jueves, 7 de julio de 2011

WWF ve el último trasvase "contrario" a directivas europeas

MADRID.- WWF ha asegurado que el trasvase propuesto por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura resulta "innecesario", además de "ir en contra" de la normativa europea del agua, y responder únicamente a las "presiones" de Murcia. 

   Según WWF, Castilla-La Mancha "cede ante las exigencias" de Murcia que, a su entender, pretende ejercer "toda la presión posible" sobre los recursos de la cabecera del Tajo. Esta asociación ha recordado que la cuenca del Segura cuenta con "unas excelentes" reservas de agua en sus balsas y embalses y de que las desaladoras de la región están ahora paradas por la falta de demanda.
   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado disponer de 270,8 hectómetros cúbicos para derivar agua desde la Cabecera del Tajo a Levante.  
   "Esta oferta tan excesiva parece hecha para ejercer al máximo los derechos de los representantes murcianos y no por necesidad, pues las reservas en los embalses del Segura son muy altas en este momento. Este agua se podría almacenar en las numerosas balsas que tienen construidas en las explotaciones agrarias y que multiplican la capacidad de embalse en la cuenca", ha señalado.
   WWF ha afirmado que el volumen a trasvasar propuesto es "excesivo" e impide prevenir posibles situaciones de sequía de años posteriores, como ocurre "repetidamente" a lo largo de los últimos treinta años.
   En este sentido, pone como ejemplo las reservas medias en Entrepeñas y Buendía, que han disminuido hasta el 47% y hay 1.000 hectómetros cúbicos de capacidad que nunca se han llenado desde entonces, debido a la falta de precipitaciones en el Alto Tajo.
   En esta misma línea, ha asegurado que este trasvase "bombardea" la política del 'Plan Agua' del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, por el que se pretenden parar los déficits de agua mediante desaladoras. "Como el agua del trasvase Tajo-Segura es mucho más barata, las desaladoras del Segura se encuentran ahora cerradas, y a pesar de que el agua está subvencionada al 50%", ha afirmado.

No hay comentarios: