viernes, 22 de julio de 2011

Saura insiste en que la deuda del Gobierno regional con los proveedores "supera los 2.000 millones de euros"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha afirmado que insistido en que la deuda de la Comunidad con los proveedores es de más de 2.000 millones de euros por pagos que se les deben desde hace más de un año, y la deuda con los bancos "está en torno a los 2.000 millones de euros", de forma que "ahora mismo la deuda a los proveedores está por encima de la deuda a las entidades financieras".

   En rueda de prensa, Saura ha remarcado que las cuentas públicas de la Comunidad y su deuda "es muy importante para los proveedores de la Administración regional, como empresas privadas, instituciones de todo tipo, como ayuntamientos y universidades y, en general, el tejido social y económico de la Región de Murcia". Como ejemplo, ha informado que "la Comunidad Autónoma debe hasta 60 millones de euros a la Universidad de Murcia".
   Saura ha afirmado que la consecuencia más importante de esta deuda con los proveedores es que "la Administración regional está lastrando el crecimiento económico regional, de forma que el tejido productivo que no se ha llevado para adelante la crisis económica, se lo está llevando la deuda del Gobierno autonómico".
   Ha especificado que "ya se han perdido en torno a 10.000 empleos en la Región de Murcia como consecuencia de esa deuda que la Administración tiene con los proveedores, porque es una carga, cuando debería ser la punta de lanza y el instrumento más importante de la Región para pilotar la salida de la crisis y un modelo productivo distinto que genere empleo estable".
   Así, ha pedido al consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, que administre bien y que no deje a la Comunidad Autónoma "igual que ha dejado al Instituto de Fomento (INFO), que está más tieso que la mojama y prácticamente ha desaparecido, ya que sus funciones no se hacen, tanto para el tejido productivo de la Región, como hacia el exterior".
   Y es que el INFO "tiene un déficit que le lleva a no poder absolutamente nada con los empresarios de la Región", ha remarcado Saura, quien ha reconocido que muchos de estos empresarios le confiesan que "prefieren no trabajar para la Comunidad Autónoma, porque no les sirve de nada llevarse un contrato o una obra si luego no les van a pagar".
   "Todo esto sin contar que la inversión pública ha desaparecido, que no se hace inversión y que han desaparecido muchas de las políticas sociales y de las inversiones que tienen que ver con la educación o la sanidad", ha señalado.
   Además, reprocha "que no se está haciendo nada para poner coto el déficit de la Comunidad Autónoma cada uno de los años, que alcanzará muy probablemente en 2011 la misma cantidad que en 2010, es decir, más de mil millones de euros". Saura ha puntualizado que el déficit de cada uno de los años "es la antesala de los problemas de tesorería y de los impagos de mañana o de pasado mañana".
   El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea "ha propuesto de manera permanente un gran acuerdo social y político en la Región para plantear un plan de lucha contra el despilfarro, una reorientación de la política de gasto en la Comunidad, que mantenga la política social, la inversión y la política educativa".
   Asimismo, le ha pedido que luche contra el fraude fiscal, que según ha puntualizado "se ubica también en torno a los mil millones de euros". Al respecto, ha dicho no entender que en la Comunidad "haya 680 personas que, cada una de ellas, tenga más de 50 propiedades inmobiliarias a su nombre" lo que, en su opinión, es reflejo del fraude fiscal.

No hay comentarios: