miércoles, 20 de julio de 2011

IU presenta el viernes moción para que se modifique el PGOU y preserve entorno de La Fuensanta

MURCIA.- El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Murcia presentará en el Pleno de este viernes una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio al objeto de que se preserve el entorno del monasterio de La Fuensanta y sea declarada "zona no urbanizable", donde el plan parcial contempla "la construcción de 1.300 viviendas".

   De llevarse a cabo el desarrollo de dicho plan, supondría un impacto paisajístico "severo", basándose en el informe de la Dirección General del Medio Natural, ya que es "el segundo balcón que queda desde el monasterio hasta el municipio, siendo el primero el que hay entre La Alberca y El Palmar, pendiente también de un plan urbanizador que toca LIC y ZEPA".
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de IU-Murcia, Esther Herguedas, quien ha justificado la oposición a dicho plan parcial "por las irregularidades que tenía y los defectos de tramitación", rechazando, al mismo tiempo, que esta zona pueda ser considerada como urbanizable.
   A ello se suma el hecho de que la empresa promotora del plan es Inverovide, que tiene una participación del 13,29 por ciento, lo que, a su juicio, resulta sospechoso. Esta empresa, con sede en Madrid, "tenía un administrador único, que no está relacionado con Murcia, pero sí con algunas personas relevantes del urbanismo de Murcia, ya que tuvo otra sociedad junto con Higinio Pérez, investigado en la operación Umbra", de presunta corrupción urbanística.
   Igualmente, la redacción del plan parcial que promueve esta empresa corresponde a Jesús Zafra, "también investigado dentro del caso 'Umbra' por sus relaciones con el ex jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver".
   Por tanto, ha lamentado, un plan parcial donde "encontramos a viejos conocidos del urbanismo murciano y no precisamente por haber actuado en beneficio de los intereses de la sociedad, sino en función de sus intereses particulares".
   Otra de las irregularidades que presenta el plan, ha dicho Herguedas, "es que tenía como objetivo el año 2025 cuando se hizo y con esa finalidad disponía de una gran bolsa de suelo para atender las necesidades de vivienda del municipio de Murcia".
   Así, Herguedas ha subrayado que "las necesidades se han calculado con este objetivo de 2025 y se ha liberado suelo en Murcia, según el plan, para tres veces las necesidades de la población en el año 2025", lo que supone "1,5 millones de habitantes y en este momento, ni siquiera llegamos al medio millón".
   "Ese suelo no es necesario y ha generado una importante burbuja inmobiliaria con planes parciales a mitad de desarrollo y nos encontramos con un plan general que ha fracasado y que sería el momento de revisar", ha sostenido la concejal.
   Entre otras razones, ha recordado que en el plan general esta zona aparecía como "desarrollo extraordinario", lo que quiere decir que "sería de los últimos lugares a ocupar"; además de que "no se estarían vulnerando los derechos de los particulares".
   Fruto de las irregularidades, hay presentado un recurso contencioso-administrativo, ya que tampoco "tiene aprobación definitiva, ni siquiera la aprobación en el Pleno y el plan parcial no tuvo su fase de exposición pública de información a la ciudadanía sobre este hecho".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El urbanismo en Murcia apesta. Todos los planes debían de dejarse en suspenso y no aprobar ni un solo plan parcial más hasta 2020 por lo menos.

Anónimo dijo...

Toda la trama de la Gerencia de Urbanismo y la Operación Umbra está detrás del plan de La Fuensanta y por tanto bajo sospecha.
Ahora lo que hay que dilucidar es el papel de Cajamurcia y del Obispado que son propietarios de terrenos. ¿han estado calladitos, han dado su conformidad o han firmado opciones de compra? El promotor es un bufete de abogados de Madrid, presuntos socios de Higinio que tienen un cierto parecido presuntamente con los bufetes de Marbella y el Roca.

Anónimo dijo...

y detras de todo Francisco Caravaca Martinez, imputado y condenado Caso Canovas y Caravaca 1992 de Facturas Falsas. Ahora con otro traje y dueños de los Parking de Libertad, La Vega, Centrofama, Morales Meseguer...etc
El domicilio de Madrid es donde tiene el despacho su abogado que le lleva los chanchullos con politicos.............. La sociedad de Murcia es NEW CAPITAL 2000..........