lunes, 25 de julio de 2011

La Cámara de Comercio de Murcia prevé que la economía regional crecerá en 2011

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia prevé que la economía regional crecerá en 2011, aunque no se creará empleo, según recoge en su Memoria de Actividades 2010. Tras el paréntesis de los dos ejercicios anteriores, según la Memoria de la entidad cameral, se retomará el crecimiento, con una variación del PIB en el entorno del +0,8 por ciento.

   Sin embargo, este crecimiento no será lo suficientemente vigoroso como para crear empleo y reconducir la elevada tasa de paro regional, uno de los problemas estructurales que tiene que afrontar la economía murciana.
   Estas son las principales conclusiones de la Memoria Económica que la Cámara de Comercio de Murcia realiza anualmente, en la que se refleja la evolución de los principales parámetros de la economía durante el año finalizado y se apuntan previsiones para el año en curso.
   Para 2011, los empresarios murcianos prevén un aumento de la cifra de negocio, impulsada por las exportaciones, frente a unas ventas nacionales que siguen en la atonía, aunque con un comportamiento menos desfavorable que el registrado durante 2010.
   Todos los sectores, salvo el de la construcción, aumentarán su producción, siendo el industrial el que alcanzará la tasa más expansiva, impulsado por la recuperación del comercio mundial y de los principales países europeos destino de nuestras exportaciones. Asimismo, el turismo incidirá de modo favorable en la actividad del sector servicios.
   La Memoria Económica de la Cámara refleja también que el impacto de la crisis ha provocado en 2010 una nueva pérdida del número de empresas existentes, concretamente de un 3,6 por ciento, lo que sitúa el total de empresas no agrarias en 92.1962.
   La mayor intensidad en este descenso se dio en las actividades de construcción e inmobiliarias; mientras que las ramas de actividades correspondientes a industrias extractivas y energéticas, información y comunicaciones, actividades administrativas, de educación, sanitarias y otros servicios fueron las que incrementaron su número de empresas.
   Desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca que las principales incertidumbres que se ciernen sobre el tejido empresarial murciano proceden de la amenaza que supone para los precios el encarecimiento del petróleo, el contexto de déficit de las administraciones públicas y el incremento de las dificultades de financiación y tesorería de la economía.

No hay comentarios: