llegue el AVE para los pasajeros a finales de 2012 no tiene fecha, ni presupuesto para su ejecución. Grave también es la situación de la conexión Alicante-Murcia por Monforte del Cid. Los técnicos están desdoblando el trazado antiguo en Alta Velocidad. Después no habrá nada, según denuncia Joan Amorós, vicepresidente de Ferrmed.
El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana también ha reaccionado a la alerta lanzada por el "lobby" Ferrmed sobre las consecuencias de que el Corredor Mediterráneo por Alicante y Murcia quede fuera de la Red Transeuropea de Transporte. El colegio ya ha enviado sendos escritos de protesta al comisario de Transportes de la UE, al director de la Red Transeuropea de Transporte de la CE y al Ministro de Fomento, tal como solicitó esta semana el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós. En esos escritos se expone, por enésima vez, los argumentos que hacen del Corredor Mediterráneo un eje logístico fundamental para acelerar el transporte de mercancías hacia Europa: 40% de la población y del PIB, 50% de la producción agrícola en valor, 55% de la producción industrial, 60% de las exportaciones, 60% del tráfico terrestre de mercancías, 65% del tráfico marítimo y 70% del turismo.
El decano del colegio, Javier Turégano, contactó con sus homólogos de Murcia y Andalucía para expresarles su solidaridad y comprometerse a "seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo". Turégano afirmó que un retraso en la ejecución de este eje ferroviario haría mucho daño a la Comunidad Valencia y también a Murcia y Andalucía, por lo que hizo un llamamiento para "no perder esta oportunidad histórica que nos brinda un proyecto estudiado al milímetro y que traerá riqueza a nuestro territorio". Turégano recordó el compromiso que adquirió el ministro de Fomento, José Blanco para que el corredor estuviera acabado en 2020, recuerda 'Información'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más y mejores razones para apoyar el corredor central ferroviario frente al mediterráneo:

http://reunificaciondecastilla.blogspot.com/2011/07/el-corredor-central-ferroviario-razones.html

Y el escandaloso papel del PSOE en este asunto:

http://reunificaciondecastilla.blogspot.com/2011/08/rubalcaba-psoe-apuesta-por-la-espana.html

Saludos castellanistas.