martes, 19 de julio de 2011

Las habitaciones de hotel en España, casi un 10% más baratas que en 2010

MADRID.- Los precios de las habitaciones de hoteles españoles han caído un 9,4% con respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar una media de 85,68 euros por noche, según al barómetro de precios de hotel en el mes de mayo de 2011. 

   Barcelona constituye un "fuerte reclamo" turístico en su vertiente deportiva desde los Juegos Olímpicos del 92. La capital catalana defendió en mayo el primer puesto entre las cinco ciudades más grandes de España, con una subida de precios próxima al 6% hasta 107,37 euros en comparación con el mismo mes del año anterior.
   La evolución de precios en las cinco ciudades más grandes de España muestra un panorama desigual, en gran medida provocado por la celebración de grandes eventos deportivos.
   Competiciones como la Champions League, que tuvo lugar en mayo de 2010 en Madrid, atrajo a muchos clientes internacionales y causó un incremento en los precios hoteleros.
   Un año después, los precios por habitación son claramente más bajos, con una media de 88,99 euros por noche y un descenso del 22,69%.
   La caída de precios más acusada es la registrada en Valencia, ya que reservar una habitación de hotel en la capital del Turia cuesta una media de 78,39 euros, un 45,08% menos que el año pasado.
   La causa del nivel de precios claramente más elevado en el mismo mes del año anterior pudo ser el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se celebró por primera vez en Valencia en lugar de en Barcelona.
   Este año, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo volverá a ser el escenario de este certamen, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
   La ciudad con los hoteles más caros a nivel europeo es, de nuevo, Moscú. A pesar de que los precios de las reservas han descendido un 2,43% hasta llegar a los 172,80 euros, la capital rusa encabeza el 'Top 20' de las capitales europeas.
   Pese a una caída del promedio de los precios por habitación superior al 25%, la hostelería de Oslo puede defender la segunda posición después de haberse situado líder en el ránking el año anterior.
   La causa pudo ser, según la compañía, el Festival de Eurovisión que se celebró en mayo de 2010 en la capital de Noruega y que también ha afectado en los precios hoteleros de Alemania, país anfitrión de este año.
   Contrariamente, desde mayo de 2010, los precios de las habitaciones de Kiev, la capital de Ucrania, subieron un 36,3%, un notable incremento que puede deberse en gran parte a la futura celebración del Campeonato Europeo de Fútbol de 2012. Como ciudad anfitriona oficial, los hoteles de la urbe recibirán el próximo año una gran cantidad de clientes internacionales.
   A escala mundial, Nueva York se mantiene en primera posición con un incremento en sus precios hoteleros superior al 4% y una media de precio por habitación y noche de 188,91 euros. En el extremo opuesto se encuentra Shanghái, donde pernoctar cuesta menos de la mitad que en la 'Gran Manzana'.
   Madrid, que figura en el puesto número 13 del 'Top 20' con 88,99 euros, también es una de las metrópolis más económicas, tanto en la comparativa de precios europea como en la internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es suficiente