miércoles, 20 de julio de 2011

El PSRM achaca la suspensión de la transferencia de Justicia al "agujero económico"

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista y secretario de la Comisión de Política Territorial en la Asamblea Regional, Francisco Abellán, ha achacado la suspensión de la transferencia de las competencias de Justicia al "agujero económico" en las arcas de la Comunidad, y ha anunciado que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para solicitar la comparecencia del consejero de Presidencia e Interior, Manuel Campos, en la cámara autonómica con el fin de que explique este aborto.

   En concreto, Campos confirmó que "no es previsible" que la Comunidad Autónoma asuma las competencias de Justicia este 31 de julio, ya que "no hay tiempo ni está previsto", aunque no ha cerrado la puerta y ha emplazado a esperar a que se resuelvan los problemas de cara a la segunda fecha posible para la transferencia, el 31 de diciembre.
   Por ello, Abellán ha solicitado la comparecencia de Campos "tan pronto como se pueda". A ser posible, ha pedido que se tramite "sin demora", lo que ha aprovechado para pedir que los diputados en la Asamblea "no dejemos de trabajar en julio ya que el contexto regional exige que sigamos trabajando".
   Abellán ha recordado que el pasado 1 de junio, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "en una visita a Murcia, dijo que las transferencias de Justicia podían hacerse efectivas a final de junio de 2010, lo que fue valorado muy positivamente por el Grupo Parlamentario Socialista".
   Más adelante, en septiembre de 2010, Campos hizo su entrada en el Gobierno regional como consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, cuyo cometido principal "era gestionar la recepción de las competencias de justicia en la Región de Murcia, en un momento en el que el acuerdo estaba cerrado y el coste efectivo de las transferencias era de un total de 75,5 millones de euros".
   En concreto, las transferencias estaban valoradas en 70 millones de euros, a lo que había que sumar 4,4 millones en inversiones y un millón de euros en mejoras informáticas. Sin embargo, estos últimos 5,4 millones de euros, estaban supeditados al cumplimiento del objetivo de estabilidad propuesto por el Ministerio de Economía para 2010-2011, fijado en un déficit del 2,4 por ciento.
   Abellán ha recordado que, en ese momento, "coincidiendo con la profundización de la crisis inmobiliaria en la Región y la caída en picado de los ingresos en las arcas regionales, aumentó el gasto público, cayeron las arcas regionales, el déficit se disparó y comenzaron a saltar las alarmas".
   "Es decir, el Gobierno regional asumió hacerse cargo de las competencias de justicia mientras el déficit público en la Región se disparaba, y ya se veía entonces que sería imposible cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria previsto", ha añadido.
   "Ante esta situación y en vista de que la Comunidad Autónoma superaba el déficit permitido, el Ministerio de Economía y el propio Gobierno regional deciden esperar hasta julio de 2011 para tomar la decisión definitiva", ha recordado Abellán, quien ha achacado esta decisión "a que la Comunidad no cumplía la estabilidad presupuestaria para 2010, incumplimiento del que es único responsable el Gobierno regional".
   Por ello, ha sostenido que "una cosa es posponer la entrada en vigor de un acuerdo cerrado si las cosas pueden enderezarse para no perder dinero, y otra cosa es que no se consiga enderezar la situación y haya que dar marcha atrás, lo que denota falta de previsión y falta de capacidad para gestionar las cuentas públicas por parte del Gobierno de Valcárcel".
   Abellán ha explicado que, dada la mala gestión económica del Gobierno regional "es lógico que el consejero rechace las competencias y tema un agujero económico ya que la situación financiera de la Comunidad Autónoma, con una deuda de 2.016 millones de euros y un déficit superior al 4% no es para menos".
   Abellán, como portavoz socialista, ha sostenido que, "dada la situación que atraviesa la Administración regional, es mejor que la Justicia siga siendo una cuestión de Estado hasta que la situación financiera de la Comunidad permita su transferencia". De hecho, ha estimado que las competencias "están mejor en manos del Ministerio".
   Al respecto, ha pedido al Gobierno del PP "que haga autocrítica ya que otras Comunidades Autónomas si han cumplido el objetivo de déficit y, no habiéndolo hecho, el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel se tomó la libertad de crear una Consejería sin competencias".
   Además, le ha reprochado que mantuvo esta Consejería "durante meses "sabiendo que la situación financiera de la Comunidad no cambiaría y generando expectativas frustradas en el futuro funcionamiento de la Administración de Justicia en la región y entre los funcionarios del sector".
   Por todo esto, ha añadido que el Grupo Parlamentario Socialista "entiende que es absolutamente necesario que el consejero comparezca lo antes posible ante el pleno de la Asamblea Regional y dé explicaciones sobre la mala gestión que se ha hecho de las transferencias desde el principio".

No hay comentarios: